CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Delegación estadounidense se reúne con representantes talibanes en Doha

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- Una delegación estadounidense se reunió con "altos representantes talibanes de Kabul" en Doha, Qatar, este fin de semana, dijo un funcionario del Departamento de Estado antes de la reunión. Es la primera reunión de este tipo desde la retirada estadounidense de Afganistán a fines de agosto.

"Esta reunión es una continuación de los compromisos pragmáticos con los talibanes sobre temas de interés nacional vital de Estados Unidos", dijo el funcionario a CNN.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo a los periodistas este sábado: "Tuvimos una discusión detallada con la delegación estadounidense en Doha, y esta discusión continuará durante todo el día de hoy y también mañana".

"Durante esta reunión, también discutieron sobre la asistencia humanitaria y esta discusión continuará", dijo Mujahid.

La reunión se produce mientras el gobierno de EE.UU. continúa sus esfuerzos para sacar del país a los ciudadanos estadounidenses, los residentes permanentes y los afganos vulnerables casi seis semanas después de que finalizara la apresurada y caótica evacuación y retirada del ejército estadounidense. Y mientras examina un panorama de cómo prevenir un resurgimiento de grupos terroristas en Afganistán.

publicidad

El funcionario del Departamento de Estado dijo que "el retiro seguro y continuo de Afganistán de los estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros y afganos que buscan salir del país, con quienes tenemos un compromiso especial", es una de las prioridades clave para la reunión, que fue informada por primera vez por Reuters.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo durante una rueda de prensa este jueves que la agencia está en contacto con "decenas de estadounidenses en Afganistán que desean irse", pero agregó que era difícil poner un número preciso de los ciudadanos estadounidenses que quedan.

Dijo que el gobierno de Estados Unidos ha facilitado directamente la salida de 105 ciudadanos estadounidenses y 95 residentes permanentes legales de Afganistán desde el 31 de agosto, cuando todas las fuerzas y personal estadounidenses se retiraron del país.

Contraterrorismo

En la reunión de Doha, Estados Unidos priorizará "hacer que los talibanes cumplan su compromiso de no permitir que los terroristas usen suelo afgano para amenazar la seguridad de Estados Unidos o sus aliados", dijo el funcionario a principios de esta semana.

Las imágenes que deja ataque a mezquita en Afganistán 1:56

El subdirector de la CIA, David Cohen, sería parte de la delegación de Estados Unidos, dijo una fuente antes de la reunión, lo que refleja el enfoque de Estados Unidos en el contraterrorismo.

El representante especial adjunto para la Reconciliación de Afganistán, Tom West, es el principal representante del Departamento de Estado en la delegación de Estados Unidos, dijo el funcionario del Departamento de Estado, quien señaló que el grupo incluye representantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y otros.

La fuente dijo que se esperaba que la principal funcionaria humanitaria de USAID, Sarah Charles, estuviera entre la delegación.

El representante especial para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, quien negoció el acuerdo de marzo de 2020 con los talibanes que ha sido difamado por funcionarios de la administración de Biden, no asistirá.

Según el funcionario del Departamento de Estado, Estados Unidos también tenía la intención de presionar a los talibanes "para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para formar un gobierno inclusivo con un amplio apoyo".

"Mientras Afganistán enfrenta la perspectiva de una severa contracción económica y una posible crisis humanitaria, también presionaremos a los talibanes para que permitan a las agencias humanitarias el libre acceso a las áreas necesitadas", dijo el funcionario.

CNN habla con familia de víctimas de ataque de EE.UU. 4:53

Desde que los talibanes obtuvieron el control del país, han sido acusados ​​de graves abusos contra los derechos humanos, incluido el asesinato ilegal de 13 hazaras chiitas pertenecientes a la minoría. El sistema de salud de Afganistán se ha derrumbado y hay una grave escasez de alimentos.

El funcionario le dijo a CNN que la reunión con los representantes del Talibán "no se trata de otorgar reconocimiento o conferir legitimidad".

"Tenemos claro que cualquier legitimidad debe ganarse a través de las propias acciones de los talibanes", dijeron.

Mujahid agregó este sábado: "Nuestro objetivo es tener más reuniones con los estadounidenses y también con los delegados europeos en los próximos días, para que podamos discutir y tener sus puntos de vista y sugerencias sobre la situación actual en Afganistán".

"Les hemos dicho una y otra vez que un gobierno débil e inestable en Afganistán no le interesa a nadie", dijo.

Alex Marquardt de CNN contribuyó a este informe.