CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La tormenta tropical Nicholas se forma sobre el Golfo de México, con Texas en su camino

Por Jackson Dill

(CNN) -- Partes de la costa de Texas están bajo alerta de huracán, ya que se pronostica que la tormenta tropical Nicholas ganará fuerza, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Se pronostica que la tormenta obtendrá vientos máximos sostenidos de 104 km/h del lunes al lunes por la noche, con el centro de la tormenta ubicado sobre el golfo de México y justo al este del sur de Texas.

La alerta se extiende desde Port Aransas hasta Sargent, según el NHC.

"Aunque no se muestra explícitamente en el pronóstico de intensidad, Nicholas podría acercarse a la fuerza de un huracán cuando se acerque a la costa noroeste del Golfo, especialmente si se mueve hacia la derecha del pronóstico del NHC y pasa más tiempo sobre el agua", indicó el Centro Nacional de Huracanes.

publicidad

Una alerta de huracán significa que las condiciones de huracán (vientos sostenidos de al menos 119 km/h) son posibles dentro de las 48 horas posteriores a la emisión de la alerta.

La decimocuarta tormenta con nombre en el Atlántico no suele formarse hasta el 18 de noviembre y una temporada promedio tiene este número de tormentas.

También se emitieron alertas de marejada ciclónica y de tormenta tropical, lo que significa que es posible que haya marejadas peligrosas que pongan en peligro la vida y vientos con fuerza de tormenta tropical en 48 horas, respectivamente.

El NHC predice que la tormenta se intensificará a 104 km/h para el martes por la mañana, y que se situará en la costa del sur de Texas o a poca distancia de ella.

"Con el trazado exacto de Nicholas aún incierto, todavía tenemos la posibilidad de un mayor fortalecimiento si esta tormenta se mantiene mar adentro más hacia el norte", dice el meteorólogo de CNN Tom Sater. "Nicholas entrará en algunas de las aguas más cálidas del Golfo".

El centro de la tormenta debería moverse a través o cerca de Texas, el lunes por la noche para el sur de Texas y el martes para las partes altas de la costa.

Lluvia, la principal amenaza de la tormenta tropical Nicholas

La lluvia fuerte será la principal amenaza con una extensión de 127 a 254 milímetros esperada para la costa de Texas, con áreas localizadas de hasta 380 mm.

"Estas precipitaciones pueden producir zonas de inundaciones repentinas, urbanas y fluviales aisladas, incluso en el área metropolitana de Houston y sus alrededores", dice la meteoróloga de CNN Haley Brink.

Está en vigor una alerta de inundaciones repentinas para la región costera de Texas, incluyendo Houston y Corpus Christi, y el suroeste de Louisiana, que incluye Lake Charles.

"Incluso con una llegada a tierra más temprana en el sur de Texas, esta tormenta tiene el potencial de inundaciones repentinas generalizadas. Houston puede tener problemas fácilmente con 100 a 127 mm de lluvia", dice Sater. "Más que eso creará problemas mayores".

La marejada ciclónica también será un riesgo, con un pronóstico de 0,6 a 1,2 metros desde la frontera entre Estados Unidos y México a través de High Island, Texas.

Chubascos y tormentas eléctricas comenzarán a moverse en la costa de Texas y Luisiana el domingo por la tarde, pero las tormentas permanecerán en el pronóstico durante gran parte de esta semana.