CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

La FDA autoriza el uso de emergencia de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer

11 de septiembre de 2001

11S

A 20 años del 11S: Osama bin Laden, en datos

Por CNN Español

(CNN) -- Al cumplirse 20 años de los ataques a las Torres Gemelas, este un vistazo por los datos más importantes de Osama bin Laden, el exlíder de al Qaeda muerto en 2011.

Personal

Fecha de nacimiento: 1957

Fecha de fallecimiento: 2 de mayo de 2011

Lugar de nacimiento: Riad, Arabia Saudita

Nombre de nacimiento: Osama bin Muhammad bin Awad bin Laden

publicidad

Padre: Muhammad Awad bin Laden, ejecutivo de una empresa de construcción

Madre: Hamida al-Attas

Matrimonios e hijos:

Casado con Najwa (1974-días separados antes del 11 de septiembre), tuvo hijos Abdullah (1976), Abdul Rahman (1978), Sa'ad (1979), Omar (1981), Osman (1983), Muhammad (1985), Fatima (1987), Iman (1990), Ladin "Bakir" (1993), Rukhaiya (1997) y Nour (1999 o 2000)

Casado con Khadijah (1983-1995, divorciado), tuvo hijos Ali (1984 o 1986), Amer (1990) y Aisha (1992)

Video nunca antes visto del hijo de Osama bin Laden 1:06

 

Casado con Khairiah (1985-2011, su muerte), tuvo un hijo Hamza (1989 o 1991)

Casado con Siham (1987-2011, su muerte), tuvo hijos Kadhija (1988), Khalid (1989), Miriam (1990) y Sumaiya (1992)

Casado con una mujer desconocida (1996, anulado en unos días)

Casado con Amal (2000-2011, su muerte), tuvo hijos Safiyah (2001), Aasia (2003), Ibrahim (2004), Zainab (2006) y Hussain (2008)

Educación: Universidad King Abdul Aziz en Jeddah, ingeniería, 1979

Religión: musulmán sunita

Otros hechos

Bin Laden era el decimoséptimo de los 52 hijos del magnate de la construcción Muhammad Awad bin Laden, un inmigrante del vecino Yemen , que dirigía la empresa Saudi Binladin Group.

Muhammad Awad bin Laden se convirtió en multimillonario al convertir su empresa en la empresa de construcción más grande del reino saudí.

Bin Laden se casó por primera vez a los 17 años con una prima siria, Najwa.

Según se informa, caminaba con un bastón y padecía una enfermedad renal.

Cronología

1979 - Viaja a Afganistán para unirse a la jihad (guerra santa) contra la Unión Soviética. Permanece allí durante una década, utilizando equipos de construcción del negocio de su familia para ayudar a las fuerzas guerrilleras musulmanas a construir refugios, túneles y carreteras a través de las escarpadas montañas afganas y, en ocasiones, participando en la batalla.

1988 - Bin Laden funda al Qaeda (o "la base"), un grupo militante con el objetivo central de librar la jihad global.

1989 - La Unión Soviética se retira de Afganistán. Bin Laden regresa a Arabia Saudita para trabajar para la empresa constructora familiar Saudi Binladin Group.

7 de agosto de 1990 - Tras la invasión iraquí de Kuwait, las tropas estadounidenses llegan a Arabia Saudita. Según los informes, Bin Laden está indignado por su presencia y pronto comienza a atacar a Estados Unidos por su presencia cerca de los lugares sagrados musulmanes de La Meca y Medina.

1991 - Bin Laden es expulsado por el régimen saudí. Eventualmente, él y sus seguidores se mudaron a Sudán, tomando activos que habían crecido a un estimado de US$ 250 millones, según algunos funcionarios (otros estiman un valor mucho menor).

Diciembre de 1992 - Las fuerzas estadounidenses aterrizan en Somalia, encabezando un plan humanitario autorizado por la ONU para traer suministros de socorro para el hambre. Parte de su desafío es desarmar a los distintos señores de la guerra que controlan el país. Los fiscales acusan que Bin Laden se lanzó en medio de este conflicto, enviando a algunos de sus seguidores a Somalia para entrenar a los señores de la guerra para luchar contra las tropas estadounidenses.

