CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Afganistán

Afganistán, minuto a minuto: EE.UU. ataca a integrante de ISIS-K tras el atentado en Kabul

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

78 posts

Hace 2 meses

Padres de asistente médico de la Marina que murió en Kabul comparten sus últimas palabras

Por Catherine Carter, Paul P. Murphy

El asistente médico de la Marina Maxton Soviak murió en el atentado del jueves fuera del aeropuerto de Kabul, dijo la familia a CNN en un comunicado.

"Estaba muy orgulloso de ser un asistente médico de la Marina y un 'Devil Doc' de los infantes de marina", dijeron a CNN sus padres, Kip y Rachel Soviak. "Sus últimas palabras a (Rachel) por FaceTime, cuando se estaba despidiendo de ella, fueron después de que ella le dijera que se mantuviera a salvo y él dijo 'no te preocupes mamá, mis chicos me cuidan, no dejarán que me pase nada'".

"Hoy ella se dio cuenta que se fueron todos juntos", dice el comunicado.

"Maxton era (un) joven impresionante que era muy querido en la comunidad, como lo demuestra la avalancha de condolencias de profesores, entrenadores, empleadores, familiares y amigos", dice el comunicado.

Hace 2 meses

Biden aprobó el ataque aéreo contra miembro de ISIS-K

Por Kaitlan Collins

(Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

El presidente Joe Biden aprobó el ataque aéreo contra un integrante de ISIS-K, dijo un funcionario.

De acuerdo a un comunicado del portavoz del Mando Central, el capitán Bill Urban,"el ataque aéreo no tripulado tuvo lugar en la provincia afgana de Nangarhar" y, según los primeros indicios, el objetivo habría muerto.

"No tenemos constancia de víctimas civiles", afirmó Urban.

Hace 2 meses

EE.UU. ataca a integrante de ISIS-K

Estados Unidos realizó un ataque aéreo contra un integrante de ISIS-K, informó el portavoz del Mando Central, el capitán Bill Urban, en un comunicado.

"Las fuerzas militares estadounidenses realizaron hoy una operación antiterrorista contra un planificador de ISIS-K. El ataque aéreo no tripulado tuvo lugar en la provincia afgana de Nangarhar. Los primeros indicios indican que matamos al objetivo. No tenemos constancia de víctimas civiles", afirmó.

Hace 2 meses

Infante de marina muerto en el atentado tenía una "coraza exterior dura y un corazón gigante"

Por Monica Serrano, Andy Rose, Paul P. Murphy 

Entre los militares que murieron durante el atentado en Kabul el jueves estaba Daegan Page, un infante de marina de Nebraska de 23 años, dijo su familia en una declaración a CNN.

"Daegan siempre será recordado por su coraza exterior dura y su corazón gigante", decía el comunicado de la familia. "Nuestros corazones están rotos, pero estamos agradecidos por los amigos y la familia que nos rodean durante este tiempo". Dijeron que posiblemente planeaba convertirse en liniero una vez que terminara su alistamiento en la Infantería de Marina.

Page se crió en parte en Iowa y cerca de Omaha, Nebraska, y sirvió en Camp Pendleton, California.

"Le encantaba cazar y pasar tiempo al aire libre con su padre, así como estar en el agua", dijo la familia. "También era un amante de los animales con una debilidad en su corazón por los perros", agregó.

El comunicado dice que Page se alistó en la Infantería de Marina después de graduarse en la Secundaria Millard South. Fue un boy scout durante mucho tiempo y "disfrutó jugando al hockey para el Omaha Westside en el Club de Hockey de Omaha y era un seguidor acérrimo de los Chicago Blackhawks".

Hace 2 meses

Embajada de EE.UU. en Kabul vuelve a advertir a los estadounidenses que abandonen las puertas del aeropuerto "inmediatamente"

Por Jennifer Hansler

La embajada de Estados Unidos en Kabul advirtió nuevamente a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en varias puertas del aeropuerto Hamid Karzai que se vayan "inmediatamente", citando amenazas de seguridad.

La alerta aconseja a los ciudadanos estadounidenses "evitar viajar al aeropuerto y evitar las puertas del aeropuerto".

Tras el atentado mortal en una de las puertas del aeropuerto Hamid Karzai el jueves, el equipo de seguridad nacional del presidente Joe Biden le dijo este viernes que "es probable otro ataque terrorista en Kabul, pero que están tomando las medidas máximas de protección en el aeropuerto de Kabul", según la secretaria de prensa Jen Psaki.

Hace 2 meses

Soldado que murió en el atentado era miembro de las fuerzas especiales de EE.UU.

Por Oren Lieberman

Uno de los militares estadounidenses que murió en el atentado fuera del aeropuerto de Kabul era miembro del 1er Comando de Fuerzas Especiales, informó el comando en un declaración publicada en Twitter el viernes.

"Nos entristece informar la muerte de uno de nuestros soldados como resultado de los ataques (en el aeropuerto Hamid Karzai) ayer", dijo el comando.

"Nuestro compañero murió no solo sirviendo a nuestra nación, sino ayudando a dar a otros una vida de libertad y oportunidades. Los sacrificios realizados por nuestros soldados y familias durante los últimos 20 años no han sido en vano, y nuestra misión en Afganistán aún no ha terminado", añadió el comando.

La familia del soldado fue notificada. De acuerdo a sus políticas, el Dartamento de Defensa esperará 24 horas antes de hacer público el nombre del soldado.

Hace 2 meses

Hermana de militar muerto en Kabul dice que fue un "héroe" que hizo el "sacrificio máximo"

Por Gloria De Leon

Rylee McCollum. (Cortesía de la familia McCollum)

La familia del infante de marina Rylee McCollum confirmó a CNN que el joven murió durante el atentado suicida que tuvo lugar fuera del aeropuerto de Kabul el jueves.

Roice McCollum, la hermana mayor de Rylee, dijo que era "un hombre increíble con pasión por la Infantería de Marina".

"Era un hijo, un hermano, un esposo y un padre con un bebé que nacería en solo tres semanas", dijo a CNN en una declaración, en la que agregó que Rylee había querido ser infante de marina todavía su vida, tanto que incluso cuando era un niño pequeño llevaba un rifle de juguete en los pañales y botas de vaquero.

Roice dijo que su hermano, originario de Wyoming, estaba en su primer despliegue y estaba decidido a estar en la Infantería. Lo enviaron a Afganistán cuando comenzó la evacuación y había estado manejando el puesto de control cuando se produjo la explosión, dijo.

"Rylee quería ser profesor de historia y entrenador de lucha libre cuando terminara de servir a su país", dijo. "Rylee siempre será un héroe, no solo por el sacrificio máximo que hizo por nuestro país, sino por la forma en que influyó en todas las vidas alrededor suyo para mejor. Nos hizo más fuertes, más amables, nos enseñó a amar más profundamente. Te amamos, Rylee", agregó.

Rylee, dijo, era duro pero amable y cariñoso y "tuvo impacto en todos los que conoció".

Hace 2 meses

Cerca de 4.200 personas evacuadas de Kabul en 12 horas el viernes

Por Jason Hoffman

Aproximadamente 4.200 personas fueron evacuadas de Kabul este viernes, según la Casa Blanca.

Las evacuaciones se realizaron entre las 3 am y las 3 pm hora de Miami. En total, 12 vuelos militares de Estados Unidos transportaron fuera de Afganistán a unas 2.100 personas y 29 vuelos de la coalición evacuaron a otras 2.100 personas.

El jueves, en un mismo período de 12 horas se evacuó a 7.500 personas.

Desde el 14 de agosto, Estados Unidos evacuó y facilitó la evacuación de unas 109.200 personas, según la Casa Blanca.

Hace 2 meses

Pentágono confirma que hubo solo una explosión fuera del aeropuerto de Kabul

Por Michael Callahan

General William "Hank" Taylor. (Crédito: Pool)

El Pentágono dijo que hubo solo una explosión en la puerta de la abadía en el aeropuerto Hamid Karzai el jueves.

Originalmente, el Pentágono había informado sobre una segunda explosión fuera del hotel Baron.

"Les puedo confirmar que no creemos que hubo una segunda explosión en o cerca del hotel Baron, que fue un atacante suicida. No estamos seguros de cómo se proporcionó ese informe de forma incorrecta", dijo el mayor general del Ejército William "Hank" Taylor, subdirector del Estado Mayor Conjunto para operaciones regionales.

Hace 2 meses

La primera dama Jill Biden escribe una carta abierta a las familias de los militares

Por Kate Bennett

(Crédito: AP/Susan Walsh)

Jill Biden publicó una carta a las familias de los militares en su página de Facebook.

Tras el ataque en Afganistán el jueves, Biden se refiere a lo que se siente ser parte de una familia con militares, señalando que ella también fue madre de un militar cuando Beau Biden estuvo en servicio, y habla específicamente de lo que pueden estar sintiendo aquellos con seres queridos en Afganistán.

"Demasiados de ustedes perdieron una pieza de su corazón para siempre allí. Esta misión es personal para ustedes, y han cargado con su enorme peso", escribió Biden.

La primera dama aconseja a los miembros de las familias militares que enfrentan dificultades que busquen ayuda. Una de las iniciativas de la plataforma de Biden es Joining Forces, un proyecto centrado en el apoyo a las familias de militares y veteranos.

"A medida que nuestra misión en Afganistán se acerca a su fin, es posible que estén experimentando muchas emociones. Sepan que mi corazón está con ustedes mientras navegan por lo que viene para su familia, su comunidad y nuestra nación. No están solos. (...) Como nación, hemos pedido mucho de ustedes estos últimos 20 años. Desde cumpleaños y vacaciones perdidos a enfermedades y heridas, hasta el máximo sacrificio que puede hacer una familia, nos han dado más de lo que podremos devolver jamás. Lo que podemos hacer es igualar su devoción con la nuestra. Podemos estar a su lado y honrar su servicio. Si necesitan hablar con alguien, contáctense", dijo.

Lee la carta completa en inglés aquí:

Hace 2 meses

No está claro cuándo se reanudarán los viajes aéreos normales en el aeropuerto de Kabul

Por Jennifer Hansler

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el viernes que "probablemente no sea razonable esperar que el 1 de septiembre haya operaciones normales en el aeropuerto" tras la retirada militar estadounidense del aeropuerto de Kabul para el 31 de agosto.

"Lo que estamos tratando de hacer es sentar las bases para que la reanudación de la aviación civil, de acuerdo con los estándares internacionales de aviación civil, pueda reanudarse lo antes posible", dijo Price en una sesión informativa del departamento.

