(CNN Español) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó este miércoles un decreto en el que extiende la vacunación compulsoria a las personas que laboran restaurantes, bares, cines, teatros, coliseos, centros de convenciones y cualquier establecimiento cerrado en el que vendan bebidas o comidas.
El decreto, que entrará en vigor el 23 de agosto, establece que los comercios que no soliciten identificación de vacunación a los clientes y comensales, se les reducirá el aforo de personas en un 50%.
Todos los lugares antes destacados deberán verificar que los visitantes mayores de 12 años cumplan con una de las siguientes condiciones: estar vacunados, presentar resultado negativo de prueba de covid-19 realizada 72 horas antes de entrar al comercio o presentar resultado positivo a covid-19 de los pasados tres meses con evidencia de recuperación.
Están exentas todas las personas que única y exclusivamente adquieran sus alimentos, pero no consuman los mismos dentro del establecimiento comercial.
En caso de los empleados que aún no se han inoculado y así lo vayan a hacer, el 23 de agosto ya deben haber comenzado el proceso de vacunación. La segunda dosis, en caso de que la vacuna así lo requiera, deberá ser en o antes del 7 de octubre. Se mantienen las excepciones a las personas que por razones médicas y religiosas no se vacunen.
“Este gobierno tiene como interés apremiante salvaguardar la vida de toda la población en general y asegurar minimizar la posibilidad de contagio en actividades medulares y lugares de alta exposición al virus”, dijo Pierluisi.
Los comercios y establecimientos deberán tener afiches en lugares visibles en los que se notifica la línea confidencial del Departamento de Salud e informar si en el lugar se requiere presentar evidencia de vacunación o prueba negativa contra el covid-19. De no requerir vacunación, en el afiche se deberá informar el número de personas que componen la ocupación máxima requerida de 50%.
Estrena el Vacu ID
De igual manera, Pierluisi anunció la puesta en marcha de una credencial móvil de verificación de vacunación contra el covid-19 llamada Vacu ID. Sobre estas tarjetas de vacunación, se dio a conocer que los residentes de la isla podrán gestionar una credencial de vacunación contra el covid-19 a través de una aplicación del Departamento de Transportación y Obras Públicas.
Para hacerlo, las personas deberán tener la serie de dosis completas, según corresponda al manufacturero de la vacuna, e ingresar la información en una solicitud electrónica.
La información del usuario se validará con el Sistema de Vacunación del Departamento de Salud para recibir la credencial de vacunación (Vacu ID) y poder desplegarlo en la aplicación móvil. Una vez la credencial reciba la validación del Departamento de Salud, el usuario recibirá una notificación digital.
Poder Judicial de Puerto Rico exigirá vacunación a sus empleados
Mientras, el director administrativo de los Tribunales de Puerto Rico, Sigfrido Steidel Figueroa, anunció este miércoles que el Poder Judicial requerirá a todo su personal acreditar que se encuentra debidamente inoculado contra el virus covid-19, con una vacuna autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
A partir del 30 de septiembre de 2021, cada persona empleada en el Poder Judicial deberá acreditar haberse inoculado contra el covid-19 mediante la presentación de la tarjeta de vacunación expedida por una autoridad competente o cualquier otro método físico o digital que en lo sucesivo se adopte.
Se considerará debidamente inoculada una persona cuando hayan transcurrido 14 días desde que se administró la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna, o luego de haber transcurrido 14 días desde que se le administró la única dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.