Crédito: Joe Raedle/Getty Images
Comisión de Miami aprueba destitución de Art Acevedo
03:00 - Fuente: CNN

(CNN Español) – La Comisión de la Ciudad de Miami votó este jueves por unanimidad afirmar la suspensión del jefe de policía Art Acevedo y destituirlo inmediatamente de su cargo.

La decisión se tomó al final de una audiencia de casi cinco horas de duración durante la cual el abogado del administrador de la ciudad, Arthur Noriega, llamó a cuatro testigos, incluida la directora de Recursos Humanos de la ciudad, Angela Roberts, el jefe de policía asistente Armando Aguilar, Noriega y el jefe interino de la policía, Manny Morales.

El abogado de Acevedo, John Byrne, dijo que el proceso “ya estaba predestinado” y argumentó que no era un “escenario justo”. El equipo de la defensa del jefe no citó a ningún testigo porque se les denegó una solicitud de aplazamiento hasta el lunes para preparar la audiencia, dijo Byrne.

A los testigos se les preguntó acerca de los ocho asuntos expuestos en el memorándum de Acevedo a Noriega, fechado el 11 de octubre, que hizo que el jefe perdiera “la confianza de las bases” y llevó a su suspensión.

A Acevedo le dieron la oportunidad de defenderse ante los comisionados en la audiencia, pero no subió al estrado.

Según Noriega, Acevedo “perdió la confianza de la base”, así como del personal ejecutivo después de tres incidentes en los que Acevedo pareció apoyar un mandato de vacunación de covid-19 para los agentes, recibió un voto de censura de la Orden Fraternal de la Policía y presenció que su subjefe “agredió verbalmente a su personal ejecutivo después de una reunión de la comisión y no intervino” el 1 de octubre.

La suspensión de Acevedo se produjo inmediatamente después de que los comisionados de la ciudad pidieron su destitución durante dos polémicas reuniones de una hora el 27 de septiembre y el 1 de octubre para discutir sus decisiones y comportamiento que se consideraron cuestionables.

Acevedo escribió un memorando explosivo al alcalde Francis Suárez y a Noriega el 24 de septiembre en el que acusó a tres comisionados de la ciudad de interferir con los esfuerzos de reforma y una investigación interna confidencial.

“Las relaciones entre empleadores y empleados se reducen al ajuste y el estilo de liderazgo y, desafortunadamente, el jefe Acevedo no es el adecuado para esta organización”, dijo Noriega en su comunicado. “Ahora es el momento de seguir adelante con la búsqueda de un nuevo liderazgo en el MPD”.

¿Qué dijo la defensa de Art Acevedo?

Byrne, el abogado del jefe, dijo en la audiencia que Acevedo fue suspendido como resultado de ese memorándum, y añadió: “Tuvo el valor de hacer lo que muchos de nosotros no tenemos el valor de hacer, que es decir la verdad a las personas en el poder”.

Byrne dijo durante su discurso de cierre que, por la evidencia que se había visto en la audiencia, Acevedo no fue suspendido por los ocho reclamos en el memo de Noriega, sino por el memo del propio jefe.

“No está bien, no es justo, y espero que los comisionados puedan unirse y hacer lo correcto”, dijo Byrne. “La gente está mirando, la nación está mirando, y nos merecemos algo mejor”.

En sus declaraciones de cierre, la abogada de Noriega, Stephanie Marchman, dijo que el memorando de Acevedo del 24 de septiembre “no fue la base de su decisión de suspender al jefe”.

“Cuando el administrador de la ciudad recibió el plan de acción que había solicitado, en ese momento supo que era el momento de seguir adelante porque el jefe no reconoció ni admitió cuáles eran los problemas”, dijo Marchman. “¿Cómo puede el administrador de la ciudad ayudar a avanzar a este departamento cuando efectivamente el jefe no reconoce o admite que hay problemas?”.