Actualmente no existe ningún plan para la operación del aeropuerto una vez que las fuerzas estadounidenses y de otros socios se retiren, pero hay conversaciones en curso entre Estados Unidos, los talibanes y países de la región sobre el destino de la infraestructura.

Price dijo a los periodistas que "equipos de expertos en tráfico aéreo estadounidenses y de aliados han accedido a los aeropuertos internacionales de Karzai en busca de capacidades que apoyen la reanudación de las operaciones comerciales una vez que nos vayamos", pero no dijo qué se encontró en esa evaluación.

"Nos iremos para el 31 de agosto y, a partir de esa fecha, esencialmente devolveremos el aeropuerto al pueblo afgano, pero estamos trabajando con todas las partes implicadas para facilitar un traspaso sin dificultades tanto del aeropuerto como del aeródromo, sabiendo lo importante que es para nosotros, sabiendo lo que es para la comunidad internacional y, de nuevo, lo importante que es para los propios intereses de los talibanes", dijo Price.

Hace 2 meses

Pocos refugiados afganos han dado positivo en las pruebas de covid-19, según comandante

Por Adrienne Vogt

El general Glen VanHerck, comandante del Mando Norte de Estados Unidos y Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, manifestó su confianza en las pruebas de covid-19 a los refugiados que llegan de Afganistán.

"En lo que respecta al covid, los afganos que llegan de Medio Oriente a las instalaciones que hemos establecido están siendo sometidos a pruebas múltiples veces. Hemos hecho pruebas al 100% a su llegada a cada lugar. También se les hace una prueba en el (aeropuerto) de Dulles, y en el camino se les hace una prueba", dijo VanHerck. "Hasta la fecha, cuando estuve en Fort McCoy el miércoles, solo tres de más de 1.300 habían dado positivo. Cuando fui a Fort Bliss el mismo día, uno de más de 1.200 había dado positivo por covid", dijo.

Fort McCoy en Wisconsin, Fort Bliss en Texas, Fort Lee en Virginia y la base conjunta McGuire-Dix-Lakehurst en Nueva Jersey están albergando refugiados afganos.

El Departamento de Defensa autorizó este viernes a otras tres bases estadounidenses para que ayuden en las operaciones de evacuación de Afganistán: la base del Cuerpo de Infantería de Marina de Quantico en Virginia, Fort Pickett en Virginia y la base de la Fuerza Aérea de Holloman en Nuevo México.

Hace 2 meses

Departamento de Estado no tiene conocimiento de ningún civil estadounidense herido o muerto en el ataque

Por Michael Conte, Jennifer Hansler

El Departamento de Estado dijo que no tiene conocimiento de que ningún civil estadounidense fuera víctima de los ataques el Kabul el jueves.

"No tenemos conocimiento de que ningún estadounidense (...) civil o estadounidense bajo la autoridad del jefe de misión muriera o resultara herido en los ataques"

Price dijo que el Departamento de Estado dio cuenta de todas las personas bajo su autoridad después de los ataques.

Hace 2 meses

La "enorme mayoría" del personal local de la embajada fue evacuado o está en el aeropuerto, según el Departamento de Estado

Por Michael Conte

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una conferencia el 2 de agosto. (Crédito: Brendan Smialowski/Pool/AP)

El Departamento de Estado dijo que la "enorme mayoría" de los empleados locales de la embajada estadounidense y sus familias fueron evacuados o están esperando en el aeropuerto de Kabul para salir del país.

"Nuestras embajadas en todo el mundo simplemente no podrían funcionar sin personal local. Y seguiremos haciendo todo lo que podemos para ponerlos a salvo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price agregó que la agencia está en contacto con el personal de la embajada que aún no fue evacuado.

Nick Paton Walsh de CNN informó el viernes más temprano que empleados afganos de la embajada estadounidense siguen llegando al aeropuerto, pero se espera que el equipo de operaciones complete esa parte de la misión durante el viernes.

Hace 2 meses

Biden no pedirá la renuncia de ningún líder militar tras el ataque

Por Jason Hoffman

(Crédito: Jim Watson/AFP vía Getty Images)

El presidente Joe Biden no pedirá la renuncia de ninguno de sus líderes militares tras el mortífero ataque del jueves en Afganistán, dijo el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Creo que lo que el presidente ve los acontecimientos de ayer como una tragedia y una que los líderes de las fuerzas armadas sintieron visceralmente. Y perder miembros de los hombres y mujeres que trabajan para ti en las ramas de servicio es devastador. Es devastador para el presidente, es devastador para los líderes de las fuerzas armadas todas las veces que ha sucedido", dijo Psaki tras reiterar que el presidente Biden no pedirá ninguna dimisión a sus generales.

Cuando se le consultó si Biden sigue confiando en su secretario de Estado, Antony Blinken, Psaki dijo que sí, y no quiso responder a los legisladores republicanos que buscan someterlo a juicio político.

"No tengo ninguna respuesta en un día en el que todavía estamos honrando las vidas de los hombres y mujeres de las fuerzas armadas que se perdieron ayer", dijo.

Hace 2 meses

Fuerzas armadas de EE.UU. siguen en control del aeropuerto de Kabul, dice el Pentágono

Por Michael Conte

El Pentágono dijo que los reportes de que los talibanes tomaron el control del aeropuerto de Kabul son falsos.

"No están a cargo de ninguna de las puertas. No están a cargo de ninguna de las operaciones en el aeropuerto. Eso todavía está bajo control militar de Estados Unidos, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Hace 2 meses

La Casa Blanca afirma que es necesario coordinar con los talibanes para continuar con el proceso de evacuación

Por Jason Hoffman

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki habla en una sesión informativa el 27 de agosto de 2021. Créditos: Drew Angerer/Getty Images

La coordinación continua de Estados Unidos con los talibanes en Afganistán es una necesidad, dijo el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien añadió que, aunque no es una relación que se prefiera, es necesaria para seguir facilitando las evacuaciones del país.

Cuando se le preguntó si el trabajar con los talibanes se considera la mejor de las peores opciones, o la única opción para Estados Unidos en Afganistán, Psaki respondió "tal vez sean ambas".

"La realidad es que los afganos --los talibanes-- controlan grandes franjas de Afganistán, incluida la zona que rodea el perímetro del aeropuerto, así que por necesidad, nuestra única opción es coordinar con ellos para sacar a los ciudadanos estadounidenses, para sacar a nuestros socios afganos, para sacar a los individuos que son elegibles para la gama de programas que tiene Estados Unidos", dijo Psaki en la sesión informativa de la Casa Blanca este viernes.

"Esta no es una relación predilecta, o una situación que hubiéramos diseñado si empezaramos de cero, creo que eso queda muy claro. Pero en este momento tenemos que seguir coordinando, ese es nuestro enfoque para los próximos dos días", añadió más tarde en la sesión.

Psaki dijo que, aunque Estados Unidos no confía en Afganistán, no hay nada en este momento que sugiera que el ataque del jueves haya sido coordinado entre los talibanes y el ISIS-K.

¿Qué es ISIS-K? Lo que sabemos del grupo terrorista afiliado a ISIS

"Esta claro que algo salió mal en el proceso por el que presenciamos el ataque de ISIS-K ayer. No tenemos información adicional que sugiera que haya sido intencional o algo por el estilo", dijo. "Pero está claro que hubo una ruptura en el protocolo de seguridad aquí. No hay duda de ello".

Cuando se le preguntó sobre una declaración publicada a primera hora del viernes en la que se decía que "es probable que se produzca otro atentado terrorista en Kabul", Psaki dijo que la administración consideraba importante ser franca con el público sobre las amenazas a las que se siguen enfrentando las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán.

"Esa amenaza es seria, está en curso. Nuestras tropas siguen en peligro y están tomando las medidas necesarias para salvar vidas y evacuar a la gente debido a su compromiso con la misión, y pensamos que era importante que la gente lo entendiera", dijo.

Hace 2 meses

Le advierten a Biden que "es probable que se produzca otro ataque terrorista en Kabul", ya que la misión entra en el "período más peligroso"

Por Kaitlan Collins

(Crédito: JIM WATSON/AFP via Getty Images)

El equipo de seguridad nacional advirtió al presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris esta mañana "que es probable otro ataque terrorista en Kabul", según un funcionario de la Casa Blanca, quien dijo que Estados Unidos está tomando "medidas de protección de fuerza máxima en el aeropuerto de Kabul".

"Los próximos días de esta misión serán el período más peligroso hasta la fecha", dijo el funcionario.

"El ejército de EE.UU. Está transportando por aire a miles de personas cada pocas horas. Continúan priorizando la evacuación de los ciudadanos estadounidenses restantes que han indicado que desean irse y están involucrados en una variedad de medios para llevarlos al aeropuerto de manera segura", prosiguió el funcionario.

"El presidente ordenó al secretario de Estado que continúe los esfuerzos diplomáticos con socios internacionales para asegurar los medios para que los nacionales de terceros países y afganos con visas puedan salir del país incluso después de que termine la presencia militar de Estados Unidos".

El funcionario dijo que los comandantes estadounidenses también actualizaron a Biden y Harris "sobre los planes para desarrollar objetivos de ISIS-K".

"Los próximos días de esta misión serán el período más peligroso hasta la fecha. El presidente reafirmó con los comandantes su aprobación de todas las autoridades que necesitan para llevar a cabo la operación y proteger a nuestras tropas, y todos informaron que tienen los recursos creen que deben hacerlo de manera efectiva", dijo el funcionario.

Harris no estuvo en la reunión en persona, pero se unió a través de una videoconferencia segura, dijo el funcionario.

Hace 2 meses

ONU espera que más de medio millón de refugiados afganos huyan a través de las fronteras para fines de 2021

Por Amy Cassidy

Los refugiados abordan autobuses que los llevarán a un centro de procesamiento después de que lleguen al Aeropuerto Internacional de Dulles después de ser evacuados de Kabul luego de la toma de posesión de Afganistán por los talibanes el 27 de agosto de 2021 en Dulles, Virginia. (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

La Agencia de la ONU para los Refugiados Amy Cassidy dijo la organización este viernes.

De acuerdo con su Plan Regional de Preparación y Respuesta para Refugiados para Afganistán, “basado en un análisis de la actual situación social, económica, política y de seguridad, se evalúa que un mayor deterioro en Afganistán puede resultar en nuevas salidas de refugiados antes de finales de 2021”.

