(CNN) – La fuerte recuperación del empleo ha llevado a muchos trabajadores a separarse de sus empleadores, en muchos casos, para buscar trabajos que ofrezcan más flexibilidad o mejores salarios.
En junio, casi 4 millones de trabajadores en Estados Unidos renunciaron a sus trabajos, según la última encuesta sobre vacantes laborales y rotación laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Pero cuando se trata de dejar tu trabajo, debe haber algo más que entrar a la oficina de tu jefe y gritar: ‘¡Renuncio!’ (No importa lo tentador que pueda ser).
La forma en que dejes tu trabajo actual puede afectar tu carrera en el futuro y no querrás quemar ningún puente. He aquí cómo hacerlo bien:
Díselo primero a tu jefe
Puede que te entusiasme compartir la noticia de tu nuevo puesto con tus amigos del trabajo, pero tu jefe debería ser la primera persona en enterarse de tu salida.
“Es una cortesía”, dijo Marianne Ruggiero, fundadora y presidenta de Optima Careers. “Son las personas que probablemente tomaron la decisión de contratarte y tú quieres que tengan la oportunidad de comprender y obtener información y hacer un plan”.
Si es posible, ten esta conversación en persona o, si estás trabajando de forma remota, en una videoconferencia.
Al tener la conversación, Ruggiero recomienda ir directo al grano diciendo algo como: “Quiero informarle que he decidido tomar un nuevo puesto y renuncio a mi puesto a partir de [proporcionar fecha]”.
Si el jefe parece sorprendido por la noticia, Ruggiero sugirió hacer un seguimiento diciendo algo como: “Estoy muy agradecido por todo lo que ha hecho por mí y espero que entienda que estoy haciendo esto para avanzar en mi carrera. Será una oportunidad para mejorar mis habilidades o aprovechar mis habilidades o aprender más sobre…”
Alison Sullivan, experta en tendencias profesionales en Glassdoor, sugirió hablar con tu jefe sobre la mejor manera de informar a tus colegas.
“Piensa en cómo te vas a comunicar con tu equipo y tu jefe y qué vas a decir acerca de las razones por las que te vas”, dijo. “Asegúrate de ser claro y de brindar apoyo para ayudar en el proceso de transición”.
Dar algún tiempo de preaviso (si puedes)
Dar aviso de tu salida con al menos dos semanas de anticipación se ha convertido en una norma generalmente aceptada.
El aviso ayuda a los gerentes a descubrir cosas como cómo cambiar tu carga de trabajo, ponerse al día sobre el estado de las asignaciones e informar a los clientes
Si bien no es necesariamente un requisito dar tanta anticipación, irse abruptamente podría tener consecuencias negativas, incluso dejar una mala impresión y hacer que los compañeros de trabajo se pregunten qué sucedió.
“Si tienes algún tipo de acuerdo que tiene un período de notificación diferente, debes seguirlo porque podrías perder otros beneficios a los que podrías tener derecho”, dijo Davida Perry, socio gerente de Schwartz Perry & Heller en Nueva York.
También debes estar preparado para que te pidan que te retires el día en que des la notificación, especialmente si vas a irte a trabajar con la competencia.
“La mayoría de la gente sabe antes de renunciar cuál es la convención general en ese entorno en particular”, dijo Ruggiero.
La carta de renuncia
Si te solicitan una carta de renuncia, Perry aconsejó que sea breve: agradece a tu empleador por la oportunidad y di cuándo será tu último día de trabajo.
Sin embargo, si te vas por un posible reclamo legal, como una acusación de violaciones de seguridad en el lugar de trabajo, Perry aconsejó hablar con un abogado antes de enviar una carta de renuncia. Cualquier cosa por escrito podría usarse en tu contra más adelante.
“Si hay alguna actividad ilegal en curso… definitivamente querrás rechazar o escribir una carta identificando el hecho de que no estás renunciando voluntariamente”.
Ayuda con la transición
Cuando le des la noticia de tu partida, ten un plan para ayudar a tu jefe con la transición después de tu partida.
La entrenadora de carrera Hallie Crawford sugirió estar listo con una actualización del estado de todos tus proyectos y asignaciones, y ofrecer sugerencias sobre qué colegas podrían hacerse cargo de ellos.
“Sé proactivo y ten un plan de transición. Ayudará a suavizar las cosas y facilitará las cosas para todos. Pero asegúrate de que lo que prometes que puedes hacer sea realista”, dijo Crawford.
Mantén una actitud positiva
Trata de ser cordial y productivo con tus colegas durante el tiempo que te queda. Nunca se sabe cuándo se volverán a cruzar sus caminos.
“Estas son las personas que serán tu próxima referencia”, dijo Ruggiero, y agregó que también debes identificar a quién te gustaría tratar de mantener en tu red de contactos a medida que avanzas en tu carrera.
Comunícate con los patrocinadores y colegas con los que deseas mantener relaciones y pídeles que tomen un café o almuercen contigo antes de tu partida.
“Elige un puñado de personas con las que te gustaría estar conectado y hazles saber eso”, dijo Crawford. “Quieres cerrar tu relación profesional con la gente de manera adecuada, así como si te estuvieras incorporando, también quieres desincorporarte de la empresa correctamente”.
No vaciles
Aunque hayas pasado horas deliberando sobre el cambio de trabajo, es posible que tu jefe aún intente hacerte una oferta para mantenerte en el cargo.
Si ya has concluido que te vas y has aceptado otra oferta, Crawford aconsejó ser directo.
“Tienes que ceñirte a tu ‘no’”. Ella recomendó decir algo como: Muchas gracias por la oferta. Realmente la aprecio, pero realmente he tomado una decisión.
“Sé breve y conciso. Si comienzas a decir más, es posible que dejes la puerta abierta”, dijo Crawford.