CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Afganistán

Integrantes del equipo de robótica femenino de Afganistán llegan a México

Por Karol Suárez, Mitchell McCluskey

(CNN) -- Cinco mujeres del renombrado equipo de robótica de Afganistán llegaron a México el martes, luego de la toma del país por parte de los talibanes.

Las cinco mujeres, junto con una de sus parejas, fueron transportadas en un vuelo comercial a México el lunes, financiado por diferentes organizaciones, dijo Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en conferencia de prensa el martes.

Una frenética operación de evacuación occidental en el aeropuerto de Kabul se aceleró después de que los talibanes dijeron el martes que ya no permitirían la evacuación de afganos. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó en claro que su objetivo es cumplir con su fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas del país.

Refugiados provenientes de Afganistán llegaron a México 2:38

Muchos de los que huyeron del país desde que los talibanes tomaron el poder han sido personas educadas, especialmente mujeres. La última vez que gobernaron los talibanes, a las mujeres se les prohibió trabajar y asistir a escuelas y universidades.

Cinco mujeres del reconocido equipo de robótica llegaron a México, dijeron las autoridades.

"Siguiendo la tradición de la solidaridad y con la política exterior feminista del gobierno mexicano, hemos realizado muchos esfuerzos diplomáticos para crear un pasaje seguro que nos permita traerlos a México", dijo Delgado. "Les damos la más cordial bienvenida a México ".

Las mujeres tendrán una visa humanitaria por hasta 180 días, después de lo cual pueden tener la opción de una extensión, dijo Delgado.

publicidad

Una institución con sede en México, que no fue nombrada por razones de seguridad, ofreció alojamiento, comida y servicios básicos sin costo para los miembros del equipo, dijo Delgado.

"Estamos muy contentos de estar aquí y es un honor que el gobierno de México nos haya honrado con estar aquí y habernos salvado la vida", dijo Fatemah Qaderyan, miembro del equipo, en la conferencia de prensa.

"De ahora en adelante tendremos oportunidades para muchos más logros en nuestras vidas, y así seremos parte de la lucha por una vida mejor", dijo Qaderyan. "Aunque estemos lejos de nuestros hogares, siempre estaremos unidas y gracias a tu ayuda lo lograremos, muchas gracias, realmente agradecemos tener todas nuestras cosas aquí en México con nosotros".

Varios otros miembros del equipo habían sido evacuados previamente a Qatar, según el gobierno del país.

El equipo recibió atención mundial en 2017 después de que se les negara dos veces la entrada a Estados Unidos para una competencia de robótica, hasta que intervino el expresidente Donald Trump.

El equipo recibió mayor reconocimiento por crear ventiladores hechos de piezas de automóviles usadas para cuidar a los pacientes con covid-19.