(CNN Español) – La Corte de Apelaciones de Sassari, en la isla italiana de Cerdeña, ha decidido este lunes suspender el procedimiento de entrega a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.
Así lo han notificado sus abogados, Gonzalo Boye y Agostinangelo Marras, quienes informaron que el tribunal ha resuelto detener el procedimiento hasta conocer si el Tribunal General de la Unión Europea le devolverá la inmunidad a Puigdemont como europarlamentario y hasta que se defina una respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a las cuestiones prejudiciales presentadas por el Tribunal Supremo de España referentes al alcance de la orden de detención y entrega formalizada contra el expresidente.
El Tribunal Supremo de España solicita la entrega de Carles Puigdemont por cargos relacionados con sus actividades en el intento fallido de Cataluña de separarse de España en 2017.
Puigdemont fue arrestado el pasado 23 de septiembre en la isla de Cerdeña tras aterrizar en Alguer, a donde viajó para participar en un festival cultural. La detención fue llevada adelante por la policía fronteriza de Italia en base a la orden de detención y entrega emitida por el Tribunal Supremo de España.
El 24 de septiembre, la Corte de Apelaciones de Sassari decidió dejar al exdirigente catalán en libertad sin medidas cautelares a la espera de resolver su entrega a España.