“Un posible escenario en el peor de los casos prevé la llegada de 515.000 refugiados afganos adicionales a los países vecinos”, dijo.

Al presentar el plan en una conferencia de prensa en Ginebra el viernes, la Alta Comisionada Adjunta del ACNUR, Kelly Clements, dijo: “Si bien no hemos visto grandes salidas de afganos hasta este momento, la situación dentro de Afganistán ha evolucionado más rápidamente de lo esperado. Por lo tanto, debemos estar preparados para cualquier eventualidad”.

Irán y Pakistán ya albergan a más de 2,2 millones de refugiados afganos. Acnur reiteró su llamado a esos países y otros países vecinos para que mantengan sus fronteras abiertas en medio de la crisis actual.

Esto es "imperativo", dice la ONU, que ha dicho que Afganistán está en camino de presenciar el número más alto de víctimas civiles documentadas en un solo año desde que comenzaron sus registros.

Hace 2 meses

Hombre afgano atrapado en Kabul: "No me importa a dónde vaya, solo quiero salir y salvar mi vida y mi familia"

Por Nilly Kohzad

Un hombre afgano que trabaja como guardia de seguridad en una ONG en las afueras de Kabul habló con CNN desde su casa en Afganistán este viernes. Ha estado tratando de salir del país, pero dice que no tiene opciones. Dice que no califica para un SIV. CNN no lo nombra por preocupación por su seguridad.

“No sé qué hacer, lo he intentado de todas las formas y llamé a todas las puertas para ayudarme a salir del país. No me importa a dónde vaya, solo quiero salir y salvar mi vida y a mi familia. No quiero que mi hijo de 2 años crezca sin un padre bajo la sombra de los talibanes. Pero no sé cómo salir y, como sabrán, muchos países ya han dicho que han terminado con las evacuaciones. En este momento, no puedo obtener un pasaporte o una tarjeta de identificación o cualquier cosa emitida, todo está prohibido. Tampoco puedo ir a las fronteras vecinas”.

Sus intentos de llegar al aeropuerto de Kabul durante las últimas dos semanas no han tenido éxito. No estaba en el aeropuerto ni en las inmediaciones durante el ataque de ayer.

“Me llevé a mí mismo, a mi familia y todos mis papeles al aeropuerto como miles de personas que no tienen esperanza de vivir. Inicialmente, no sabía por qué entrada entrar, así que entré por la entrada general, pero cuando entré había tanta gente y la situación era realmente mala. Regresé y me senté en el auto y pensé… ¿puedo entrar con esta gran multitud? ¿Lo lograré? Fue entonces cuando los talibanes empezaron a disparar e incluso pincharon mi coche. Querían que la gente se fuera y por eso me vi obligado a irme”, dijo.

“Después de eso fui a las bases militares en el aeropuerto para ver si podía entrar por esa vía. Después de 3 horas de espera en el tráfico, finalmente entré cerca de la puerta. Vi que estaba increíblemente ocupado y debido a que mi esposa tiene 4 meses de embarazo, no podía correr el riesgo y hacer que pasara por entre todas esas personas".

El hombre se ve obligado a ir a trabajar todos los días y trata de ocultar su rostro a los talibanes.

“Trabajo en el sector de seguridad de una ONG, por lo que nos vemos obligados a ir a la oficina todos los días. Los talibanes habían entrado en nuestra ONG golpeando la puerta con sus armas. Sabían que la gente de seguridad como yo todavía estaría en la oficina a pesar de todos los demás trabajadores que ya se habían ido. Entraron en nuestra oficina y me hablaron de una manera horrible. Incluso confiscaron nuestros autos de oficina a pesar de saber que somos una ONG”.

“Todos los días trato de tomar una ruta al trabajo para evitar a los talibanes y que no me vean la cara.

Hace 2 meses

Aumenta a más de 170 la cifra de muertos tras la explosión en el aeropuerto de Kabul

¿Qué hará la comunidad internacional por Afganistán?

La cifra de muertos ha aumentado a más de 170 y más de 200 heridos tras la explosión en el aeropuerto de Kabul, le dijo a CNN un funcionario del Ministerio de Salud Pública de Afganistán este viernes.

Hace 2 meses

España pone fin a su misión de evacuación en Afganistán

Por Duarte Mendonca e Ingrid Formanek

Ciudadanos afganos que fueron evacuados de Kabul abordan un avión militar de EE.UU. en la base española de Torrejón, en Madrid. (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

España ha finalizado su misión de evacuación de Afganistán, y se espera que las últimas personas restantes aterricen en la base aérea militar de Torrejón, cerca de Madrid, más tarde el viernes, dijo la Presidencia del país en un comunicado.

El comunicado emitido el viernes dice que dos aviones militares que transportaban a los últimos 81 españoles que quedaban en Afganistán, "incluido personal militar y personal de la embajada", llegaron a Dubai desde Kabul el viernes por la mañana, hora local.

Los aviones también transportaban a cuatro soldados portugueses y 85 ciudadanos afganos y sus familias que habían trabajado con países de la OTAN.

“Las Fuerzas Armadas españolas han evacuado un total de 1.900 afganos y sus familias, que han trabajado con España y otros países como Estados Unidos, Portugal, Unión Europea, ONU, OTAN, y personal de la Embajada de España en Kabul”, dice el comunicado.

“En estos últimos vuelos A400M de Kabul a Dubai han viajado 81 españoles que aún se encontraban en Afganistán, entre ellos personal de la embajada y personal militar del Ejército y Fuerza Aérea, 4 militares portugueses y 85 afganos asociados de España, Portugal y la OTAN”, agrega el comunicado.

Hace 2 meses

Esfuerzo de evacuación del Reino Unido terminará en "cuestión de horas"

Por Nick Paton Walsh y Niamh Kennedy

(MARCUS YAM / LOS ANGELES TIMES)

La operación de evacuación del Reino Unido en Afganistán terminará en "cuestión de horas", dijo el viernes el secretario de Defensa británico, Ben Wallace.

Eso sigue al cierre del principal centro de procesamiento del Reino Unido, el Baron Hotel, ubicado en las afueras del aeropuerto de Kabul. El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado el viernes que había cerrado las instalaciones de procesamiento para permitirle concentrar sus esfuerzos en la evacuación de los ciudadanos británicos y otros que ya había procesado que se encontraban en el aeropuerto esperando la salida.

Wallace le dijo a Sky News que, luego de la decisión de cerrar el centro de procesamiento a las 4:30 am, hora del Reino Unido, el país ahora "procesará" a las aproximadamente 1.000 personas en el aeródromo.

A la operación le queda "cuestión de horas", dijo Wallace, y el "hecho triste" es que "no todos saldrán".

La medida se produce después de dos ataques con bombas fuera del aeropuerto el jueves.

Wallace enfatizó que la explosión "no apresuró nuestra partida".

“Cerramos el Hotel Baron, casi en tiempo. La explosión fue espantosa. Pero no apresuró nuestra partida, ya nos íbamos anoche”, dijo a Sky News.

En el comunicado del viernes, Wallace dijo que más de 13.000 personas habían sido evacuadas en 14 días.

“Lamento profundamente que no todos hayan podido ser evacuados durante este proceso”, dijo en el comunicado.

“Continuaremos honrando nuestra deuda con todos aquellos que aún no han podido salir de Afganistán. Haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que lleguen a un lugar seguro".

Hace 2 meses

¿Tendrá EE.UU. que aliarse con los talibanes para enfrentar a ISIS-K?

Por Fernando del Rincón

La amenaza del grupo terrorista ISIS-K se materializa con los ataques en Kabul. ¿Será posible o necesaria una alianza entre Estados Unidos y los talibanes para luchar contra esta agrupación terrorista? Ron Aledo, exanalista de la CIA, le responde a Fernando del Rincón.

Una alianza entre EE.UU. y el Talibán para enfrentar a ISIS-K, ¿es viable? 2:00
Hace 2 meses

El número de muertos en Kabul aumenta a más de 90

Por CNN

Voluntarios y personal médico descargan cadáveres fuera de un hospital después de la explosión de una bomba en el aeropuerto de Kabul el 26 de agosto (Wakil Kohsar / AFP / Getty Images).

El número de muertos por las explosiones del jueves en Kabul ha aumentado a más de 90 personas, dijo a CNN el viernes un funcionario del Ministerio de Salud Pública de Afganistán.

También hay más de 150 heridos por las explosiones, dijo el funcionario.

Hace 2 meses

Lo más destacado del discurso de Biden

El presidente Joe Biden prometió este jueves tomar represalias por el ataque terrorista que mató a 13 militares estadounidenses frente al aeropuerto internacional de Kabul, incluso cuando dijo que la frenética misión de transportar estadounidenses desde Afganistán continuaría.

"No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar", dijo Biden durante un discurso desde la Casa Blanca, horas después de que el Pentágono dijera que 12 miembros del servicio habían muerto en dos atentados suicidas independientes en el exterior de las puertas de acceso del aeropuerto. Poco después de que Biden hablara, el Comando Central de Estados Unidos anunció la muerte de un miembro adicional del servicio de EE.UU., mientras que la cifra de heridos ahora es de 18.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 meses

Exmiembro del Ejército de EE.UU. en Afganistán: Grupos como ISIS se aprovechan de que ya no estamos ahí

En diálogo con CNN, el exmiembro del Ejército de EE.UU. en Afganistán, Joel Taboada, habla sobre el atentado de ISIS-K en Afganistán. Mira parte de la entrevista.

ISIS se aprovecharía de ausencia de EE.UU. en Afganistán 0:59
Hace 2 meses

Periodista describe la escena "terrible" tras el ataque en Kabul

Por Jason Kurtz

El periodista y escritor Matthieu Aikins en entrevista con CNN el jueves.

El periodista y escritor Matthieu Aikins se desplazó al lugar del ataque en el aeropuerto internacional de Kabul, en el que murieron más de 60 afganos y 13 militares estadounidenses.

"Estuvimos allí menos de una hora después del ataque. Estaba en casa y oí un estallido, a lo que uno en cierta forma se acostubra viviendo en Kabul", dijo a CNN. "Nos subimos a la moto, fuimos y era una escena bastante caótica".
Aikins dijo que ha estado yendo al aeropuerto a diario desde la caída de Kabul y, lamentablemente, no se quedó del todo sorprendido por el aataque.

