CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La mayoría de los miembros de la Asamblea de Nueva York votaría a favor de un juicio político al gobernador Cuomo

Por Paul P. Murphy

(CNN) -- Una mayoría de los miembros de la Asamblea del estado de Nueva York, 80 entre demócratas y republicanos, dijeron a CNN que votarían "sí" a un juicio político del gobernador Andrew Cuomo si se habilita esta posibilidad.

El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a 11 mujeres y creó un ambiente de trabajo "hostil" para las mujeres, según un informe publicado el martes por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Cuomo negó esas acusaciones en reiteradas oportunidades.

La Asamblea del estado de Nueva York tendría la tarea de llevar a cabo la votación para definir si se le realiza un juicio político a Cuomo, de acuerdo con la Constitución del Estado de Nueva York.

La Asamblea, que está formada por 150 legisladores, solo necesita una mayoría de votos para definir un enjuiciamiento de acuerdo a lo que la Constitución llama "mala conducta o malversación".

Solo se necesitan 76 votos para procesar a Cuomo.

  • Puedes encontrar más información sobre cómo funcionaría el proceso de juicio político aquí.
Cuomo niega acusaciones de acoso en informe de Fiscalía 8:51

Las respuestas de los legisladores sobre un posible juicio político

Diez miembros de la Asamblea le dijeron a CNN que no tenían comentarios. En ese sentido, pusieron como argumento sus puestos en la Comisión Judicial, que redactaría los artículos de juicio político. Seis miembros le dijeron a CNN que no tenían comentarios ni respuesta.

publicidad

Por otra parte, 51 miembros de la asamblea no respondieron a las repetidas preguntas de CNN.

En tanto, el asambleísta Brian Barnwell le dijo a CNN que "depende de lo que haya en [los artículos del juicio político]".

Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres, dice Fiscalía 6:03

Por último, la asambleísta Alicia Hyndman le dijo a CNN que si la Comisión Judicial recomendaba un juicio político, ella votaría a favor de los artículos.