CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

¿Quién es Kim Yo Jong? Lo que sabemos de la hermana de Kim Jong Un, una figura misteriosa y poderosa

Por CNN

(CNN) -- Aquí hay un vistazo a la vida de la funcionaria del gobierno de Corea del Norte Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un. Aunque, poco se sabe sobre ella ya que la familia es notoriamente reservada.

Personal

Fecha de nacimiento: 26 de septiembre de 1987 o 1988 (se cree que tiene poco más de 30 años, aunque su año de nacimiento varía).

Padre: Kim Jong Il
Madre: Ko Yong Hui
Matrimonio: Choe Song
Niños: información no disponible públicamente
Educación: Universidad Kim Il Sung

Kim Yo Jong Corea del Norte

Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Hanoi, el 2 de marzo de 2019.

Educación y familia

Asistió a la escuela en Berna, Suiza, casi al mismo tiempo que su hermano Kim Jong Un a fines de la década de 1990. Estudió bajo varios seudónimos.

Es una de al menos cinco hermanos conocidos. Es la hija menor del exlíder norcoreano Kim Jong Il y Ko Yong Hui. Ella es la hermana del actual líder Kim Jong Un. Su abuelo fue el primer líder de Corea del Norte.

publicidad

Carrera política y apariciones públicas

2007 - Fue nombrada cuadro juvenil en el gobernante Partido de los Trabajadores de Corea (WPK).

2009-2011 - Trabaja en la Comisión de Defensa Nacional y se desempeña como secretaria personal de Kim Jong Il

Diciembre de 2011 - Asiste al funeral de Estado de su padre.

Marzo de 2014 - Asiste a las elecciones de la Asamblea Popular Suprema. Esta es su primera aparición pública junto a su hermano y la primera mención pública de su nombre por los medios estatales de Corea del Norte.

Reaparece Kim Jong Un tras prueba de armas 0:28

Octubre de 2014 - Según un grupo de expertos con sede en Seúl dirigido por desertores norcoreanos, Kim se hace cargo brevemente del país mientras que, según informes, su hermano está enfermo de gota o diabetes.

2014 - Es nombrada subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores de Corea.

11 de enero de 2017 - El Departamento del Tesoro de EE. UU. publica una declaración que designa y sanciona a Kim Yo Jong en respuesta a "abusos de derechos humanos y actividades de censura".

Corea del Norte

Kim Yo Jong y Kim Jong Un.

8 de octubre de 2017 - enero de 2021 - Miembro suplente del Politburó del WPK. No está claro en qué capacidad se ha desempeñado en este puesto. En algunas listas no aparece nombrada, lo que lleva a especular que ha sido degradada y reinstalada más de una vez. A partir de enero de 2021, ya no aparece como miembro suplente. También ha sido nombrada alternativamente como "primera subdirectora de departamento" a "subdirectora de departamento" del Politburó.

9 de febrero de 2018 - Kim asiste a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrada en Pyeongchang, Corea del Sur. Ella es el primer miembro de la dinastía gobernante del Norte en visitar el Sur desde el final de la Guerra de Corea en 1953.

10 de febrero de 2018 -  Se reúne con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y le emite una invitación formal a Moon de parte de Kim Jong Un para viajar a Corea del Norte para lo que sería la primera reunión de líderes coreanos desde 2007.

El entonces vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su esposa, Karen, asisten a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur. Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, está sentada en la parte posterior izquierda. Ella fue invitada del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, no fotografiado. Fue el primer miembro de su familia en viajar a Corea del Sur desde que cesaron las hostilidades de la Guerra de Corea en 1953. (Matthias Hangst / Getty Images)

12 de junio de 2018 - Asiste a la cumbre Estados Unidos-Corea del Norte en Singapur como enviada de Kim Jong Un y se reúne con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

27-28 de febrero de 2019 - Asiste a la cumbre Estados Unidos-Corea del Norte en Hanoi, Vietnam.

12 de marzo de 2019 - Los medios estatales de Corea del Norte anuncian que Kim Yo Jong es elegida miembro de la Asamblea Popular Suprema.

30 de septiembre 2021: Kim Yo Jong ahora es miembro de la Comisión de Asuntos Estatales (SAC, por sus siglas en inglés), el organismo gobernante del país encabezado por su hermano.

In this April 13, 2017, photo, Kim Yo Jong, right, sister of North Korean leader Kim Jong Un, is pictured during the official opening of the Ryomyong residential area, a collection of more than a dozen apartment buildings, in Pyongyang, North Korea. South Korea???s Unification Ministry said North Korea informed Wednesday, Feb. 7, 2018, that Kim Yo Jong would be part of the high-level delegation coming to the South for the Pyeongchang Winter Olympics. (AP Photo/Wong Maye-E)

Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte. (AP Photo/Wong Maye-E)