"Podíamos oír disparos y sirenas desde el aeropuerto. En ese momento, volvimos al hospital de urgencias y estaban trayendo a los heridos. Había un cuerpo tras otro. Era una visión realmente terrible", dijo Aikins. Había "decenas de miles de personas apiñadas desde todos los ángulos al mismo tiempo, esta presión desesperada para sacar a los ciudadanos estadounidenses y a otros. Así que realmente una receta para el desastre".

Mira la entrevista en inglés aquí:

Hace 2 meses

¿Qué es ISIS-K? Lo que sabemos del grupo terrorista afiliado a ISIS

El atentado terrorista perpetrado en el aeropuerto de Kabul en Afganistán, que dejó más de 60 muertos y 140 heridos, ha dirigido la mirada a un grupo terrorista con un nombre familiar: ISIS-K, que se atribuyó el ataque.

El Estado Islámico de Khorasan, también conocido como ISIS-Khorasan, ISIS-K, IS-K o ISIL-K, es una rama del grupo terrorista ISIS que surgió por primera vez en Siria e Iraq, y si bien las afiliadas comparten una ideología y tácticas, la profundidad de su relación con respecto a la organización y el mando y control nunca se ha establecido por completo.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 meses

Las cifras más recientes de las evacuaciones en Afganistán

Por Jason Hoffman

Personas evacuadas de Afganistán un refugio temporal en la Base Aérea de Ramstein en Alemania el 26 de agosto. (Crédito: Andreas Rentz/Getty Images)

Cerca de 7.500 personas fueron evacuadas de Kabul el jueves en el transcurso de 12 horas, dijo la Casa Blanca.

"Desde el 26 de agosto a las 3:00 am EDT hasta el 26 de agosto a las 3:00 pm EDT, un total de aproximadamente 7.500 personas fueron evacuadas de Kabul. Este es el resultado de 14 vuelos militares estadounidenses (13 C-17 y 1 C-130) que transportaron aproximadamente a 5.100 evacuados, y 39 vuelos de la coalición que transportaron a 2.400 personas", dijo un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado.

CNN informó sobre el ataque fuera del aeropuerto de Kabul a las 9:40 am ET. No está claro cuántas de estas 7.500 evacuaciones tuvieron lugar después del ataque.

Hace 2 meses

Tres familias de California logran salir de Afganistán

Por Cheri Mossburg

Tres familias del sur de California que quedaron varadas en Afganistán mientras visitaban a otros familiares lograron salir del país de manera segura, mientras que otras cinco permanecen atrapadas, en momentos en que continúa el caos en el principal aeropuerto del país.

Dos familias partieron de Afganistán el jueves, dijo Howard Shen, portavoz del Distrito Escolar Cajon Valley Union, cerca de San Diego. Una tercera familia partió y llegó a Estados Unidos el miércoles, afirmó.

Shen estimó que otras cinco familias del distruto escolar, con 14 estudiantes y ocho padres, todavía están en Afganistán.

Esta cifra representa un aumento con respecto a lo informado el miércoles, cuando Shen dijo que creía que seis familias del distrito estaban en el país. Además agregó que están trabajando con la oficina del representante de California Darrell Issa y funcionarios de seguridad nacional para asistir a las familias y que logren salir de manera segura.

Las partidas tuvieron lugar el mismo día del atentado en Kabul que dejó más de 60 muertos, incluidos 13 militares estadounidenses.

"No creemos que ninguno de nuestros estudiantes haya resultado herido durante la explosión", dijo Shen a CNN.

El distrito, que alberga una gran población de inmigrantes y refugiados, en su mayoría procedentes de Afganistán e Iraq, ofrecerá apoyo psicológico a todos los estudiantes que lo necesiten tras los recientes acontecimientos.

"La comunidad y el personal del Cajon Valley Union School District esperan con los brazos abiertos el regreso seguro de todas nuestras familias", dijo Shen en un comunicado.

Hace 2 meses

Reino Unido informa que evacuaron a más de 13.000 personas de Afganistán

Por Nick Paton Walsh

Pasajeros evacuados de Afganistán desembarcan de un avión de la Real Fuerza Aérea Británica en Inglaterra el 24 de agosto de 2021. (Crédito: Justin Tallis/ AFP vía Getty Images)

Un total de 13.146 personas han sido evacuadas de Afganistán desde que comenzó la operación el 13 de agosto, informó el jueves la oficina de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido (FCDO, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la FCDO dijo que durante la operación militar, denominada Operación Pitting, más de 1.000 miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido fueron desplegados en Kabul para ayudar en las evacuaciones.

Las evacuaciones incluyen al personal de la embajada, a ciudadanos británicos, a los elegibles para el programa de reubicación y asistencia de afganos y a varios ciudadanos de países socios, según el comunicado.

Hace 2 meses

Hay 10 infantes de marina entre los estadounidenses muertos en el atentado

Diez infantes de marina murieron en el ataque en el aeropuerto de Kabul y varios más resultaron heridos, dijo el portavoz del Cuerpo de Infantería de Marina, el mayor Jim Stenger, en un comunicado el jueves por la noche.

"Estos héroes caídos respondieron a la llamada de ponerse en peligro para hacer el honorable trabajo de ayudar a los demás. Estamos orgullosos de su servicio y profundamente entristecidos por su pérdida. Mientras lloramos su muerte, también tenemos en mente a los que todavía están allí protegiendo a los estadounidenses y a nuestros socios afganos. Nuestros infantes de marina continuarán con la misión, siguiendo el legado de nuestro cuerpo de estar siempre listos para enfrentar los desafíos de cada tarea extraordinaria que nuestra nación requiere de sus infantes de marina", dijo el comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, General David Berger, en la declaración.

Hace 2 meses

Cómo se enteró Biden del ataque en Kabul, según la secretaria de prensa

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en conferencia de prensa el 26 de agosto de 2021. (Crédito: AP Photo/Susan Walsh)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dio los detalles del momento en que el presidente Biden se enteró del atentado en Kabul que se cobró la vida de 13 militares estadounidenses y dejó heridos a otros 18.

"Los reportes iniciales de los ataques llegaron cuando los miembros de su equipo de seguridad nacional se estaban juntando en la sala de situación para una reunión regular con el presidente, así que estaban recién juntándose y sentándose"", dijo Psaki durante una rueda de prensa.

"Cuando el presidente llegó a la sala de situación, una de las primeras actualizaciones que recibió, por supuesto, fue sobre los ataques sobre el terreno en Kabul", añadió. "Esta era una situación en desarrollo, como lo ha sido en el transcurso del día y en el transcurso de su reunión informativa con su equipo de seguridad nacional esta mañana; también sus comandantes en el terreno y en la región dieron actualizaciones regulares a medida que obtenían más información".

Psaki continuó: "Una vez que salió de la sala de situación, esas actualizaciones continuaron en el transcurso del día. Ha estado en contacto constante con su asesor de seguridad nacional, su secretario de Estado, el secretario de Defensa y los mandos militares tanto aquí como en la región".

Hace 2 meses

La Casa Blanca dice que "no es un día para hacer política" ante pregunta sobre pedidos de renuncia de Biden

Por Maegan Vazquez

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. (Crédito: AP/ Susan Walsh)

En declaraciones a la prensa, la Casa Blanca respondió a los republicanos que piden la renuncia del presidente Biden tras los recientes ataques en Kabul.

"Este es un día en que miembros del servicio estadounidense, 12 de ellos, perdieron la vida a manos de terroristas", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante la rueda de prensa de la Casa Blanca.

"No es un día para hacer política, y esperaríamos que cualquier estadounidense, electo o no, nos apoye en nuestro compromiso de perseguir, combatir y matar a esos terroristas dondequiera que vivan. Y a honrar la memoria de los miembros del servicio. Y para eso es este día".

Hace 2 meses

Muere otro militar estadounidense tras el atentado de Kabul, lo que eleva el total a 13

Otro militar estadounidense murió como consecuencia del atentado que tuvo lugar el jueves en el aeropuerto de Kabul, según un comunicado del Mando Central de Estados Unidos.

Un total de 13 miembros del servicio estadounidense murieron el jueves, mientras que la cifra de heridos ahora es de 18, dijo el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central.

"Puedo confirmar que, tras las declaraciones del general (Kenneth) McKenzie, un decimotercer miembro del servicio estadounidense murió por las heridas sufridas como consecuencia del ataque a la puerta de la Abadía", dijo Urban.
Urban dijo que está en proceso la operación para evacuar a los heridos de Afganistán

"Nuestros pensamientos y oraciones siguen estando con los heridos y con los amigos y familiares de los fallecidos", añadió.

Hace 2 meses

Banderas de EE.UU. se izarán a media asta tras el ataque en Kabul

Por Nikki Carvajal

Imagen de archivo del Capitolio el 3 de abril de 2021. (Crédito: SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

Las banderas en todo Estados Unidos se izarán a media asta "en señal de respeto" por las víctimas del ataque terrorista en Afganistán, dijo la Casa Blanca.

La secretaria de prensa, Jen Psaki, dijo que las banderas se bajarán el jueves y permanecerán a media asta hasta la puesta de sol del 30 de agosto "en honor a las víctimas de los actos de violencia sin sentido en Kabul".

El presidente Biden aún no ha hablado con las familias de los miembros del servicio muertos en Afganistán, dijo la Casa Blanca el jueves por la noche, señalando que el proceso de notificación a los familiares aún está en curso.

"Hasta que ese proceso concluya", dijo Psaki en una rueda de prensa, "el presidente no hará una llamada porque ese es el primer paso del proceso".

También dejó la puerta abierta a que el presidente a Delaware cuando los restos de los miembros del servicio caídos regresen a suelo estadounidense.

"Por supuesto que consideraría y querría formar parte de cualquier medio para honrar las vidas que se perdieron hoy", dijo Psaki. "Estoy segura de que el presidente hará todo lo que pueda para honrar el sacrificio y el servicio de las vidas que se perdieron".

Hace 2 meses

Biden se mantiene en su decisión de salir de Afganistán: "Era momento de poner fin a una guerra de 20 años"

Por Adrienne Vogt

El presidente Biden dijo que mantiene con firmeza su decisión de retirarse de Afganistán.

"Nunca he sido de la opinión de que deberíamos sacrificar vidas estadounidenses para tratar de establecer un gobierno democrático en Afganistán, un país que nunca en toda su historia ha sido un país unido", dijo el mandatario.