26 de febrero de 1993 - Una bomba explota en el World Trade Center de Nueva York, matando a seis e hiriendo a cientos. Seis musulmanes radicales, que los funcionarios estadounidenses sospechan que tienen vínculos con bin Laden, finalmente son condenados por el atentado. Aunque bin Laden es nombrado como un posible co-conspirador no acusado, los investigadores no recuperan evidencia concluyente de que el líder de Al Qaeda orquestó el ataque.

Un cartel con el rostro de Osama Bin Laden aparece en una conferencia de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos el 8 de octubre de 1999 en Nueva York. (Foto: DOUG KANTER/AFP via Getty Images)

Octubre de 1993 - Dieciocho soldados estadounidenses, parte de una misión humanitaria a Somalia, mueren en una emboscada perpetrada por militantes que, según informes, se entrenaron con Al Qaeda.

1994 - El gobierno saudí despoja oficialmente a Bin Laden de la ciudadanía, congelando todos los activos restantes que tiene en el país. Su familia lo repudia.

1996 - Sudán expulsa a Bin Laden. Se muda con sus hijos y esposas a Afganistán, donde recibe refugio de los talibanes. Estados Unidos acusa a bin Laden de entrenar a las personas involucradas en el ataque de 1993 que mató a 18 militares estadounidenses en Somalia.

1997 - En su primera entrevista con los medios occidentales, bin Laden le dice a Peter Bergen que Estados Unidos es "injusto, criminal y tiránico". Él dice: "Estados Unidos hoy, como resultado de la atmósfera arrogante, ha establecido un doble rasero, llamando terrorista a quienquiera que vaya en contra de su injusticia. Quiere ocupar nuestros países, robar nuestros recursos, imponernos agentes para gobernarnos". "Bin Laden también le dice a Bergen que los "guerreros santos árabes" entrenados en Afganistán se unieron a los musulmanes somalíes en 1993 para matar a 18 soldados estadounidenses en Somalia.

Febrero de 1997 - Según documentos judiciales, bin Laden ordena la militarización de la célula de Al Qaeda en África Oriental, una medida que culmina con el bombardeo de las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998 , ocho años después de que Estados Unidos. las tropas desembarcaron en el reino saudí.

1998 - Al Qaeda de Bin Laden y la Jihad Islámica Egipcia bajo Ayman al-Zawahiri se fusionan, según los fiscales estadounidenses.

Febrero de 1998: Bin Laden y al-Zawahiri respaldan una fatwa bajo la bandera del "Frente Islámico Internacional para la Jihad contra los judíos y los cruzados". Esta fatwa, publicada en el periódico Al-Quds Al-Arabi, el 23 de febrero de 1998, establece que los musulmanes deben matar a los estadounidenses, incluidos los civiles, en cualquier parte del mundo donde se los pueda encontrar.

29 de mayo de 1998 - Bin Laden emite una declaración titulada "La bomba nuclear del Islam", bajo el lema del "Frente Islámico Internacional para la Lucha contra los Judíos y los Cruzados", en la que afirma que "es deber de los musulmanes prepararse tanta fuerza como sea posible para aterrorizar a los enemigos de Dios".

7 de agosto de 1998 - Un par de camiones bomba explotaron frente a las embajadas de Estados Unidos en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania, matando a 224 personas.

Noviembre de 1998 - Estados Unidos lo acusa de 224 cargos de asesinato por los atentados con bombas en las embajadas en Kenia y Tanzania.

7 de junio de 1999 - Aparece por primera vez en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI.

12 de octubre de 2000 - Bin Laden está relacionado con un ataque / bombardeo contra el USS Cole en Yemen que mata a 17 marineros y lesiona a 39.

2000 - El argelino Ahmed Ressam se declara culpable en relación con un complot fallido para bombardear el aeropuerto internacional de Los Ángeles durante las celebraciones del milenio. Afirma que fue entrenado en guerra urbana y explosivos en un campamento de Afganistán dirigido por bin Laden.

29 de mayo de 2001 - Cuatro de los presuntos partidarios de Bin Laden son condenados por los atentados con bomba de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en África.

