CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Paralímpicos

Cae el primer oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 mientras Japón lucha contra el aumento de covid-19

Por Ben Westcott

(CNN) -- La ciclista australiana Paige Greco ganó el miércoles el primer oro de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con los Juegos, retrasados un año debido a la pandemia, finalmente en marcha a medida que aumentan los nuevos casos de coronavirus en la capital de Japón.

Greco cruzó la línea en primer lugar en la persecución individual de 3.000 metros C1-3 femenino en el Velódromo de Izu por delante de la medallista de plata Xiaomei Wang de China. La alemana Denise Schindler se hizo con el bronce.

paralímpicos

La australiana Paige Greco reclama el oro en el Velódromo de Izu el 25 de agosto de 2021.

Entre las docenas de eventos de medallas del miércoles, hay 16 oros en juego en natación.

Hablando después de clasificar para la final masculina de 400 metros estilo libre el miércoles por la tarde en Japón, el nadador australiano Alexander Tuckfield dijo que meterse en la piscina después del largo aplazamiento fue como quitarle "un peso de mis hombros".

"Cinco años de solo entrenamiento, entrenamiento y entrenamiento para esta competencia", dijo Tuckfield.

Las competencias de baloncesto en silla de ruedas y golbol también comenzaron el miércoles. El equipo de baloncesto femenino de China venció a Argelia 74-25 y Países Bajos derrotó al equipo de Estados Unidos 68-58.

publicidad

Los eventos de medallas en esgrima en silla de ruedas están programados para el miércoles por la tarde en Japón.

Los Juegos Paralímpicos de 2020 comenzaron con una colorida y festiva ceremonia de apertura el martes por la noche, que incluyó un desfile de las naciones participantes encabezado por el Equipo Paralímpico de Refugiados de seis miembros.

Un voluntario llevó la bandera de Afganistán, en honor a los atletas afganos que no pudieron competir en los Juegos después de que los vuelos fuera del país fueron cancelados después de que los talibanes tomaron el poder.

Hablando el miércoles, el portavoz del Comité Paralímpico Internacional, Craig Spence, dijo que dos atletas paralímpicos de Afganistán habían logrado huir del país.

"No voy a decirles dónde están, porque no se trata de deportes, se trata de la vida humana y de mantener a las personas a salvo", dijo. "Ahora están en un lugar seguro. Han pasado por un proceso muy traumático, y están siendo sometidos a asesoramiento y pruebas de salud psicológica".

No todos los países asistieron a la ceremonia de apertura: el equipo paralímpico de Nueva Zelandia no participó debido a preocupaciones sobre la propagación del covid-19.

Maryam Salehizadeh y Meghan Mahon de Canadá en acción durante un partido de golbol contra el Comité Olímpico Ruso el 25 de agosto en Chiba, Japón.

Japón ha registrado casos récord de coronavirus en los últimos meses, con más de 21.000 infecciones y 42 muertes en todo el país reportadas el martes.

Tokio confirmó 4.220 nuevos casos el martes, elevando el número total de infecciones en agosto a más de 100.000, la primera vez que un recuento mensual alcanza dicha cifra. La semana pasada, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que la situación era una emergencia de "nivel de desastre".

Según la oficina del primer ministro, poco más del 40% de la población de Japón ha sido completamente vacunada el 22 de agosto.

El gobierno japonés decidirá el miércoles sobre la ampliación del estado de emergencia para Tokio y otras 12 regiones a ocho prefecturas más, según la emisora pública NHK.

Al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos se celebran casi en su totalidad sin espectadores para frenar la propagación del virus. Los planes para permitir que algunos escolares asistan a eventos se cancelaron en algunas partes del país debido a la propagación del virus, dijo el miércoles el portavoz de Tokio 2020, Takaya Masa.

Al menos ocho atletas paralímpicos han dado positivo por covid-19 desde el 12 de agosto, según el Comité Paralímpico Internacional, así como 33 miembros del personal relacionado con los Juegos.

Emiko Jozuka de CNN en Tokio contribuyó con el reportaje.