CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua comienza a vacunar contra el covid-19 a ciudadanos de 30 años o más

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Desde este domingo, miles de habitantes de los departamentos de Managua y Carazo, en la costa del pacífico de Nicaragua, esperaban en largas filas para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en plena escalada de contagios, según los recuentos del Ministerio de Salud y del Observatorio Ciudadano.

Los 16 centros de vacunación habilitados, ubicados en hospitales y puestos médicos de esos departamentos, abrían sus puertas recién este lunes a las 7 de la mañana para iniciar la inmunización de los ciudadanos de 30 años o más, según informó el Ministerio.

El inicio de la vacunación para este grupo poblacional había sido anunciado por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, el 10 de septiembre pasado. "El 20, en todo el país, 400.000 dosis en esta etapa y concluimos el 20 (de octubre). Y esperamos, Dios mediante, que el 9 de octubre hayamos alcanzado el 32% de nuestra población protegida, vacunada", dijo Murillo a medios nacionales en dicha oportunidad.

Las cifras de vacunación en Nicaragua

El 9 de septiembre, el presidente Daniel Ortega dijo en cadena nacional de televisión que 523.557 nicaragüenses habían sido vacunados, sin especificar cuántos de ellos tienen 1 o 2 dosis, lo que representa un 18,6% de la población que esperan inmunizar. Este año, el gobierno espera vacunar a 2,8 de los 6 millones de habitantes de Nicaragua.

Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud y Our World in Data, el país tiene apenas al 4,16% de su población totalmente inmunizada.

publicidad

En la semana del 7 al 14 de septiembre, el Ministerio de Salud de Nicaragua reportó 675 casos nuevos de covid-19, por encima de los 615 de la semana anterior. En total, las autoridades sanitarias registran hasta este martes 13.206 infecciones acumuladas de coronavirus y 202 fallecidos por complicaciones asociadas a la enfermedad.

En contraste, el Observatorio Ciudadano reportó 1.086 nuevos casos y 276 fallecimientos entre el 9 y el 15 de septiembre. En su anterior informe semanal había informado 1.865 contagios y 329 muertes. El observatorio acumula 26.252 casos y 4.809 muertes por neumonía o covid-19 en el país desde marzo de 2020.