"Nuestro interés en ir era evitar que al Qaeda resurgiera, primero para atrapar a Bin Laden, acabar con al Qaeda en Afganistán, evitar que eso sucediera de nuevo. Como he dicho 100 veces, el terrorismo ha hecho metástasis en todo el mundo. Tenemos mayores amenazas provenientes de otros países mucho más cercanos a Estados Unidos", dijo Biden.

"Damas y caballeros, era hora de poner fin a una guerra de 20 años", añadió.

Hace 2 meses

EE.UU. intentará evacuar a algunos solicitantes de visa afganos después del 31 de agosto, dice Biden

Por Maureen Chowdhury

(Crédito: AP/Evan Vucci)

El presidente Biden dijo que Estados Unidos va a intentar evacuar a algunos afganos solicitantes del programa especial de visas de inmigrantes (SIV, por sus siglas en inglés) más allá de la fecha límite del 31 de agosto, pero no garantizó su extracción.

Cuando se le preguntó cuál es su mensaje para los afganos que no puedan llegar al aeropuerto antes de la fecha límite, Biden dijo: "Vamos a intentar seguir sacándolos. Importa".

Biden añadió: "Hay, diría, millones de ciudadanos (afganos) que no son talibanes, que no cooperaron activamente con nosotros como SIVs, que, si se les diera la oportunidad, estarían a bordo de un avión mañana. Parece ridículo, pero la inmensa mayoría de las personas en comunidades como esta quieren venir a Estados Unidos si se les da la oportunidad. Por lo tanto, nadie puede garantizar sacar a todas las personas porque hay una determinación de todos los que quieren salir también".

Hace 2 meses

Biden: La misión de evacuación de Estados Unidos continuará

El presidente Biden dijo que el ataque cerca del aeropuerto de Kabul no detendrá la misión de Estados Unidos para evacuar a los ciudadanos estadounidenses y a civiles afganos de Afganistán.

Biden dijo que sus comandantes sobre el terreno han "dejado claro que podemos y debemos completar esta misión y lo haremos, y eso es lo que les he ordenado hacer".

"No nos dejaremos disuadir por los terroristas. No dejaremos que detengan nuestra misión. Continuaremos la evacuación", dijo Biden.

Biden reveló que ordenó a los comandantes militares "desarrollar planes operativos para atacar los activos, el liderazgo y las instalaciones de ISIS-K".

"Responderemos con fuerza y precisión a nuestro tiempo, en el lugar que elijamos y de la manera que elijamos", dijo Biden, declinando dar detalles sobre el horizonte temporal.

Hace 2 meses

Biden dice que no fue un error depender de los talibanes para asegurar el perímetro del aeropuerto

Por Adrienne Vogt

Cuando se le preguntó al presidente Biden si creía que fue un error depender de los talibanes para asegurar el perímetro del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul a la luz del mortífero atentado, dijo: "No, no lo creo".

"No es lo que se llamaría una operación reglamentada estrictamente comandada como es el ejército estadounidense, pero están actuando en su interés (...) Hice esta misma pregunta a los militares sobre el terreno, si es o no un ejercicio útil", dijo Biden desde la Casa Blanca.

"Nadie confía en ellos. Solo contamos con su propio interés para seguir generando sus actividades, y es en su propio interés que nos vayamos cuando dijimos y que saquemos a tanta gente como podamos", dijo.

Biden dijo que hasta el momento no hay pruebas de ninguna connivencia entre los talibanes y el ISIS para llevar a cabo el ataque en el aeropuerto.

Durante una sesión informativa del Pentágono que tuvo lugar más temprano, se le preguntó al jefe del Mando Central de Estados Unidos, el general Kenneth "Frank" McKenzie, si confiaba en los talibanes.

"En cuanto a si confío o no en ellos (...) esa es una palabra que uso con mucho cuidado. Ya me han oído decir que "no es lo que dicen, es lo que hacen". Tienen una razón práctica para querer que salgamos de aquí para el 31 de agosto. Quieren recuperar el aeródromo. Nosotros también queremos salir para ese día, si es posible hacerlo. Así que compartimos un propósito común. Mientras mantengamos ese propósito común, ha sido útil trabajar con ellos", dijo McKenzie.

Hace 2 meses

Biden: "Me responsabilizo fundamentalmente de todo lo que ha ocurrido últimamente"

El presidente Biden asumió la responsabilidad de lo que ha ocurrido recientemente en Afganistán durante unas declaraciones realizadas en la Casa Blanca el jueves por la tarde, tras el mortífero atentado en el que murieron más de 60 personas, entre ellas una docena de militares estadounidenses.

"Me responsabilizo fundamentalmente de todo lo que ha ocurrido últimamente. Este es el trato, ya saben (...) que el presidente anterior hizo un trato con los talibanes para sacar a todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán antes del 1 de mayo", dijo Biden. "Imaginen dónde estaríamos si hubiera indicado el 1 de mayo que no iba a renegociar una fecha de evacuación. Nos íbamos a quedar allí. Solo tenía una alternativa, que miles de soldados más volvieran a Afganistán para librar una guerra".

Biden añadió: "Nunca he sido de la opinión de que deberíamos sacrificar vidas estadounidenses para tratar de establecer un gobierno democrático en Afganistán, un país que nunca en toda su historia ha sido un país unido".

Hace 2 meses

Biden dice que ordenó planes para atacar a ISIS-K

Por Nikki Carvajal
Biden sobre Kabul: Esos terroristas de ISIS-K no van a ganar 4:21

El presidente Biden reveló este jueves que ordenó a los comandantes militares "desarrollar planes operativos para atacar los activos, el liderazgo y las instalaciones de ISIS-K".

"Responderemos con fuerza y precisión a nuestro tiempo, en el lugar que elijamos y de la manera que elijamos", dijo Biden, declinando dar detalles sobre el horizonte temporal.

"Estos terroristas de ISIS no ganarán. Rescataremos a los estadounidenses. Sacaremos a nuestros aliados afganos. Y nuestra misión continuará", dijo el presidente. "Estados Unidos no se será intimidado".

Hace 2 meses

Biden dice que aprobará fuerzas adicionales en Afganistán si el ejército estadounidense lo necesita

El presidente Biden dejó la puerta abierta a una mayor asistencia militar en Afganistán durante las declaraciones del jueves tras el ataque en el aeropuerto de Kabul en el que murieron más de 60 personas, entre ellas 12 miembros del servicio estadounidense.

Biden dijo si el Ejército necesita fuerzas adicionales "se las otorgaré". "Pero los militares (...) todos se han puesto en contacto conmigo de una manera u otra, generalmente por carta, diciendo que se suscriben la misión tal como fue diseñada", dijo Biden durante sus declaraciones desde la Casa Blanca.

Un poco de contexto: Biden dijo el martes que Estados Unidos está en camino de completar su operación en para el 31 de agosto, reconociendo que no planea mantener a las tropas estadounidenses en el país por más tiempo, incluso cuando siguen las preguntas sobre quién podrá salir y cuándo.

Hace 2 meses

Biden a los responsables del atentado en el aeropuerto de Kabul: "Los perseguiremos"

Por Adrienne Vogt

(AP/Evan Vucci)

El presidente Biden lanzó una advertencia a los responsables del ataque en el aeropuerto de Kabul en Afganistán que mató a 12 miembros del servicio de Estados Unidos. "Los perseguiremos y los haremos pagar", dijo.

"A los que llevaron a cabo este ataque, así como a cualquiera que desee hacer daño a Estados Unidos, sepan esto: no perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar. Defenderé nuestros intereses y a nuestro pueblo con todas las medidas a mi alcance", dijo Biden en la Casa Blanca.

Al menos otros 15 miembros del servicio estadounidense resultaron heridos, y un funcionario del Ministerio de Salud Pública de Afganistán dijo que más de 60 afganos murieron y 140 resultaron heridos en el ataque.

Hace 2 meses

Biden dice que los 12 miembros del servicio estadounidense fueron héroes "comprometidos en una peligrosa misión desinteresada"

El presidente Joe Biden habló sobre el ataque en el aeropuerto de Kabul y reconoció específicamente a los 12 miembros del servicio estadounidense muertos, calificando el jueves como "un día duro".

"Estos miembros del servicio estadounidense que dieron su vida, es una palabra demasiado usada pero es totalmente apropiada aquí, fueron héroes; héroes que se comprometieron en una peligrosa misión desinteresada para salvar las vidas de otros", dijo Biden durante un discurso desde la Casa Blanca el jueves.

"Forman parte de un esfuerzo de transporte aéreo y evacuación diferente a cualquier otro en la historia, con más de 100.000 ciudadanos estadounidenses, socios estadounidenses, afganos que nos ayudaron y otros puestos a salvo en los últimos 11 días", agregó.

Un poco de contexto: el ataque se cobró más de 60 vidas y al menos otras 140 personas resultaron heridas, según un funcionario afgano de salud pública. El general Kenneth "Frank" McKenzie, jefe del Mando Central de Estados Unidos, confirmó que miembros del servicio estadounidense murieron y resultaron heridos en el atentado, y dijo que "hoy es un día duro".

McKenzie dijo que el ataque incluyó a dos terroristas suicidas seguidos por hombres armados que abrieron fuego. Hubo al menos dos explosiones cerca de una puerta del aeropuerto de Kabul.

Hace 2 meses

Francia seguirá con la operación de evacuación en Kabul "hasta el final", dice el presidente

Por Saskya Vandoorne

(Crédito: Clodagh Kilcoyne/POOL/AFP vía Getty Images)

Francia llevará a cabo su misión de evacuación en Afganistán "hasta el final", a pesar del atentado mortal perpetrado el jueves en el aeropuerto de Kabul, informó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

"El presidente de la república condena en los términos más enérgicos los atentados terroristas que tuvieron lugar hoy cerca del aeropuerto de Kabul. El presidente expresa sus condolencias a las familias de las víctimas estadounidenses y afganas, manifiesta su apoyo a los heridos y saluda el heroísmo de los que están sobre el terreno para llevar a cabo las operaciones de evacuación", dice el comunicado. "Francia las llevará a cabo hasta el final y mantendrá sus esfuerzos humanitarios y de protección de los afganos amenazados", agrega.

La declaración se produce después de la conferencia de prensa del presidente Emmanuel Macron, en la que dijo a los periodistas que no podía garantizar el éxito de la misión de evacuación de Francia debido a la situación de seguridad en Afganistán.

Hace 2 meses

Fuerzas de la coalición realizan explosiones controladas en el aeropuerto de Kabul

Por Oren Liebermann, AnneClaire Stapleton

Las fuerzas de la coalición realizaron una serie de explosiones programadas y controladas en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, declaró a CNN el portavoz del Mando Central de Estados Unidos, el mayor John Rigsbee.

