CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La vacunación por sí sola no es suficiente para detener la propagación de variantes del nuevo coronavirus, según estudio

Por Maggie Fox

(CNN) -- La vacunación por sí sola no detendrá el surgimiento de nuevas variantes y, de hecho, podría impulsar la evolución de cepas que evaden su protección, advirtieron investigadores el viernes.

Los científicos dijeron que las personas deben usar máscaras y tomar otras medidas para prevenir la propagación hasta que casi todos en una población hayan sido vacunados.

Sus hallazgos, publicados en Nature Scientific Reports, respaldan una decisión impopular de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) de aconsejar nuevamente el uso de máscaras en áreas de transmisión sostenida o alta, incluso para personas vacunadas.

"Cuando la mayoría de las personas están vacunadas, la cepa resistente a la vacuna tiene una ventaja sobre la cepa original", dijo a los reporteros Simon Rella del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, quien trabajó en el estudio.

"Esto significa que la cepa resistente a la vacuna se propaga a través de la población más rápidamente en un momento en que la mayoría de las personas están vacunadas".

publicidad

Pero si se mantienen las llamadas intervenciones no farmacéuticas, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, es menos probable que el virus se propague y cambie. "Existe la posibilidad de eliminar las mutaciones resistentes a la vacuna de la población", dijo Rella.

El equipo utilizó un modelo matemático para predecir estos cambios, pero sus hallazgos siguen lo que se conoce sobre la epidemiología de los virus y lo que se conoce como presión selectiva, la fuerza que impulsa a cualquier organismo a evolucionar.

Los hallazgos sugieren que los legisladores deben resistir la tentación de levantar las restricciones para celebrar o recompensar los esfuerzos de vacunación.

Es probable que esto sea especialmente cierto con una variante más transmisible como la variante delta, dijo Fyodor Kondrashov, también del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria.

"En general, cuantas más personas están infectadas, mayores son las posibilidades de que surja la resistencia a la vacuna. Por lo tanto, cuanto más infecciosa es delta, más motivo de preocupación", dijo Kondrashov a periodistas. "Al tener una situación en la que se vacuna a todo el mundo, una mutación resistente a la vacuna en realidad obtiene una ventaja selectiva".

El martes, los CDC de EE.UU. modificaron su guía sobre el uso de mascarillas. Los CDC dijeron a principios de este año que las personas completamente vacunadas están muy a salvo de la infección y pueden quitarse las máscaras en la mayoría de las situaciones.

Ahora, dice que incluso las personas completamente vacunadas a veces pueden contraer el virus y si contraen la variante delta, es tan probable que infecten a otra persona como lo sería una persona no vacunada. Aconsejó a todas las personas en áreas de transmisión de virus alta o sostenida que usen máscaras cuando estén cerca de otras personas.

Muchos políticos republicanos se han burlado del nuevo consejo. El jueves, la gobernadora de Mississippi, Tate Reeves, lo calificó de "tonto".

Si bien los CDC no estaban pensando en la evolución de variantes, Kondrashov dijo que las personas escépticas de mantener la vigilancia deberían estarlo.

"La persona que ya se ha vacunado y se ha puesto una mascarilla no debería pensar que esto es inútil, sino que debería pensar que hay una cepa resistente a las vacunas corriendo por ahí", dijo.

"Al prevenir la propagación de cepas resistentes a las vacunas, se evita la evolución de este virus", agregó.

"Tenemos dos herramientas en nuestra caja de herramientas para hacer esto. Una son las intervenciones no farmacéuticas como el uso de mascarillas y todo el asunto, y la segunda son las vacunas. Desde una perspectiva evolutiva, lo que es necesario para reducir esta (propagación) es vacunar tantas personas como sea posible lo más rápido posible y en todo el mundo".