CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Consejo Electoral de Nicaragua publica lista preliminar de candidatos a la elección de noviembre

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua publicó este miércoles en La Gaceta, diario oficial, el listado preliminar de candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país, así como de los aspirantes a diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano que participarán en las elecciones generales del 7 de noviembre.

La fórmula más conocida es la del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo candidato presidencial es el actual mandatario Daniel Ortega, quien busca su tercera reelección consecutiva, y la aspirante a la vicepresidencia es su esposa y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Ortega y Murillo compiten con otros cuatro binomios, que, de acuerdo con familiares de exaspirantes independientes detenidos, no representan a la oposición nicaragüense.

CNN se ha comunicado con las oficinas de prensa de esas candidaturas para conocer sus propuestas políticas y aún esperamos respuesta.

Por el Partido Liberal Constitucional (PLC) el candidato presidencial es Walter Eden Espinoza Fernandez y la candidata a vicepresidenta es Mayra Consuelo Arguello Sandoval.

publicidad

Estas son las fórmulas:

Camino Cristiano Nicaragüense (CCN): Guillermo Antonio Osorno Molina (presidente) y Violeta Jannette Martínez (vicepresidenta)

Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN): Marcelo De Jesús Montiel Fernández (presidente) y Jennyfer Del Carmen Espinoza Blen (vicepresidenta).

Partido Alianza por la Republica (APRE): Gerson Gutiérrez Gasparín (presidente) y Claudia María Romero Cuadra (vicepresidenta).

Partido Liberal Independiente (PLI): Mauricio Orue Vásquez (presidente) Zobeyda del Socorro Rodríguez Díaz (vicepresidenta).

Estas elecciones están marcadas por la cancelación de las personerías jurídicas de Restauración Democrática (PRD), Partido Conservador (PC) y Ciudadanos por la Libertad (CXL) que en su momento representaban un vehículo para las opositoras Coalición Nacional y Alianza Cívica.

También el proceso está marcado por la detención de 34 opositores, ocho de ellos exaspirantes a la presidencia y vicepresidencia, investigados, y algunos de ellos acusados, por supuestas acciones contra la soberanía nacional, cargos que rechazan sus familiares y abogados.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos ha documentado las detenciones y en sus redes sociales expresó este martes: "En noviembre no habrá elecciones, será un simulacro perverso que lesiona nuestra dignidad y nos arrebata el derecho humano a elegir y ser elegidos".

Es la segunda vez que la oposición mayoritaria a Ortega denuncia que las elecciones son una farsa. En 2016 los partidos contrarios al gobierno, aglutinados en la Coalición Nacional por la Democracia, renunciaron a sus aspiraciones por falta de garantías.

Por su parte, la exaspirante presidencial Asunción Moreno, quien está en el exilio, dijo a CNN que, más que un proceso electoral, las próximas elecciones generales serán “un mecanismo de asignación de cargos dirigido por el régimen Ortega-Murillo.

"En este mecanismo no existe posibilidad de elegir una opción opositora que lleve al país a un proceso de transición democrática, todo seguirá igual hasta que Nicaragua tenga unas verdaderas elecciones libres en las que se respete la voluntad de la mayoría", agregó.

La salud de Chamorro y Maradiaga

A través de un comunicado conjunto, la defensa de los exprecandidatos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, informó que las autoridades de Auxilio Judicial, después de 80 días de su detención, les permitieron verlos este martes durante 20 minutos.

"En el caso de Juan Sebastián Chamorro, si bien dice que no ha sido golpeado ni maltratado físicamente, ha sufrido tortura psicológica. Por ejemplo, las luces brillantes de su celda permanecen encendidas las 24 horas. Y ha sido sometido a intensos interrogatorios diarios que normalmente han durado al menos una hora", detalló el comunicado.

"Si bien Félix Maradiaga también dijo que no ha sido golpeado ni torturado físicamente después de su arresto inicial, ha sido torturado psicológicamente y ha sido sometido a frecuentes y duros interrogatorios. Durante el primer mes de su desaparición, estuvo recluido en confinamiento solitario. Pidió a su familia que transmitiera su mensaje al mundo: “Soy fuerte, tengo fe y le rezo a Dios por Nicaragua", aseguró la defensa en el escrito.

CNN ha solicitado al Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno una reacción a estas denuncias, pero no han respondido hasta el momento.

En el comunicado, los abogados de Chamorro y Maradiaga informan que este viernes está prevista una audiencia preliminar sobre los cargos "por menoscabo de la integridad nacional y conspiración", pero según los abogados será a puerta cerrada y se realizará en la cárcel. CNN está buscando una reacción por parte del Poder Judicial de Nicaragua.