(CNN) – La terrible sequía que ha estado asfixiando a gran parte del oeste de Estados Unidos durante meses empeoró aún más esta semana. Algunas áreas en California y el noroeste del Pacífico han experimentado una expansión de condiciones más secas, que han alimentado incendios forestales amenazantes en toda la región.
“Ya no existe una ‘normalidad’. Necesitamos estar preparados para cualquier cosa”, dijo Norm McDonald, comandante del Incidentes para el incendio Bootleg en Oregon. Se trata del más grande del país, que comenzó a principios de julio y hasta el jueves solo estaba contenido en un 53%.
Casi la mitad de California sufre actualmente una sequía excepcional, que es la peor categoría según el Monitor de sequía de EE.UU.
La semana pasada, un poco más de un tercio del estado estaba en esa categoría. Ahora, casi 14,5 millones de personas se ven afectadas.
Esto representa un aumento de más del 50% con respecto a la semana pasada, según el monitoreo. Este relevamiento se realiza a través de una asociación entre las agencias gubernamentales de EE.UU. y el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía de la Universidad de Nebraska-Lincoln.
Sequías y tormentas alimentan los incendios
“Se introdujo una mayor expansión de sequías moderadas a excepcionales en partes de California y el noroeste, a medida que los impactos agrícolas, de incendios forestales y de suministro de agua continuaron aumentando”, determinó el Monitor de Sequía.
El noroeste del Pacífico, específicamente el norte de California, el oeste de Oregon y el estado de Washington, está bajo alerta, con un calor elevado que causa condiciones sofocantes, dijo el meteorólogo de CNN, Robert Shackelford.
“También hay tormentas eléctricas secas en la costa noroeste del Pacífico, que pueden provocar nuevos incendios”, dijo Shackelford.
“La amenaza de tormentas eléctricas secas estará allí hasta al menos el sábado, pero puede extenderse durante el fin de semana y hasta la próxima semana”.
La temporada de incendios forestales de California ha sido devastadora y las condiciones de sequía exacerbadas seguramente lo empeorarán aún más. Los incendios forestales en California han quemado cerca de dos veces la cantidad de hectáreas destruidas en esta época el año pasado.
Hasta ahora, seis incendios forestales activos en el estado han quemado 143.594 hectáreas, y el más grande, el Dixie Fire, destruyó solo 91.629 hectáreas.
Su contención se mantuvo en 23% hasta el jueves, con enormes bolsas de humo que reducen la visibilidad, según InciWeb, la cámara de información sobre incendios en EE.UU.
El incendio Bootleg
La sequía está empeorando y afecta a Oregon. Casi una cuarta parte del estado se encuentra bajo una sequía excepcional, una cifra récord en la zona. Esto dificulta el control del enorme incendio Bootleg.
“A pesar de la lluvia reciente, la actividad de los incendios se incrementó ayer”, según un comunicado de InciWeb. “La actividad del fuego aumentó a medida que el día cálido secó el fuego más rápido y las ráfagas de viento fueron más fuertes de lo esperado”.
El Bootleg ha quemado 167.355 hectáreas. Además, destruyó más de 400 estructuras y 342 vehículos en su camino, según InciWeb.
“A medida que nos movemos fuera del rango climatológico normal, la experiencia previa es menos relevante”, dijo el especialista en comportamiento del fuego Chris Moore.
“La lluvia que recibimos no apagará el fuego. Las manchas se convertirán en un problema mayor a medida que los combustibles se sequen nuevamente”.
Reunión de Biden y Harris con gobernadores por los incendios
En general, las docenas de grandes incendios forestales activos han quemado 683.918 hectáreas en 13 estados, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos (NIFC, por sus siglas en inglés). En lo que va del año, los incendios han quemado 1.416.399 hectáreas, dijo el NIFC.
La devastación ha llevado al presidente Joe Biden y a la vicepresidente Kamala Harris pautar una reunión con siete gobernadores cuyos estados están sufriendo la peor parte de los incendios forestales y la sequía.
La reunión virtual de este viernes será con los gobernadores Greg Gianforte de Montana, Jay Inslee de Washington, Gavin Newsom de California, Brad Little de Idaho, Kate Brown de Oregon, Tim Walz de Minnesota y Mark Gordon de Wyoming.
El incendio Tamarack
Los planes para la reunión se produjeron después de que Newsom y el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, le imploraran al gobierno federal el miércoles por más recursos para combatir las decenas de incendios forestales en todo el oeste.
Nevada y California son el territorio del incendio Tamarack, que ha quemado 27.800 hectáreas, mientras se extiende a ambos lados de la frontera de los estados. Hasta este jueves, estaba contenido en un 65%.
“Necesitamos ayuda. Necesitamos ayuda del lado federal. Necesitamos que ingrese más gente. Necesitamos más recursos. Necesitamos más apoyo aéreo. Necesitamos más personas y más botas en el terreno para que esta sea una lucha más justa en términos de combatir estos incendios”, dijo Sisolak en una conferencia de prensa conjunta con Newsom el miércoles.
Más recursos contra los incendios
En la reunión de los gobernadores con Biden y Harris se discutirá la financiación y la inversión en recursos para bomberos forestales, incluido el aumento del salario y la ampliación de la contratación de bomberos temporales.
En junio, Biden firmó una orden ejecutiva que elevó el salario mínimo para los bomberos federales a US$ 15 la hora.
En la reunión también se hablará sobre los esfuerzos para fortalecer la prevención, preparación, mitigación y respuesta de incendios forestales. Además, se hablará de cómo una temporada temprana y severa de incendios forestales está afectando a los residentes y la tierra en los estados.
Un problema mundial
No es solo Estados Unidos el que enfrenta el impacto devastador de la crisis climática, lo que está haciendo que los incendios forestales más mortíferos y destructivos sean la nueva normalidad.
Los incendios forestales se han extendido por el sur de Europa, incluida la isla italiana de Cerdeña, donde casi 1.000 personas huyeron de sus hogares debido a las llamas.
El gobierno local de la isla declaró el estado de emergencia y calificó los incendios como un “desastre sin precedentes”.
Y en Grecia se detectó el inicio de unos 50 incendios en dos días de esta semana, mientras el país lidiaba con una obstinada ola de calor.
Mientras tanto, en Rusia, la región del lejano oriente de Yakutia ha visto más de 2,5 millones de hectáreas destruidas en incendios forestales desde principios de año, según cifras publicadas por el Servicio de Protección Forestal Aérea del país.
En América del Norte, los cientos de incendios forestales de Canadá son tan intensos que las autoridades de Columbia Británica trajeron a bomberos mexicanos la semana pasada para ayudar a combatir las llamas, dijeron las autoridades.
Colaboraron con este informe Ella Nilsen, Cheri Mossburg y Brandon Miller