A principios de esta semana, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que "si es necesario destruir u otra disposición de equipamiento allí en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, lo haremos y lo haremos de forma adecuada", si Estados Unidos y la coalición no puede llevarse algunos equipos.

"Hoy, a última hora de la noche, se han escuchado explosiones en el interior del aeropuerto de Kabul. Las explosiones fueron realizadas por las fuerzas estadounidenses para destruir su equipo. Los residentes de Kabul no deben preocuparse", escribió el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un tuit después de los reportes sobre nuevas explosiones tras el doble atentado suicida de esta mañana.

Hace 2 meses

ISIS-K se adjudica la responsabilidad del atentado cerca del aeropuerto de Kabul

ISIS en Khorasan (ISIS-K) se atribuyó este jueves la autoría de un atentado suicida perpetrado por un militante del ISIS cerca del aeropuerto de Kabul.

La declaración del ISIS-K publicada el jueves dijo que el nombre del atacante suicida es "Abdul Rahman al-Logari".

El brazo mediático de ISIS, Amaq, también proporcionó una foto de quien afirma que es el atacante.

Amaq también dijo en el comunicado publicado este jueves que su "combatiente" fue capaz de superar todas las fortificaciones de seguridad, llegando a una distancia de "no más de cinco metros de las fuerzas de Estados Unidos".

El grupo terrorista no aportó ninguna prueba para respaldar la afirmación.

Hace 2 meses

Esto es lo que ha sucedido desde el ataque cerca del aeropuerto de Kabul

Por CNN

Una persona herida en la explosión de una bomba a las afueras del aeropuerto de Kabul, Afganistán, le 26 de agosto de 2021, llega a un hospital.
Créditos: Victor J. Blue/The New York Times

Doce miembros del servicio estadounidense fallecieron y otros 15 resultaron heridos tras el ataque cerca del aeropuerto de Kabul, según confirmó el general Kenneth "Frank" McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, en una sesión informativa.

McKenzie habló extensamente sobre la situación cerca del aeropuerto de Kabul, donde, según un funcionario del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, perdieron la vida más de 60 personas.

El presidente Joe Biden pronunciará un discurso sobre el ataque a las 17:00 (tiempo del este), según la agenda de la Casa Blanca.

Estas son las noticias más recientes:

Las víctimas: en total, más de 60 personas murieron y al menos 140 resultaron heridas, según un funcionario de salud pública local. McKenzie confirmó que miembros del servicio de Estados Unidos murieron y resultaron heridos en el ataque, y dijo que "hoy es un día duro".

La autoría: ISIS en Khurasan (ISIS-K) se atribuyó este jueves la autoría de un atentado suicida perpetrado por un militante del ISIS cerca del aeropuerto de Kabul.

Naturaleza del ataque: McKenzie dijo que el ataque incluyó a dos terroristas suicidas seguidos por hombres armados que abrieron fuego. Hoy se han producido al menos dos explosiones cerca de una puerta del aeropuerto de Kabul. Las explosiones se produjeron en un momento en que Estados Unidos y otros países se apresuran para evacuar a personas antes del 31 de agosto, la fecha límite de retirada establecida por el presidente Biden.

Las amenazas persisten: McKenzie dijo que mientras siguen investigando a los autores del ataque de esta mañana contra el aeropuerto de Kabul, también están concentrados en otros "flujos de amenazas extremadamente activas" contra el aeropuerto. El general explicó que estas amenazas son "inminentes", "pueden producirse en cualquier momento" y pueden incluir ataques con cohetes, ataques con vehículos o un atacante con chaleco suicida. McKenzie dijo que están coordinando la seguridad del aeropuerto con los talibanes, y que la misión de Estados Unidos continúa a pesar del ataque. Afirmó también que Estados Unidos "perseguirá" a los responsables del ataque.

Estadounidenses en Afganistán: quedan aún unos 1.000 estadounidenses en Afganistán después del atentado, según las cifras del Pentágono. "Al día de hoy tenemos 5.000 evacuados en la rampa a la espera de salir. Desde el 14 de agosto hemos evacuado a más de 104.000 civiles, más de 66.000 por parte de Estados Unidos y más de 37.000 por parte de nuestros socios y aliados. [...] Como mencionó el secretario de Estado, creemos que en este momento quedan algo más de 1.000 estadounidenses en Afganistán", dijo McKenzie.

Los esfuerzos de evacuación continuarán: aunque "la amenaza del ISIS es extremadamente real", las tropas siguen ayudando a llevar a la gente al aeródromo del aeropuerto de Kabul, dijo McKenzie. "Seguimos llevando a la gente al aeródromo. Acabamos de traer varios autobuses al aeródromo en las últimas dos o tres horas. Seguiremos procesando y sacando a la gente". El plan está diseñado para funcionar bajo tensión y bajo ataque. Y nos coordinaremos para garantizar que es seguro para los ciudadanos estadounidenses venir al aeródromo. Si no es el caso, entonces les diremos que esperen y trabajaremos en otras formas de llevarlos al aeropuerto. Seguiremos evacuándolos hasta el final del mes", dijo.

Hace 2 meses

Quedan aproximadamente 1.000 estadounidenses en Afganistán, dice el jefe del Comando Central de EE.UU.

El general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que quedan aproximadamente 1.000 estadounidenses en Afganistán tras un ataque en el aeropuerto de Kabul el jueves.

"Continuamos enfocándonos en la protección de nuestras fuerzas y los evacuados mientras continúa la evacuación. Permítanme ser claro, aunque nos entristece la pérdida de vidas, tanto estadounidenses como afganas, continuamos ejecutando la misión. Nuestra misión es evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países, titulares de visas especiales de inmigrante, personal de la embajada estadounidense y afganos en riesgo. A pesar de este ataque, continuamos con la misión", dijo McKenzie.

McKenzie agregó: "Al día de hoy, tenemos 5.000 evacuados en la rampa esperando. Desde el 14 de agosto, hemos evacuado a más de 104.000 civiles, más de 66.000 de Estados Unidos y más de 37.000 por nuestros aliados y socios... el secretario de Estado dijo ayer que creemos que en este momento quedan un poco más de 1.000 estadounidenses en Afganistán".

Pentágono: Pese a ataques continuamos con la evacuación 2:05
Hace 2 meses

Al menos 12 militares de Estados Unidos murieron en el atentado en Kabul

El general Frank McKenzie, visto en un televisor, y el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby. (Crédito: Pool)

Al menos 12 miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos murieron y al menos 15 más resultaron heridos en el atentado en el aeropuerto de Kabul, dijo el general Kenneth "Frank" McKenzie, jefe del Mando Central de Estados Unidos, en una sesión informativa.

"Hoy es un día duro", dijo McKenzie.

Este jueves se produjeron al menos dos explosiones cerca de una puerta del aeropuerto de Kabul. Ocurrieron mientras EE.UU. y otros países se apresuran a evacuar a la gente antes de la fecha límite de retirada del presidente Biden, el 31 de agosto.

Hace 2 meses

Más de 60 muertos y 140 heridos en atentado en Kabul, según Ministerio de Salud de Afganistán

Por AnneClaire Stapleton

El atentado terrorista perpetrado este jueves en Kabul ha dejado más de 60 muertos y 140 heridos, según informa un funcionario del Ministerio de Salud Pública de Afganistán a CNN.

Hace 2 meses

Alemania y el Reino Unido continuarán con la evacuación a pesar de los ataques en Kabul

Por Nada Bashir, Zahid Mahmood
Imágenes muestran el caos tras explosión en Kabul 1:03

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo este jueves que aquellos que aún no han podido acceder a los vuelos de evacuación desde Kabul no van a ser olvidados, y añadió que el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán sigue negociando con los talibanes.

"Sabemos que la ventana de oportunidad se está cerrando. Decenas de miles de personas han sido rescatadas, pero quiero repetirlo hoy: no olvidaremos a las personas que no pudieron ser rescatadas por el puente aéreo. Al contrario, haremos todo lo posible para permitir su evacuación", dijo Merkel.

"Estamos en negociaciones con los talibanes, llevadas a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores, especialmente por el embajador [Markus] Potzel, y habrá una coordinación internacional sobre cómo proceder", añadió.

Angela Merkel

La canciller de Alemania, Angela Merkel.

En una conferencia de prensa en Berlín, Merkel se refirió a la situación que se vive en Kabul tras las explosiones en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, y calificó el incidente de "ataque malicioso y vil".

"En los últimos días ha habido advertencias sobre esto y que ahora haya ocurrido realmente es, por supuesto, una noticia terrible", dijo Merkel.

"Vemos en este ataque de esta tarde que el riesgo es inmenso y que se trata de una situación de muy alta presión en la que se está intentando evacuar a la gente y mantener el puente aéreo", añadió.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. (Crédito: Adrian Dennis-WPA Pool/Getty Images)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo este jueves que su país continuará con su operación de evacuación de Kabul a pesar del atentado perpetrado en las inmediaciones del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

"Puedo confirmar que ha habido un bárbaro atentado terrorista, al parecer una serie de atentados, en Kabul en el aeropuerto, en la multitud del aeropuerto, en el que lamentablemente han perdido la vida miembros del ejército estadounidense y también muchas víctimas afganas", dijo Johnson. "Creo que [estos ataques] son despreciables, pero me temo que es algo para lo que nos hemos tenido que preparar. No va a interrumpir nuestro progreso, vamos a seguir con nuestra evacuación".

En declaraciones a los medios de comunicación británicos en Londres, Johnson dijo que su gobierno "ya ha extraído la abrumadora mayoría" de las personas que pueden ser evacuadas al Reino Unido desde Afganistán.

"Vamos a continuar con esa operación y ahora estamos llegando al final de la misma", dijo Johnson. "Lo que este ataque muestra es la importancia de continuar ese trabajo de la manera más rápida y eficiente posible en las horas que nos quedan, y eso es lo que vamos a hacer".

Hace 2 meses

Kevin McCarthy: Biden "debe tomar medidas decisivas para proteger a nuestros soldados"

El principal congresista republicano dice que Biden "debe tomar medidas decisivas para proteger a nuestras tropas".

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pidió al presidente Biden que tome "medidas decisivas para proteger a nuestras tropas, nuestros ciudadanos y nuestros aliados sin tener en cuenta una fecha límite arbitraria".

