(CNN)– El departamento londinense en el que vivió Diana Spencer antes de convertirse en princesa de Gales ha sido conmemorado con una placa azul oficial.
La placa se colocó en el edificio Coleherne Court, en la calle Old Brompton de Kensington, el 29 de septiembre, tras una exitosa campaña dirigida por la Asamblea de Londres.
“Diana ocupó, y sigue ocupando, un lugar muy especial en los corazones de los londinenses y estamos encantados de ver su placa azul colocada formalmente como monumento a su trabajo por los demás”, dijo Andrew Boff, presidente de la Asamblea de Londres, durante la ceremonia de descubrimiento.
En la placa se puede leer: “Lady Diana Spencer, posteriormente princesa de Gales, vivió aquí entre 1979 y 1981”.
Los dos años que Diana pasó en el piso 60 de Coleherne Court fueron formativos. Compró el departamento con el dinero que heredó de su bisabuela. El precio fue de £ 50.000 (US$ 67.000).
Diana se trasladó a Londres a los 18 años y trabajó como niñera y en una guardería.
Comenzó a salir con el príncipe Carlos, heredero del trono británico, en 1980 y se comprometieron un año después.
A medida que su perfil público crecía, su departamento en Coleherne Court era asediado regularmente por fotógrafos que esperaban capturar imágenes de la futura princesa. Después de su compromiso con el príncipe Carlos, su madre mandó vender el departamento. Hoy sigue siendo una residencia privada.
“Lady Diana Spencer, posteriormente princesa de Gales, es una de las figuras más emblemáticas de la historia reciente de Gran Bretaña”, dice un comunicado emitido por English Heritage, una organización benéfica que gestiona más de 400 edificios, monumentos y lugares históricos de Inglaterra.
“Su problemático matrimonio con el príncipe Carlos y sus relaciones posteriores fueron objeto de una cobertura de prensa febril e intrusiva, pero se ganó una reputación duradera fuera de su vida personal por su amplia labor benéfica y humanitaria”.
La placa azul es el segundo monumento significativo a Diana inaugurado en 2021, año en el que habría cumplido 60 años. En julio, sus hijos, el príncipe William y el príncipe Harry, revelaron en conjunto una estatua de su madre en el Jardín Hundido del Palacio de Kensington.
Estas placas se colocan en edificios de Inglaterra relacionados con personajes históricos importantes y son mantenidas por English Heritage. “La búsqueda de placas azules es un pasatiempo popular entre los turistas y los aficionados a la historia.
Las placas reconocen a una serie de políticos, artistas, escritores y otras figuras históricas importantes, como Virginia Woolf, Winston Churchill y Freddie Mercury.
No es necesario que las personalidades sean británicas para recibir una placa. También se ha reconocido a extranjeros que vivieron en el Reino Unido, como Mahatma Gandhi y Émile Zola.
Tan solo en Londres hay unas 950 placas azules.