CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Liberan a una orca que había estado varada por horas en una costa rocosa de Alaska

Por Alaa Elassar, Andy Rose

(CNN) -- Una orca que quedó varada en una playa rocosa de la isla del Príncipe de Gales, en Alaska, fue liberada el jueves por la mañana con la ayuda de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y de marineros que se encontraban cerca.

La orca varada fue descubierta por primera vez en las rocas por un barco cercano, el Steadfast, según la NOAA, que "les autorizó a utilizar una bomba de agua de mar para mantener a la orca hidratada y alejar a cualquier ave", dijo la portavoz de la NOAA Julie Fair a CNN.

La tripulación de la embarcación vigiló a la orca hasta que llegó un funcionario de la NOAA y la Policía de Vida Silvestre de Alaska.

"En algunos momentos del encallamiento, la orca vocalizaba y se vieron otras orcas en los alrededores", dijo Fair.

orca

La orca varada.

La orca finalmente reflotó al subir la marea alta el jueves por la tarde, según la NOAA. Bay Cetology, un grupo conservacionista canadiense, pudo determinar que se trataba de una orca juvenil de 13 años a la que habían monitoreado previamente e identificado como T146D.

Fair dijo que la NOAA está examinando fotos y videos de la orca para determinar si estaba herida. El animal quedó varado menos de un día después de que un terremoto de 8,2 grados de magnitud sacudiera la costa de Alaska, pero la NOAA no cree que eso haya sido la causa de su encallamiento.

publicidad

Un usuario de TikTok que responde al nombre de Aroon Melane compartió un video en el que se ve a personas ayudando a mantener a la orca mojada hasta que llegó la NOAA y dijo que la orca pudo nadar libre una vez que volvió la marea.

"Nos enteramos de que había una orca varada, así que fuimos a buscarla. La NOAA dio permiso para mantener a la orca mojada y protegida de los animales hasta que pudieran llegar", dice Melane en el video. "Estuvimos trabajando para hacer funcionar una manguera y una bomba. Mientras tanto, utilizamos las cubetas para mantener a la orca mojada. La orca empezó a animarse más cuando le echamos agua".

orca

Personas ayudando a la orca con cubetas de agua.

La orca estuvo atascada durante unas seis horas, añadió.

No es la primera vez que una orca de Bigg se queda atascada en las rocas, según Bay Cetology.

"Nuestra investigación sobre este tema concreto, publicada el año pasado, muestra que todas las orcas vivas varadas a lo largo de la costa oeste de Norteamérica en las últimas dos décadas han sido del ecotipo de Bigg y todas ellas han sobrevivido, a veces con un poco de ayuda", dijo el grupo conservacionista.

Las orcas transeúntes cazan leones marinos, según el Departamento de Pesca y Caza de Alaska. A menudo pueden encontrarse varadas vivas "en busca de presas", según un estudio de Bay Cetology, que añade que, aunque la ayuda humana no siempre es necesaria, a menudo puede salvar la vida de las orcas, así como sus vínculos familiares.

No está claro cómo quedó varada la orca ni si estaba cazando focas cuando quedó atrapada.