CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Biden pone fin a las detenciones masivas de inmigrantes en sus lugares de trabajo y se enfocará en los empleadores

Por Priscilla Alvarez

(CNN) --  El gobierno de Biden pondrá fin a los arrestos masivos de inmigrantes en los lugares de trabajo y en su lugar se centrará en los empleadores que explotan a los trabajadores indocumentados, según un memorando recién publicado por el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

El memorando, dirigido a los jefes de las agencias de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, marca otro cambio en las políticas de inmigración de la administración de Trump. En particular, bajo el gobierno del expresidente Donald Trump, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) llevó a cabo la mayor represión de la inmigración en un solo estado con una serie de redadas en las plantas de procesamiento de aves de corral en Mississippi.

La aplicación de la ley en el lugar de trabajo ha sido un tema polémico en el debate sobre la inmigración. Los republicanos generalmente están a favor de ella como un medio para responsabilizar a los empleadores y a los trabajadores indocumentados que violan la ley, mientras que los demócratas argumentan que los trabajadores, no los empleadores, a menudo se llevan el peso del castigo. El memorando de Mayorkas se concentra en los "empleadores explotadores", en lugar de las redadas dirigidas a los trabajadores.

"El despliegue de operaciones masivas en los lugares de trabajo, que a veces resultan en la detención simultánea de cientos de trabajadores, no se centró en el aspecto más dañino del problema del empleo no autorizado en nuestro país: los empleadores explotadores", dice el memorando de Mayorkas.

"Estas operaciones, muy visibles, asignaron mal los recursos para la aplicación de la ley, a la vez que enfriaron, e incluso sirvieron como herramienta de represalia, la cooperación de los trabajadores en las investigaciones sobre las normas en los lugares de trabajo", agrega.

El operativo contra indocumentados de Mississipp 1:55

Las prácticas y políticas futuras, añade el memorándum, deben ofrecer "consecuencias más severas" a los empleadores para reducir la demanda de empleo ilegal; animar a los trabajadores a denunciar las infracciones; y ampliar la coordinación interinstitucional.

publicidad

"No toleraremos a los empleadores sin escrúpulos que explotan a los trabajadores no autorizados, realizan actividades ilegales o imponen condiciones de trabajo inseguras. Los empleadores que realizan actos ilegales nos fuerzan a reenfocar nuestros recursos de aplicación de la ley", dijo Mayorkas en un comunicado.