CNNE 1081222 - embajador-kevin-sullivan-foto-oficial-347x433

(CNN) – El Gobierno de Nicaragua denunció este lunes lo que considera una “continua intromisión” en los asuntos internos por parte del embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan.

La denuncia se conoció a través de un comunicado de prensa firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque sin precisar un hecho o declaración concreta por parte del diplomático. “Exigimos al señor Sullivan que cese sus ataques encubiertos y sus saludos hipócritas, disfrazados de una cortesía diplomática que abandonó hace tiempo y que ha sido, y es, ejemplo de la continua, perversa y detestable injerencia invasora de Estados Unidos en nuestra Nicaragua, intervenciones abusivas y criminales que hemos denunciado y seguiremos denunciando”, dice la nota.

En un tono poco usual, la Cancillería de Nicaragua advirtió: “Absténgase, señor Sullivan, de seguir violentando nuestra concordia nacional y renuncie a querer imponer su vulgar, rastrera, aberrante, insolente, innoble, abominable y decadente política yanqui que declaramos, una vez más, no es grata para los nicaragüenses”, advierte el comunicado.

CNN solicitó a la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua un comentario sobre la denuncia de la Cancillería de ese país, pero hasta el momento no han respondido.

El documento se publicó en medios oficiales a pocas horas de que el embajador Sullivan saludara, a través de sus redes sociales, al diario digital Confidencial por su 25 aniversario de labor periodística independiente.

“Felicidades, Confidencial, por sus 25 años defendiendo los valores democráticos de la libertad de prensa y del periodismo independiente”, expresó Sullivan en su cuenta de Twitter.

Confidencial es dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro -actualmente en el exilio-, hermano de la exaspirante presidencial Cristiana Chamorro y de Pedro Joaquín Chamorro, quienes se encuentran detenidos desde junio y enfrentan cargos de supuesto lavado de dinero y gestión abusiva, entre otros delitos, de los cuales se declaran inocentes.

Las instalaciones de la redacción de Confidencial, así como del estudio audiovisual del programa “Esta Semana” de Chamorro fueron allanados por la Policía Nacional en diciembre de 2018 y en mayo pasado. Ambos mantienen una posición crítica frente al gobierno del presidente Daniel Ortega.