(CNN Español) – El excandidato presidencial de México en 2018 Ricardo Anaya rechazó a través de Twitter un comunicado de la fiscalía general sobre supuestos sobornos.
La Fiscalía informó este miércoles que cuenta con información que le permite asegurar que Ricardo Anaya habría recibido dinero del exdirector de petróleos mexicanos Emilio Lozoya a cambio de votar a favor de la reforma energética en 2014.
En un comunicado, la Fiscalía General de México dijo que la información con la que cuenta en contra de Anaya es suficiente para que el político del opositor partido acción nacional se presente ante un juez y responda por los supuestos hechos delictivos que habrían tenido como objetivo, y cito, entregar el patrimonio petrolero de México a intereses y empresas extranjeras.
En su tuit, Anaya agregó que su voto a favor de la reforma energética fue ocho meses antes de la supuesta entrega de dinero a su favor.
La semana pasada, Anaya publicó un video en el que dijo que se iría de México una temporada porque la fiscalía iniciaría un proceso en su contra tras supuestas declaraciones del exdirector de Pemex ante la fiscalía en agosto de 2020.
El comunicado de la Fiscalía indica que Emilio Lozoya en una denuncia de 2020 señaló que recibió instrucciones “superiores”, sin dar más detalles, para entregar el equivalente a unos 335 mil dólares a Ricardo Anaya.
Esto es algo que Ricardo Anaya niega y afirma que demostrará su inocencia.
CNN ha contactado al equipo legal de Emilio Lozoya para obtener comentarios sobre las supuestas declaraciones que habría hecho ante la Fiscalía de México, sin obtener respuesta hasta este miércoles.