(CNN Español) – Un comandante de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asumió la responsabilidad de un ataque con un carro bomba contra una brigada del Ejército en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, y del atentado contra un helicóptero que transportaba al presidente de Colombia, Iván Duque, registrados en junio de este año.
En una entrevista difundida este jueves en el medio televisivo Tercer Canal por Hollman Morris, periodista y político de la oposición, el comandante cuyo alias es “John Mechas”, a quien las autoridades señalan como jefe del Frente 33, dijo que “los golpes serán contundentes ante la maquinaria de la oligarquía”. Morris indicó que se internó en la selva de la región del Catatumbo para entrevistar en persona a “John Mechas”. Ataviado con traje verde oliva con boina negra y rodeado por varios guerrilleros fuertemente armados, señaló que la intención era ir en contra del personal estadounidense que se encontraba en esa base militar y la cúpula de la brigada.
CNN se contactó con la Presidencia para obtener comentario al respecto y nos pidieron remitirnos al Ministerio de Defensa. Desde esta cartera, indicaron que “John Mechas” planeó sus operaciones desde Venezuela y “buscó afectar la estabilidad democrática y de la fuerza pública en Colombia”. Indicaron que el disidente es un “protegido” del gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro y que lo combatirán y neutralizarán “con toda contundencia”. Por su parte, el gobierno venezolano informó en más de una ocasión este año que combate grupos irregulares en la frontera con Colombia. CNN también se comunicó con la Embajada de EE.UU. en Colombia e indicaron que no harán comentarios debido a que el gobierno colombiano ya había señalado a “John Mechas” por los ataques.
El atentado del 15 de junio a la brigada 30 del Ejército dejó unos 36 heridos, según las autoridades. Días después, el 26 de ese mes, el helicóptero que trasladaba al presidente Duque fue impactado por ráfagas de fusil en esa misma ciudad.
La aeronave en la que viajaban Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el gobernador de Norte de Santander, Silverio Serrano; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, entre otros, recibió 6 impactos, informó el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Área Colombiana (FAC). Todas las personas a bordo resultaron ilesas. El Gobierno atribuyó al Frente 33, que dice que opera en Venezuela, el atentado por el que se ha detenido a 10 disidentes y un capitán pensionado del Ejército, al que acusa de ser el ideólogo del ataque.
Juan Carlos López colaboró con este informe