McCarthy instó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a actuar rápidamente para informar al Congreso sobre las explosiones cerca del aeropuerto de Kabul.

“Es hora de que el Congreso actúe rápidamente para salvar vidas. La presidenta Pelosi debe hacer que el Congreso vuelva a la sesión antes del 31 de agosto para que la Administración Biden pueda informarnos de manera exhaustiva y exhaustiva y aprobar la legislación del representante Gallagher que prohíbe la retirada de nuestras tropas hasta que todos los estadounidenses estén fuera de Afganistán", dijo el republicano de California en un comunicado.

Hace 2 meses

Primeras imágenes tras las explosiones cerca del aeropuerto de Kabul

Advertimos que algunas de las imágenes pueden ser perturbadoras

Imágenes muestran el caos tras explosión en Kabul 1:03
Hace 2 meses

El Pentágono confirma que "un número indeterminado" de estadounidenses murieron en las explosiones

El Pentágono confirmó que "un número indeterminado" de militares de Estados Unidos han muerto en el ataque al aeropuerto de Kabul.

El secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, tuiteó que puede confirmar que "varios" miembros de las fuerzas armadas han muerto en el ataque al aeropuerto.

El funcionario también dijo que hay "un número indeterminado" de militares que están siendo tratados por las heridas. Señaló que EE.UU. también es consciente de que afganos "fueron víctimas" de este ataque.

No proporcionó cifras exactas.

Hace 2 meses

Video tras la explosión en el aeropuerto de Kabul muestra heridos y caos

Video muestra caos y varios heridos tras explosión en Kabul 1:20

Voceros del movimiento talibán reportan al menos 13 personas muertas y 52 heridos tras explosiones en el aeropuerto de Kabul. El portavoz de los talibanes dice que tomarán medidas para llevar a los culpables ante la justicia. CNN no ha podido verificar de forma independiente el informe de los talibanes. Video desde el lugar del incidente muestra el caos y desesperación de las personas afectadas.

Hace 2 meses

ANÁLISIS | El aparente ataque suicida hace tambalear la evacuación de Afganistán a medida que se cierra el plazo de Biden

Por Stephen Collinson
Explosión en el aeropuerto de Kabul 4:19

Un par de atentados con explosivos que causaron bajas de estadounidenses y civiles a las afueras del aeropuerto de Kabul sacudieron este jueves la frenética fase final de la retirada de Afganistán, mientras se agota el tiempo para rescatar a hasta 1.500 estadounidenses, y el destino de los afganos que huyen se ve cada vez más oscuro.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, tuiteó que el "complejo ataque" consistió en una explosión en la Puerta de la Abadía del aeropuerto de Kabul y una segunda explosión en el cercano Hotel Baron. Kirby dijo que los incidentes provocaron "un número de bajas estadounidenses y civiles". El término bajas puede referirse a muertos o heridos.

El atentado se produjo un día después de que un funcionario de defensa de Estados Unidos dijera a CNN que las autoridades estaban alarmadas por una "corriente de amenaza muy específica" sobre la filial ISIS-K en Afganistán, que planeaba atacar a multitudes fuera del aeródromo.

Los atentados pusieron de manifiesto la extrema fragilidad del entorno de seguridad en el aeropuerto, donde miles de tropas estadounidenses y aliadas están ultimando el transporte aéreo masivo de extranjeros y afganos que trabajaron con sus aliados durante 20 años de guerra. El presidente Joe Biden estableció el 31 de agosto como fecha límite para completar la retirada, citando en parte las condiciones altamente peligrosas a las que se enfrentan las tropas de Estados Unidos en Kabul.

Hasta ahora, tras una retirada inicialmente caótica, un gigantesco y audaz puente aéreo ha sacado a más de 95.700 personas de Kabul, con más de 13.400 personas evacuadas en las últimas 24 horas en vuelos estadounidenses y de la coalición, según la Casa Blanca.

A primera hora de este jueves, hora local, los diplomáticos de Estados Unidos en Kabul advirtieron repentinamente a los ciudadanos estadounidenses que abandonaran "inmediatamente" varias puertas de acceso al aeropuerto, por amenazas a la seguridad.

Lee más sobre esta análisis aquí.

 

Hace 2 meses

Funcionarios de EE.UU. creen que el grupo ISIS-K es probablemente el responsable de las explosiones en Kabul

Por Zachary Cohen, Natasha Bertrand
ISIS-K: el grupo terrorista que mantiene en alerta a EE.UU. 1:47

Funcionarios estadounidenses creen que ISIS-K probablemente estuvo detrás del ataque en el aeropuerto de Kabul, pero todavía están trabajando para confirmar la participación del grupo terrorista, según un alto funcionario estadounidense y otra fuente informada sobre las evaluaciones iniciales.

La segunda fuente dijo a CNN que podrían pasar algunas horas antes de que los funcionarios estadounidenses puedan identificar a los individuos específicos que llevaron a cabo el aparente atentado suicida, lo que debería confirmar que el ISIS-K fue el responsable.

Las fuentes añadieron que las señales de advertencia han estado presentes durante tres días.

Durante la última semana, el presidente Joe Biden y el Pentágono han advertido de un ataque del ISIS en el aeropuerto, a medida que la amenaza se agudizaba.

Biden ha utilizado esto como justificación para sacar a las tropas estadounidenses antes de la fecha límite. También prometió una respuesta rápida y contundente a cualquier interrupción de la operación.

Este miércoles, CNN informó de que la preocupación por la seguridad en torno al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul había aumentado debido a "una amenaza muy específica" del ISIS-K sobre ataques planeados contra multitudes fuera del aeropuerto

EE.UU. cree que el ISIS-K, que es un enemigo jurado de los talibanes, quiere crear caos en el aeropuerto y tiene inteligencia que sugiere que es capaz y planea llevar a cabo múltiples ataques, dijo un funcionario de defensa a CNN este miércoles.

Hace 2 meses

Portavoz de los talibanes dice que 13 personas murieron en las explosiones y que llevarán a los culpables ante la justicia

Por Sandi Sidhu

El portavoz de los talibanes asegura que se darán "todos los pasos para llevar a los culpables ante la justicia" por las explosiones cerca del aeropuerto de Kabul.

"Confirmo que se han producido dos explosiones en la concentración de personas en la zona gestionada por las fuerzas estadounidenses. Según los informes, 13 personas han muerto y 52 han resultado heridas. Condenamos enérgicamente este espantoso incidente de ataque a civiles y tomaremos todas las medidas para llevar a los culpables ante la justicia", dijo el portavoz talibán Sohail Shaheen a CNN.

No hay indicios sobre las nacionalidades de los fallecidos o heridos en este momento. CNN no ha podido verificar de forma independiente el informe de los talibanes.

Hace 2 meses

Este mapa muestra dónde ocurrieron las explosiones cercanas al aeropuerto de Kabul

El siguiente mapa muestra el aeropuerto internacional de Kabul. Al menos dos explosiones se registraron en torno al Hotel Baron y la cercana Puerta de la Abadía o Puerta Sur.

El Pentágono confirmó que hay un número indeterminado de víctimas, entre ellas personal estadounidense.

Hace 2 meses

Al menos seis muertos tras explosiones en Kabul, según ONG

Por Claudia Rebaza, Ingrid Formanek

La ONG italiana "Emergency" informó este jueves de que al menos seis personas fueron consideradas "muertas a su llegada" al Centro Quirúrgico para Víctimas de Guerra de la organización en Kabul, tras al menos dos explosiones en el aeropuerto internacional Hamid Karzai.

"Hasta ahora han llegado a nuestro Centro Quirúrgico de Kabul unos 60 pacientes heridos en el atentado del aeropuerto", añadió la ONG.

Hace 2 meses

El presidente de Francia dice que no puede garantizar el éxito de la operación de evacuación

Por Saskya Vandoorne, Joseph Ataman

Macron participa de la reapertura económica en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este jueves que las "próximas horas seguirán siendo extremadamente peligrosas en Kabul y en el aeropuerto", tras las dos explosiones en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Irlanda, Macron dijo que la situación en torno al aeropuerto de Kabul se ha deteriorado gravemente.

"Nos enfrentamos a una situación muy tensa y estamos coordinando con nuestros aliados estadounidenses", dijo Macron.

Macron dijo que, por razones de seguridad, el embajador de Francia no se quedará en Afganistán. Se marchará y tendrá su base en París.

"Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos binacionales y afganos que nos gustaría poder repatriar", dijo Macron.

Señaló que eso representa "varios cientos de personas que siguen en peligro".

"No puedo garantizar que tengamos éxito porque la situación de seguridad está más allá de nuestro control", dijo Macron.

Hace 2 meses

Imágenes muestran la escena cerca del aeropuerto de Kabul tras las explosiones

Imágenes tomadas desde tierra en Kabul muestran la escena en torno al aeropuerto internacional Hamid Karzai, donde se produjeron al menos dos explosiones cerca de la Puerta de la Abadía, según el Pentágono.

El Pentágono confirmó que un "ataque complejo" provocó "un número" de víctimas estadounidenses y civiles.

Una explosión tuvo lugar en la Puerta de la Abadía y otra "en o cerca" del Hotel Baron, a poca distancia de la Puerta de la Abadía.

Hace 2 meses

El Pentágono confirma una segunda explosión en Kabul

El humo se eleva en torno al aeropuerto de Kabul, en Afganistá, tras registrarse al menos dos explosiones este 26 de agosto de 2021. (Crédito: AP Photo/Wali Sabawoon)

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, confirmó este jueves que hubo al menos otra explosión cerca del aeropuerto de Kabul, y que hay estadounidenses y civiles entre las víctimas, sin especificar si se trata de muertos o heridos.

Kirby tuiteó: "Podemos confirmar que la explosión en la Puerta de la Abadía fue el resultado de un ataque complejo que causó varias víctimas estadounidenses y civiles. También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate. Seguiremos informando".

Anteriormente Kirby había dicho que una explosión cerca de la Puerta de la Abadía del aeropuerto de Kabul había provocado un "número desconocido de víctimas".

Fuentes dijeron a CNN que habría personal estadounidense entre los heridos, y que parecía ser un ataque suicida.

El presidente Joe Biden se encuentra en la Sala de Crisis en la Casa Blanca.

Hace 2 meses

El presidente Biden está en la Sala de Crisis de la Casa Blanca

Por Kaitlan Collins

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en estos momentos en la Sala de Crisis, dice un funcionario de la Casa Blanca. Fue informado sobre la situación en Afganistán.

