(CNN) – Las autoridades de Colombia informaron este jueves que se incautaron 149 barras de explosivos tipo pentolita, equivalentes a 67 kilogramos. Además, se incautaron aproximadamente 700 metros de cordón detonante que, según indicaron, iban a ser utilizados en una “acción terrorista” en Bogotá.
El material fue localizado en Ciudad Bolívar, ubicada en el sur de la capital, tras labores de inteligencia realizadas por la Policía Nacional con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
Los policías realizaron cateos a un hombre y una mujer que transportaban seis rollos de tela y allí dieron con los explosivos escondidos. Ambos fueron capturados y puestos a disposición de la Justicia.
La “Segunda Marquetalia” y los explosivos
En un comunicado, la policía señaló que, según la información recopilada, los elementos pertenecen al Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) denominado la “Segunda Marquetalia” o “Narcotalia”.
Presumen que fueron adquiridos por “traficantes y contactos criminales” de nacionalidad ecuatoriana y enviados por medio de una empresa de mensajería desde el área fronteriza de Ipiales hacia Bogotá.
La policía señala a “Iván Márquez”, contra quien el miércoles se activaron tres circulares rojas de Interpol, y a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “el Paisa”, como las personas que ordenaron la acción terrorista.
Con esto, según las autoridades, se pretendía demostrar una “supuesta capacidad criminal superior de la Segunda Marquetalia frente a las estructuras residuales bajo el control de alias “Gentil Duarte” y alias “Iván Mordisco”. En tanto, “Iván Márquez” se encuentra prófugo de la Justicia y no reaccionó a este anuncio.
El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que se tomaron muestras del explosivo incautado para compararlo con otras que tiene el FBI en Estados Unidos. El objetivo es “identificar si este explosivo tiene características similares a los utilizados en otras actividades terroristas”.