(CNN) – España llamó a consulta a su embajadora en Nicaragua horas después de que el gobierno del presidente Daniel Ortega enviara una nota a la Cancillería española señalando al país europeo de entrometerse en asuntos internos, informó este miércoles en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
María del Mar Fernández-Palacios fue llamada a consulta en Managua, según el comunicado, luego de “la nota emitida ayer por el gobierno nicaragüense en el que se vertían graves e infundadas acusaciones contra España y sus instituciones, así como gruesas falsedades sobre procesos judiciales y electorales”.
En el comunicado, España criticó lo que cataloga como “recrudecimiento de la represión por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega contra actores políticos y sociales de la oposición, así como contra medios de comunicación independientes”.
Agregó que: “Las decisiones adoptadas por el gobierno de Nicaragua para impedir la participación de la oposición en las elecciones generales convocadas para el 7 de noviembre, junto con la aprobación de un marco legal regresivo, eliminan las debidas garantías del proceso electoral en ciernes y privan de credibilidad a sus resultados”.
En las últimas semanas, el país centroamericano ha sido duramente criticado a nivel internacional tras el arresto de más de 30 opositores, entre ellos varios precandidatos presidenciales.
La medida anunciada por España llega solo horas después de que Nicaragua informara que había enviado una nota diplomática en la que condenaba lo que llamó “la inadmisible intromisión del Gobierno del Reino de España, en los Asuntos Internos que sólo corresponden a nuestro País y a nuestro Pueblo”.
“Hemos denunciado, y seguiremos denunciando, la cínica y continua, intromisión, injerencia e intervención en nuestros Asuntos Internos, impropias de Gobiernos Democráticos, impropias también de Regímenes que incumplen continuamente con los Derechos de sus Pueblos a la Autonomía o a Procesos Autonómicos de Independencia, que tanto sufrimiento han costado ya, a Familias enteras de Pueblos que se niegan a seguir siendo sometidos a arbitrarios dictados monárquicos”, agrega la nota enviada por Nicaragua.