(CNN Español) – Misiles hipersónicos. Misiles que viajan a velocidades fulgurantes y que muchos consideran virtualmente imparables. Esto fue lo que Corea del Norte mostraba recientemente, encendiendo las alarmas de sus vecinos regionales y de Estados Unidos. ¿Son la nueva versión de las llamadas “armas del apocalipsis” del siglo pasado? Este tema es el que vamos a tratar en este nuevo podcast, especial, de Desafíos Globales con José Levy.
Corea del Norte logró de nuevo impactar al mundo cuando anunció el desarrollo de armas de última generación, concretamente de misiles hipersónicos. Misiles que viajan a velocidades fulgurantes y que muchos consideran virtualmente imparables.
Ingenios del futuro que de alguna forma podrán dejar hasta anticuadas a las llamadas “armas del apocalipsis”, aquellos temibles misiles nucleares balísticos intercontinentales, desarrollados sobre todo en el siglo pasado.
Y el tema pareciera ser aún más inquietante al hablar de Corea del Norte. Un estado que es potencia nuclear. Un país relativamente pequeño que se siente aislado y amenazado, en el que las decisiones clave del régimen las toma una sola persona.
Saludos. Les habla José Levy en el podcast de CNN, “Desafíos Globales”.
Solo con una foto, la agencia oficial de noticias norcoreana mostraba por estos días el lanzamiento del misil Hwasong 8. En ella se ve lo que, según los analistas, efectivamente es una fase en el desarrollo de un misil hipersónico.
Si bien en los vecinos Corea del Sur y Japón se apresuraron a tranquilizar a sus poblaciones y decir que se trata de algo preliminar, cuyo desarrollo llevará tiempo y que, al menos por ahora, no representa una amenaza, preocupa que esas tecnologías las desarrolle el régimen liderado por Kim Jong Un.
Los misiles hipersónicos están diseñados para volar a velocidades aterradoras para cualquier enemigo, de entre seis y hasta 20 veces la velocidad del sonido, o sea, a muchos miles de kilómetros por hora.
Una verdadera pesadilla incluso para las más sofisticadas técnicas de defensa, las cuales están preparadas para intentar interceptar, sobre todo, misiles balísticos.
Y no es solo una cuestión de velocidad. Aquellas “armas del apocalipsis” del siglo pasado realizan trayectorias que no admiten grandes maniobras en el aire, pero los hipersónicos sí contarían con esa capacidad operativa.
Además, su vuelo a tan solo unas decenas de kilómetros de altura los hace difíciles de detectar por los radares, los cuales son más capaces de localizar misiles balísticos que vuelan a unos mil kilómetros de la tierra.
Otro desafío adicional sería que, en este ingenio lanzado ahora, por primera vez Corea del Norte habría logrado desarrollar un sistema de combustibles que permitiría acoplarlos ya durante la producción en las factorías y no tanto en los largos procesos de carga de líquidos sobre el terreno. Esto les daría la posibilidad de tener más agilidad y rapidez en el proceso de preparación para el lanzamiento, que es de hecho cuando todo es mucho más vulnerable a bombardeos aéreos preventivos.
Y como esta tecnología pareciera estar desarrollándose en un país que en los últimos años ya efectuó al menos seis explosiones atómicas, es de suponer que los misiles hipersónicos contarían con la capacidad de transportar ojivas nucleares. Un tema donde es de señalar que, hace poco más de un mes, el Organismo Internacional de Energía Atómica calificó de “profundamente preocupante” la que podría ser una reanudación de actividades en un reactor norcoreano capaz de producir plutonio para armas nucleares.
Y todas estas capacidades bélicas son todavía más preocupantes porque parece que la comunidad internacional no sabe cómo frenar a Pyongyang.
Sigue escuchando el resto.
Hasta aquí este podcast “hipersónico”, espero sus comentarios en Twitter: @joselevycnn. La semana que viene seguiremos con mas Desafíos Globales que nos presente este terrible o maravilloso rincón apasionante del universo donde nos tocó vivir.
Otros Desafíos Globales:
Desafíos Globales | El 11S a la sombra de la retirada de Afganistán
China es ahora el mayor desafío de la humanidad (según Washington)
Una carrera espacial que a nadie deja indiferente
La cumbre del deshielo: Biden y Putin se ven las caras
¿Cuál es el origen del covid-19? Esa es la gran interrogante de toda una generación