El secretario de Defensa Lloyd Austin y el secretario de Estado Antony Blinken están con él.

Hace unos momentos, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, tuiteó que una explosión cerca de la Puerta de la Abadía en el aeropuerto de Kabul ha provocado un "número desconocido de víctimas". Según las primeras informaciones, hay personal estadounidense entre los heridos, según tres funcionarios estadounidenses y una fuente familiarizada con la situación.

Hace 2 meses

Habría personal estadounidense entre los heridos en la explosión en Kabul, según funcionarios

Por Kylie Atwood, Barbara Starr, Nick Paton Walsh, Zachary Cohen

Según los primeros informes, hay personal estadounidense entre los heridos en la explosión ocurrida este jueves en las afueras del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, según tres funcionarios estadounidenses y una fuente familiarizada con la situación.

Hace un momento, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, tuiteó: "Podemos confirmar que la explosión cerca de la Puerta de la Abadía del aeropuerto de Kabul ha provocado un número desconocido de víctimas. Seguiremos informando".

Hace 2 meses

Pentágono confirma que explosión causó un "número desconocido" de víctimas

Explosión en el aeropuerto de Kabul 4:19

El Pentágono confirma que una explosión cerca de la puerta del aeropuerto de Kabul ha provocado un "número desconocido" de víctimas

El secretario de prensa del Departamento de Defensa, John Kirby, tuiteó que una explosión cerca de la Puerta de la Abadía del aeropuerto de Kabul ha provocado un "número desconocido de víctimas".

El presidente Biden ha sido informado de la explosión.

Hace 2 meses

Explosión en aeropuerto de Kabul parece ser un ataque suicida, según funcionarios

Por Kylie Atwood, Jim Sciutto, Barbara Starr

(Crédito: CNN)

La explosión en el aeropuerto de Kabul se produjo en una de las puertas de entrada y parece ser un ataque suicida, según tres funcionarios estadounidenses.

Ha habido multitudes de afganos en las puertas tratando de acceder al aeropuerto.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha sido informado de la explosión en el aeropuerto de Kabul, según un funcionario de la Casa Blanca.

Hace 2 meses

Biden fue informado sobre la explosión en el aeropuerto de Kabul

Por Jeremy Diamond

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado sobre la explosión en las afueras del aeropuerto de Kabul, dice un funcionario de la Casa Blanca.

Hace unos momentos, el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, confirmó que hubo una explosión pero dijo que las posibles víctimas no están claras".

Hace 2 meses

Se registra una explosión en el aeropuerto Kabul

Por Barbara Starr, Kylie Atwood

El secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, confirmó que hubo una explosión este jueves en las afueras del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

Kirby tuiteó: "Podemos confirmar una explosión en las afueras del aeropuerto de Kabul. Las víctimas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos".

De acuerdo a un funcionario estadounidense, hay heridos entre los afganos pero no hay información aún sobre víctimas estadounidenses.

Hace 2 meses

El mapa del extremismo islámico: ¿dónde están los principales grupos y qué influencia tienen en el mundo?

Por Germán Padinger

El retorno de los talibanes al poder en Afganistán20 años después de ser derrocados tras la invasión de Estados Unidos en octubre de 2001, ha generado una ola de preocupación e incertidumbre en el mundo.

La siguiente es una lista de algunos de los principales grupos extremistas islámicos en el mundo, que como los talibanes buscan imponer su interpretación de la ley islámica en diferentes países, con base en información de la corporación Rand, el Centro para la Seguridad Internacional y la Cooperación de la Universidad de Stanford (CISAC, en inglés), el Instituto Tony Blair para el Cambio Social, la oficina de Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, el Council of Foreign Relations, la ONU y el Centro Wilson.

Algunos de estos grupos son además considerados terroristas por varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos.

Lee más sobre los distintos grupos extremistas islámicos aquí.

Hace 2 meses

Primer ministro del Reino Unido dice que a las tropas británicas les queda poco tiempo en Afganistán

Por Sarah Dean

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, durante una visita al cuartel general de las Fuerzas Armadas británias en Eastbury, Inglaterra, el 26 de agosto de 2021. (Crédito: Adrian Dennis-WPA Pool/Getty Images)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que las fuerzas británicas han evacuado de Afganistán a la "abrumadora mayoría" de las personas que considera aptas.

En declaraciones en una conferencia de prensa este jueves, Johnson señaló que el tiempo que les queda a las tropas británicas en el país es "bastante corto".

Sus comentarios llegan después de que el ministro británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijera que la información sobre un ataque terrorista del ISIS-K en el aeropuerto de Kabul es ahora "mucho más firme".

"Ahora hay informes muy, muy creíbles de un ataque inminente, y por eso se cambió el consejo del Ministerio de Asuntos Exteriores anoche, de que la gente no venga al aeropuerto de Kabul, que se traslade a un lugar seguro y espere más instrucciones", dijo a la BBC Radio este jueves por la mañana.

Johnson dijo que el Reino Unido "seguirá adelante" con las evacuaciones durante "todo el tiempo que podamos" en Afganistán, ya que se acerca la fecha límite del 31 de agosto y algunos países europeos terminan sus operaciones este jueves.

El primer ministro señaló que los militares británicos han trasladado por vía aérea a 15.000 personas desde Afganistán "en los últimos 10 días más o menos". El Reino Unido tiene una deuda con estas personas y "ahora hay una gran cantidad de trabajo en marcha para asegurarnos de que encontremos hogares y formas de integrar a esas personas en este país", dijo.

"Mientras me dirijo a ustedes ahora, en el tiempo que nos queda, que puede ser, como estoy seguro de que todo el mundo puede apreciar, bastante corto, haremos todo lo que podamos para conseguir que todo el mundo salga, pero quiero subrayar que esto es sólo la primera fase", explicó Johnson.

"Así que, incluso más allá de la fecha límite de Estados Unidos, el 31 de este mes, esperamos poder seguir diciendo a la gente que va a poder salir, y una de las cosas clave que decimos a los talibanes, al gobierno y a las nuevas autoridades de Kabul es que se mantenga el diálogo con Occidente. Para desbloquear fondos, el salvoconducto para los que quieran salir es, obviamente, la condición número uno", añadió.

Hace 2 meses

Finaliza operación de evacuación de Dinamarca en el aeropuerto de Kabul

Por Niamh Kennedy

Un miembrode danés de la coalición sostiene un cartel con una bandera de Dinamarca para identificar a las familias para su evacuación en el aeropuerto internacional Hamid Karzai el 21 de agosto. (Crédito: Staff Sgt. Victor Mancilla/U.S. Marine Corps/Getty Images)

La operación de evacuación de Dinamarca en el aeropuerto de Kabul concluyó tras la salida del último avión Hércules danés este miércoles por la noche.

El Ministerio de Defensa de Dinamarca dijo a CNN el jueves que el vuelo a Islamabad, Pakistán, despegó cerca de las 18:00 horas de Kabul el miércoles.

El Ministerio de Defensa añadió que se trataba del último vuelo de evacuación tras una decisión del gobierno tomada a partir del asesoramiento del Jefe de la Defensa.

Desde el 15 de agosto, Dinamarca ha evacuado a más de 1.000 personas de Kabul. El grupo está formado principalmente por intérpretes, personal de la embajada danesa, ciudadanos daneses, personas residentes en Dinamarca y personas de otros países europeos.

Hace 2 meses

Últimas cifras de evacuación de Afganistán muestran ritmo más lento

Por Betsy Klein

Las cifras de evacuación para el último período de 24 horas provistas por la Casa Blanca muestran un ritmo más lento, a medida que el esfuerzo de transporte aéreo entra en lo que se espera que sean sus últimos días.

Desde las 3 de la mañana, hora del este, del miércoles hasta las 3 de la mañana, hora del este, del jueves, 13.400 personas fueron evacuadas de Afganistán, aproximadamente 5.100 por medio de vuelos militares estadounidenses y 8.300 por medio de vuelos de la coalición.

En total, se han evacuado más de 95.700 personas desde el 14 de agosto y más de 101.300 desde finales de julio.

Estas cifras han disminuido desde el último periodo de 24 horas, en el que se evacuaron aproximadamente 19.000 personas, 11.200 por medio de vuelos militares estadounidenses. El récord fue el periodo de 24 horas del lunes al martes, cuando se evacuaron aproximadamente 21.000 personas, 12.700 a través de vuelos militares estadounidenses.

Una fuente dijo a CNN que quedaban otras 36 horas hasta el final de la operación de evacuación.

Hace 2 meses

¿Qué es ISIS-K? El grupo terrorista en Afganistán que preocupa a EE.UU.

ISIS-K: el grupo terrorista que mantiene en alerta a EE.UU. 1:47

Estados Unidos teme que el grupo terrorista afiliado a ISIS, denominado ISIS-K, perpetre un ataque cerca del aeropuerto Hamid Karzai en Kabul. Pero quiénes son y de dónde vienen estos extremistas que amenazan la seguridad en la terminal de Kabul? Sal Emergui, colaborador de CNN en Jerusalén, tiene la respuesta.

Hace 2 meses

EE.UU. está preocupado por el 'flujo de amenazas' de ISIS-K en Kabul

Por Jim Sciutto, Tim Lister

Cientos de personas agolpadas en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, esperando la evacuación, el 16 de agosto de 2021. (AP Photo/Shekib Rahmani)

Las preocupaciones sobre la seguridad alrededor del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul han aumentado debido a "un flujo de amenazas muy específico" de ISIS-K sobre ataques planificados contra multitudes fuera del aeropuerto, según le dijo la defensa oficial de Estados Unidos a CNN.

Estados Unidos cree que ISIS-K, que es un enemigo jurado de los talibanes, quiere crear un caos en el aeropuerto y tiene corrientes de inteligencia que sugieren que es capaz y que planea llevar a cabo múltiples ataques, según el funcionario.

La embajada de Estados Unidos en Kabul aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en varias puertas del aeropuerto que "se fueran de inmediato", señalando "amenazas de seguridad fuera de las puertas".

"Debido a las amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, estamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas del aeropuerto en este momento a menos que reciba instrucciones individuales de un representante del gobierno de EE.UU. para hacerlo", dijo la alerta.

El martes, cuando confirmó su decisión de no extender el plazo de evacuación el 31 de agosto, el presidente Joe Biden reconoció la creciente amenaza que representa el grupo para el aeropuerto.

Lee más sobre este tema aquí.