CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

En el obituario de su madre, una familia dice que su muerte por covid-19 podría haberse evitado si la gente se hubiera vacunado

Por Amy Simonson

(CNN) -- Cuando Candace y Terry Ayers recibieron su segunda dosis de la vacuna de covid-19 a principios de marzo, fue un día de esperanza y emoción para toda la familia.

"Llevé a mis padres a recibir esa segunda dosis y estábamos todos muy emocionados", dijo su hijo Marc. "Somos una familia que cree en la ciencia. Creemos en las mascarillas y creemos en las vacunas. Estábamos listos para volver a la normalidad".

Pero su madre, Candace Ayers, murió casi seis meses después de un viaje en julio con su esposo a Mississippi. Su certificado de defunción dice que murió de covid-19.

Su obituario, en el periódico local, State Journal Register, en Springfield, Illinois, decía en parte:

"Candace Cay (Kruger) Ayers, de 66 años, de Springfield, falleció el 3 de septiembre de 2021 en el Hospital St. John en Springfield, IL. Más de 4.531.799 personas más infectadas con covid-19 la precedieron en la muerte. Se vacunó, pero otras personas que optaron por no hacerlo la contagiaron. El costo fue su vida".

Ayers cree que su madre se contagió cuando visitó Mississippi, un estado donde las tasas de vacunación se encuentran entre las más bajas de EE.UU.

publicidad
Mayor riesgo de covid-19 para latinos y negros en EE.UU. 1:09

"Todo esto podría haberse evitado", dijo Ayers. "Esto podría haberse evitado con unos pocos actos de bondad. Estaban en un estado que tenía una de las tasas de vacunación más bajas del país. Recibir una vacuna y usar una máscara para los demás... si hubieran hecho eso, ella estaría aquí hoy."

Mississippi ha vacunado completamente al 42% de su población total según el departamento de salud del estado, lo que lo convierte en uno de los estados menos vacunados del país.

Debido a que Candace tenía una afección subyacente, su familia dudaba en que ella se fuera de la ciudad.

"Mi madre tenía artritis reumatoide severa. Siempre estábamos más preocupados por que se contagiara porque estaba inmunocomprometida", dijo Ayers. "Estábamos luchando para decidir si deberían haber viajado. Pero las cosas se veían tan bien, y con ellos completamente vacunados, simplemente no tuvimos problema en que ellos fueran a Mississippi. La variante delta acababa de llegar al radar. Los casos de contagios posvacunación eran raros en ese momento. Nuestra peor pesadilla se hizo realidad".

Los casos posvacunación ocurren cuando una persona completamente vacunada se enferma gravemente o muere de covid-19. Las muertes entre las personas completamente vacunadas son raras, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Entre principios de abril y mediados de julio, tiempo durante el cual la variante delta fue la cepa dominante, las personas completamente vacunadas representaron el 8% de todos los casos de covid-19, el 8% de las hospitalizaciones y el 9% de las muertes, según un estudio de los CDC publicado a principios de este mes.

Y Candace era especialmente vulnerable porque era mayor y tenía un problema de salud subyacente. Aproximadamente el 70% de los casos posvacunación que resultaron en hospitalización se produjeron entre adultos de 65 años o más y aproximadamente el 87% de los casos posvacunación que provocaron la muerte fueron entre adultos de 65 años o más, según los datos de los CDC.

Ayers describió que la familia está teniendo dificultades para procesar lo que ha sucedido y desea encontrar una manera de inspirar a otros para que se vacunen y usen mascarilla. Él cree que presentar la cruda realidad de los números diarios de muertes de covid-19 en todo el mundo en el momento de escribir su obituario haría que la gente hiciera una pausa para asimilarlos.

"Esto fue para ilustrar que este no es solo un problema contenido en Estados Unidos, sino que tiene un impacto global", dijo. "Mi mamá era una luchadora. Ella siguió luchando y luchando y luchando. Queríamos mostrar un punto".

Según Ayers, han recibido comentarios tanto positivos como negativos sobre el obituario.

"Ha sido realmente maravilloso escuchar a amigos y extraños sobre el obituario. Debido a nuestra historia", dijo Ayers, "la gente nos ha dicho que se van a vacunar".

"Por supuesto, también hay comentarios negativos, pero la mayoría han sido positivos".

Deidre McPhillips y Aya Elamroussi de CNN contribuyeron a este informe.