Septiembre de 2001 - Tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos nombra a Bin Laden como principal sospechoso.

El vuelo 175 de United Airlines secuestrado en Boston se estrella contra la torre sur del World Trade Center y explota a las 9:03 horas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)

25 de diciembre de 2001 - El Pakistan Observer publica detalles del supuesto funeral de Bin Laden. En la portada, el periódico informa que un líder talibán no identificado dijo que Bin Laden "tuvo una muerte natural pacífica a mediados de diciembre en las cercanías" de las montañas Tora Bora. El informe dice que su muerte fue el resultado de una "grave complicación pulmonar ... Fue enterrado honorablemente en su última morada" en una tumba preparada según las creencias de la secta fundamentalista wahabí del Islam a la que pertenecía el líder de Qaeda, decía el informe.

27 de diciembre de 2001 - Funcionarios afganos informan que bin Laden está en Pakistán con simpatizantes de Al Qaeda.

18 de enero de 2002 - El líder paquistaní Pervez Musharraf dice que Osama bin Laden podría haber muerto de insuficiencia renal en Afganistán después de ser separado de una máquina de diálisis que había usado en los últimos años.

9 de marzo de 2002 - Una publicación de propiedad saudí cita a una de las esposas de bin Laden diciendo que su creencia personal es que él está vivo. La mujer, identificada solo como AS, dijo que "en el fondo siente que él todavía está vivo y que todo el mundo lo habría sabido si lo hubieran matado. La muerte de Osama no se puede ocultar".

17 de mayo de 2002 - Un periódico de propiedad saudí publica citas del líder talibán Mullah Mohammed Omar en las que afirma: "Sheikh Osama sigue vivo, alabado sea Dios, y esto está causando angustia a ( el presidente de Estados Unidos, George W. Bush), quien prometió a su pueblo matar a Osama, sin saber que las vidas están en manos de Dios".

12 de junio de 2002 - Un periódico ruso publica lo que afirma es una entrevista con Mullah Mohammed Omar. Omar afirma que bin Laden está vivo en Afganistán. "Osama nos ayudó durante la guerra con los rusos, no nos dejaría ahora", cita el diario a Omar. "La Guerra Santa apenas está comenzando. El fuego de esta guerra llegará a Estados Unidos y quemará la capital que lanzó un ataque injusto contra los musulmanes".

Julio de 2002 - Abdel-Bari Atwan, editor del periódico Al-Quds Al Arabi con sede en Londres, dice que el líder de al-Qaeda goza de buena salud, pero resultó herido en un ataque a su base en Afganistán en diciembre pasado.

10 de marzo de 2005 - Los clérigos musulmanes en España emiten lo que ellos llaman la primera fatwa del mundo, o edicto islámico, contra bin Laden. Lo llaman apóstata e instan a otros de su fe a denunciarlo. El fallo lo emite la Comisión Islámica de España, principal organismo que representa a la comunidad musulmana del país.

Octubre de 2009 - Najwa y Omar bin Laden escriben y publican su libro, "Creciendo bin Laden: la esposa y el hijo de Osama nos llevan al interior de su mundo secreto".

El entonces presidente Barack Obama y su equipo, reciben una actualización del operativo en el que murió Osama bin Laden, el 1 de mayo de 2011. (Foto: Pete Souza/The White House via Getty Images)

Diciembre de 2009 - El gobierno de Estados Unidos admite una "falta de inteligencia" sobre el paradero de Bin Laden, y señala que podría estar en Afganistán o Pakistán.

2 de mayo de 2011 - En las primeras horas de la mañana, un pequeño grupo de fuerzas estadounidenses, incluidos los Navy Seals, allanó un recinto amurallado y fortificado en Abbottabad, Pakistán. En el tiroteo que siguió, bin Laden y otros tres hombres mueren. También muere una mujer. Según los informes, Bin Laden muere de una herida de bala en la cabeza. Se toman muestras de ADN antes de que su cuerpo sea enterrado en el mar.

17 de junio de 2011 - El Departamento de Justicia de Estados Unidos retira formalmente los cargos penales relacionados con el terrorismo contra bin Laden.