CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Más de 800 arrestos en la ofensiva de la DEA contra los medicamentos falsificados con fentanilo

Por Evan Perez

(CNN) -- La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dijo este jueves que realizó 810 arrestos y confiscó más de 1,8 millones de píldoras durante una redada de dos meses para detener el flujo de medicamentos falsificados que contienen el opioide sintético fentanilo.

Las tabletas letales están impulsando un aumento en las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos en los últimos años, y en gran parte se trafican desde México, donde los cárteles de la droga producen las tabletas a partir de químicos precursores importados de China, dijeron altos funcionarios estadounidenses en una conferencia de prensa, este jueves.

"El fentanilo ilícito fue responsable de casi tres cuartas partes de las más de 93.000 sobredosis fatales de drogas en los Estados Unidos en 2020", dijo la vicesecretaria de Justicia de EE.UU., Lisa Monaco, en la sede del Departamento de Justicia.

"La omnipresencia de estas drogas ilícitas, y las sobredosis fatales que resultan con demasiada frecuencia, es un problema que atraviesa Estados Unidos, desde pequeños pueblos hasta grandes ciudades y todo lo demás".

La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo que la agencia está trabajando para cerrar amplias redes de distribución que venden tabletas que parecen medicamentos recetados de marca, como Xanax y Percocet.

publicidad

Alta tasa de letalidad por píldoras falsificadas

"Las pruebas de laboratorio de la DEA revelan que hoy, cuatro de cada 10 píldoras falsificadas con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal (2 miligramos)", dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Milgram dijo que la DEA nunca ha visto una tasa de letalidad más alta.

Las píldoras falsificadas incautadas eran capaces de matar a más de 700.000 personas, dijo. Durante la redada, la DEA también incautó suficiente polvo para fabricar decenas de millones de pastillas, más de 4.000 kilogramos de metanfetamina y más de 650 kilogramos de cocaína.

La agencia incautó más de 9,5 millones de tabletas falsificadas el año pasado, un aumento del 430% con respecto a 2019.

Milgram dijo que esas píldoras están ampliamente disponibles en las plataformas de redes sociales, así como en las calles, un problema que dijo que las empresas de redes sociales deben abordar.

Milgram dijo que planteó el problema al fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, durante una reunión esta semana, pidiendo trabajar con las agencias policiales mexicanas para abordar el problema.

A principios de esta semana, la DEA emitió una alerta de seguridad pública sobre un fuerte aumento de medicamentos de prescripción que son falsificados con mezclas con fentanilo y metanfetamina. Fue la primera alerta de este tipo emitida por la DEA en seis años.

DEA