CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Con docenas de muertos y los esfuerzos de rescate en curso, el alcalde de Nueva York dice que el futuro terrible que advirtieron los expertos es ahora

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Después de que los restos de Ida arrasaran la Costa Este dejando al menos 46 muertos, muchos están de luto mientras examinan los daños de una trágica tormenta que el alcalde de la ciudad de Nueva York instó a todos a ver como "la mayor llamada de atención que podríamos recibir".

"Ahora estamos en un mundo nuevo, seamos francos", dijo el alcalde Bill de Blasio, añadiendo que la intensidad y la frecuencia de las tormentas están aumentando y que Estados Unidos va a tener que hacer muchas cosas "de forma diferente" y "rápidamente".

A última hora de este jueves, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden ha aprobado una declaración de emergencia para Nueva York y Nueva Jersey debido a las condiciones de emergencia tras la devastación que dejó al menos 39 muertos en los estados vecinos.

Más de 20 millones de personas siguen bajo advertencia de inundación, ya que toda el agua de lluvia fluye hacia arroyos, riachuelos y ríos más grandes. Es probable que las inundaciones persistan hasta este viernes y se prevé que algunos ríos del noreste permanezcan por encima del nivel de crecida hasta el fin de semana.

Aumenta número de muertos en noreste de EE.UU. 5:33

"Tenemos que empezar de cero, ya que estamos de luto", dijo Amrita Bhagwandin, residente de Queens, Nueva York, a Chris Cuomo de CNN. "Tenemos que ver cómo podemos seguir adelante de la manera más elegante posible. Porque esto... si ves la situación aquí, es muy inseguro, muy invivible. La muerte está sobre nosotros", aseguró.

publicidad

La casa de Bhagwandin sufrió graves daños en la inundación, pero su mayor angustia fue perder a sus vecinos, una madre y un hijo, dijo.

El marido de Bhagwandin, Sahadeo, dijo que su barrio ya había tenido problemas de inundaciones. Y puede que las autoridades acudan en tiempos de desastre, pero los residentes de allí necesitan más acción.

"Necesitamos mucha ayuda en este barrio y a lo largo de los años nos han descuidado. Llegué aquí en 2003, y desde 2003 hasta 2021, estamos sufriendo inundaciones y no se ha hecho nada", dijo Sahadeo Bhagwandin. "Tenemos varios proyectos que se completaron en este bloque, pero no se está resolviendo el problema que tenemos", agregó.

El reclamo de la gobernador de Nueva York

Ida tocó tierra por primera vez el domingo en la costa del Golfo con la fuerza de un huracán de categoría 4. Y aunque se había debilitado hasta convertirse en los restos de una depresión tropical, seguía teniendo una gran fuerza cuando se abalanzó a última hora del miércoles sobre el densamente poblado noreste.

Además de las 39 muertes en Nueva York y Nueva Jersey, hubo cuatro muertes atribuidas a la tormenta en Pensilvania y una en Maryland, Connecticut y Virginia.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que quiere respuestas.

"Quiero saber quién sabía qué y cuándo y qué podría haberse hecho de forma diferente. Los neoyorquinos merecen saber qué estamos haciendo para aprender de este suceso y asegurarnos de que no vuelva a ocurrir", dijo Hochul a Anderson Cooper de CNN.

Emergencia por inundaciones en Nueva York 4:26

Pero parte de la garantía de que no se repita es la lucha contra el cambio climático, dijo Hochul. Abogó por una transición continua en el estado hacia la energía neutra en carbono.

"No tenemos elección, amigos míos, el futuro del que hablamos en términos nefastos, ese futuro es ahora. Está ocurriendo, estamos perdiendo vidas, estamos perdiendo propiedades y no podemos seguir por este camino", advirtió.

25 casas destruidas o dañadas por tornados en Nueva Jersey

El miércoles se confirmaron al menos ocho tornados en el noreste del país: cuatro en Pensilvania, tres en Nueva Jersey y uno en el sureste de Massachusetts, según los estudios de tormentas realizados por el Servicio Meteorológico Nacional.

En Nueva Jersey, el tornado de Mullica Hill ha sido calificado como EF-3 con vientos de más de 240 kilómetros por hora, según el estudio de daños realizado por el Servicio Meteorológico Nacional. El tornado destruyó o dañó gravemente 25 casas, dijo el teniente de policía David Marrow.

Cientos de árboles fueron derribados, y la energía eléctrica fue cortada en un tercio del municipio de South Jersey, dijo Marrow.

"Esto va a tomar algún tiempo para remover, no hay duda de ello", dijo el gobernador Phil Murphy, de pie frente a una de las casas destruidas.

Drones muestran la destrucción que dejó el huracán Ida 1:02

A pesar de lo aterrador de los tornados, ninguna de las 23 muertes por tormenta en el estado estuvo relacionada con ellos, dijo Murphy, y añadió que cree que los residentes se tomaron las advertencias de inundación menos en serio que las de tornado.

"Los avisos de tornado salieron al mismo tiempo que los avisos de inundación", dijo Murphy. "Todo el mundo, cuando recibió el aviso de tornado, se metió en su sótano y creo que hubo demasiada gente que pensó que podía hacer frente a las inundaciones y, lamentablemente, algunos de ellos, ya sea en sus casas o en sus coches, perdieron la vida", lamentó.

Personas de pie para asegurarse de que no se ahogan en el autobús

El peligro de las aguas de la inundación se hizo patente en la ciudad de Nueva York. Allí, el departamento de policía realizó 69 rescates acuáticos y 166 rescates no acuáticos, según el jefe del departamento, Rodney Harrison.

Más de 800 pasajeros del metro fueron evacuados, dijo el jueves el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Rodney Harrison. Y otros 500 neoyorquinos fueron rescatados de carreteras, edificios y estaciones de metro inundadas, informó el Departamento de Gestión de Emergencias de la ciudad de Nueva York.

En medio del caos, la conductora de autobús neoyorquina Rosa Amonte se convirtió en una sensación viral de la noche a la mañana después de llevar a los pasajeros a un lugar seguro, incluso cuando el autobús estaba lleno de 1 metro de agua.

"La gente, literalmente, se puso de pie en su asiento para asegurarse de que no se ahogaba dentro del autobús", dijo Hochul. "Ella se quedó allí, condujo, durante toda la noche e hizo lo necesario para llevar a la gente a salvo". resaltó.

Kristina Sgueglia, Laura Ly, Mirna Alsharif, Liam Reily, Taylor Ward, Rob Frehse y Raja Razek de CNN contribuyeron a este informe.