CNNE 1056484 - una alianza entre ee-uu- y el taliban para enfrentar a isis-k, ¿es viable?
¿Tendrá EE.UU. que aliarse con los talibanes para enfrentar a ISIS-K?
02:00 - Fuente: CNN
02:00

(CNN Business) – El gobierno de los talibanes en Afganistán enfrenta una amenaza inminente: el sistema bancario de la nación devastado por la guerra está al borde del colapso.

Casi dos semanas después de que los talibanes tomaran el poder, los bancos de Afganistán siguen cerrados. Eso ha dejado a muchas personas en el país sin acceso a efectivo.

“Nadie tiene dinero”, dijo a CNN un empleado actual del banco central de Afganistán. El empleado, que hablo de forma anónima debido a los temores por su seguridad, dijo que muchas familias no tienen suficiente dinero para sus gastos diarios y que se han detenido algunos cheques de pago.

Todo esto invoca el espectro de una grave crisis económica y humanitaria en Afganistán, pocas semanas después de la toma del poder por los talibanes.

El desafío central es que la economía de Afganistán depende en gran medida del acceso a divisas y ayuda internacional, la mayor parte de la cual ha estado bloqueada desde la caída de Kabul. Las subvenciones financian un asombroso 75% del gasto público de Afganistán, según el Banco Mundial.

Los bancos de Afganistán todavía están cerrados, días después de que los talibanes ordenaron a ellos y a otros servicios reabrir porque prácticamente se han quedado sin efectivo, dijo la fuente del banco central.

“Tienes una pila de cartas que están a punto de caer”, le dijo a CNN una persona familiarizada con la situación de la economía afgana. “Tan pronto como se abran los bancos, se expondrá lo frágil que es el sistema”.

CNNE 1056897 - ¿es el taliban un movimiento imposible de eliminar?
Excombatiente en Afganistán explica por qué el Talibán es difícil de eliminar
00:55 - Fuente: CNN
00:55

 ‘Punto de quiebre existencial’

El sector bancario afgano también advierte de un colapso total.

“Afganistán y su sector bancario se encuentran en un ‘punto de quiebre existencial’ donde el colapso del sector bancario está a la mano”, se lee en un memorando del 23 de agosto enviado por la Cámara de Comercio Afgano-Estadounidense. El memorando fue escrito por un grupo de trabajo bancario y financiero compuesto por los principales bancos comerciales, clientes e inversores afganos.

El banco central de Afganistán, la base de su sistema financiero, parece estar en desorden.

A muchos empleados actuales del banco central afgano no se les ha permitido regresar a la oficina desde que los talibanes tomaron el poder, dijo a CNN la fuente del banco central afgano.

“Mis compañeros de trabajo están preocupados por su poco claro destino”, aseguró la fuente.

El memorando de la Cámara de Comercio Afgano-Estadounidense indicó que al menos hasta el 23 de agosto, los líderes del banco central “se negaron a responder cualquier comunicación” de la industria bancaria. Las solicitudes de efectivo del banco central no fueron atendidas, dice el memo.

El grupo bancario afgano dijo que decidió cerrar todos los bancos en todo el país el 15 de agosto y no ha vuelto a abrir por temor a una “corrida” de los clientes por depósitos.

Otro factor citado en ese memorando del 23 de agosto fue el hecho de que los talibanes no fueron nombrados un nuevo gobernador del banco central. Más tarde ese día, los talibanes designaron a Haiji Mohammad Idris como gobernador interino del banco central, según informes de los medios.

Poco se sabe sobre el nuevo jefe del banco central. Parece ser un leal sin el tipo de currículum o capacitación que inspiraría confianza en el sistema bancario afgano.

CNNE 1056479 - ¿que hara la comunidad internacional por afganistan?
¿Quiénes se responsabilizarán por las problemáticas en Afganistán?
01:34 - Fuente: CNN
01:34

Corte a las líneas de vida

Parte del problema es que el Afganistán gobernado por los talibanes se ha convertido en un paria casi de la noche a la mañana.

El gobierno de Biden rápidamente bloqueó el acceso de los talibanes a los miles de millones de dólares en poder del banco central de Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) detuvo US$ 450 millones en fondos que estaban programados para enviarse a Afganistán a principios de esta semana. Y luego el Banco Mundial congeló el apoyo financiero a Afganistán.

La escasez de efectivo es una pesadilla para un país que tiene un déficit comercial muy grande como Afganistán.

Citando el “rápido agotamiento del efectivo”, el grupo bancario afgano pidió al gobierno de Estados Unidos que otorgue inmediatamente acceso a los activos del banco central.

“Sin acceso pronto, tememos que toda la economía y el sector bancario afgano fracase y se ordenará la liquidación de activos”, decía el memorando, “y la frustración pública y posible violencia se producirá, ya que el público no podrá comprar alimentos ni servicios importantes”.

CNNE 1055410 - el banco mundial detiene el apoyo financiero a afganistan
El Banco Mundial detiene el apoyo financiero a Afganistán y dice que está 'profundamente preocupado' por las mujeres
01:01 - Fuente: CNN
01:01

Crece el riesgo de un desastre humanitario

Todo esto supondrá una prueba de gobernanza inmediata para los talibanes, y podría crear una apertura para ISIS y otros grupos que buscan desestabilizar aún más la región.

“Los talibanes llegaron sin comprender lo que heredarían aquí”, dijo a CNN la fuente económica familiarizada con Afganistán.

Ahora, aumentan los temores de que la situación en Afganistán pronto vuelva a convertirse en un desastre humanitario.

En una entrevista reciente con CNN, Ajmal Ahmady, quien dirigió el banco central afgano antes de huir del país, advirtió sobre las dificultades económicas, la escasez de efectivo, la inflación y una oleada de refugiados que abandonan el país. Ahmady suplicó a la comunidad internacional, y a Estados Unidos en particular, que no se alejara de Afganistán.

“La asistencia humanitaria no solo debe permanecer, sino que debe aumentar en los próximos días y meses”, señaló. “No esperemos hasta que llegue otra crisis”.

Considere que casi la mitad (47%) de los hogares en Afganistán vivían en la pobreza, según el Banco Mundial. “Muy rápidamente, esto se va a poner muy mal”, dijo a CNN la conocida fuente económica de Afganistán, y agregó que una crisis humanitaria es “inevitable” en el camino actual.

El empleado del banco central afgano expresó su preocupación por lo que se avecina.

“Tengo muchos deseos, todos van a morir”, dijo el empleado. “Avanzamos hacia un futuro sin esperanza”.

CNNE 1055723 - los talibanes piden a las mujeres que no salgan de casa
Mujeres en riesgo en Afganistán: talibanes les recomiendan no salir a trabajar
00:42 - Fuente: CNN
00:42

Vanessa Yurkevich de CNN contribuyó a este reporte.