CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las vacunas evitaron más de 250.000 casos de covid-19 y 39.000 muertes en EE.UU. entre los mayores, según un análisis del Gobierno

Por Jen Christensen

(CNN) -- Las vacunas han evitado al menos un cuarto de millón de infecciones por covid-19 entre las personas mayores y decenas de miles de muertes solo entre enero y mayo de este año, según un nuevo informe publicado este martes por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS).

El informe, elaborado por investigadores de la Oficina del Subsecretario de Planificación y Evaluación del HHS, revela que la vacunación de los beneficiarios de Medicare está relacionada con la reducción de unas 265.000 nuevas infecciones por covid-19, 107.000 hospitalizaciones y 39.000 muertes en ese periodo de tiempo.

Las personas mayores son el grupo demográfico más vacunado en Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), más del 94% de las personas mayores han recibido al menos una dosis de la vacuna covid-19. Incluso en estados como Alabama, donde la aceptación de la vacuna ha sido lenta, los mayores son los más vacunados de todos los grupos de edad.

Covid-19

a enfermera Susanna Bryan administra una dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer a Joann Cortes en una clínica de vacunación en la escuela secundaria de Winter Springs (Crédito: Paul Hennessy/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)

Las personas mayores se han visto especialmente afectadas por la pandemia. Casi el 80% de las muertes por covid-19 se han producido entre personas de 65 años o más. Pero estudios anteriores demostraron que las vacunas funcionan. Las personas totalmente vacunadas en este grupo de edad vieron reducido el riesgo de hospitalización en un 94%.

Descenso en contagios y muertes en 48 estados

Si se observan los datos a nivel condado en 48 estados -los investigadores tuvieron que excluir los datos de Texas y Hawai debido a las limitaciones de los informes-, se produjo un descenso de entre el 11 y el 12% en las hospitalizaciones y muertes semanales por cada aumento del 10% en las tasas de vacunación en cada condado entre enero y mayo, dijo el HHS. Cuando todos los adultos tenían tasas de vacunación elevadas en una zona, y no solo las tasas elevadas entre los mayores, la protección era aún mayor.

publicidad

El impacto positivo de las vacunas se observó en todos los grupos raciales y étnicos y en los 48 estados en los que se disponía de investigación. El HHS estima una reducción de 29.000 infecciones y casi 4.600 muertes entre los beneficiarios negros de Medicare y un número similar entre los beneficiarios hispanos. Para las personas que se identifican como asiáticas, las vacunas evitaron 7.600 infecciones y 1.400 muertes.

Según el informe, las vacunas marcaron la mayor diferencia a la hora de evitar muertes y hospitalizaciones entre las comunidades de nativos de Alaska e indios americanos, con una reducción estimada del 21% de las infecciones, en comparación con el 18% entre la población blanca, y una reducción del 25% en el número de muertes entre los nativos de Alaska e indios americanos, en comparación con el 22% entre los blancos.

California obligará a estudiantes a vacunarse contra covid 1:03

"Las vacunas contra el covid-19 salvan vidas"

"Este informe reafirma lo que oímos habitualmente de parte de los gobiernos estatales: Las vacunas contra el covid-19 salvan vidas, evitan hospitalizaciones y reducen las infecciones", dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra. "La administración Biden-Harris ha dado prioridad a hacer llegar las vacunas rápidamente a las farmacias, las residencias de ancianos y los consultorios médicos, e incluso ha aumentado las tasas de reembolso de las vacunas covid-19 a domicilio, para que los ancianos y otras personas puedan vacunarse fácilmente".

Debido a la disminución de la inmunidad, los CDC recomiendan ahora que las personas de 65 años o más reciban un refuerzo al menos seis meses después de su inoculación primaria si se vacunaron con Pfizer-BioNTech. Alrededor del 8% de las personas de 65 años o más ya lo han hecho.

Los asesores en materia de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) tienen previsto debatir las dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson a finales de este mes.