(CNN Español) –– La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, España, cumple un mes este 19 de octubre y solo deja postales de devastación en la isla. Los ríos de lava avanzan sin cesar hasta derramarse en el mar, sumando una preocupación adicional por los efectos nocivos de este fenómeno. Mientras, en el cráter, las explosiones no parecen disminuir su intensidad. Estos son los videos más impactantes que ha dejado la erupción del volcán en estas semanas.
Videos captan olas de lava desbordada, explosiones y fuego en el cráter
Las corrientes de lava del volcán Cumbre Vieja continúan al rojo vivo. Estas son imágenes nuevas que logró captar un cadron.
Además, las autoridades reportaron esta semana que el volcán tiene una nueva boca o cráter. Y que ha expulsado tanta cantidad de lava, que los especialistas lo han denominado como un ‘tsunami de lava’
Una cámara termográfica registró con detalle las erupciones del volcán en La Palma y dejó estas imágenes captadas en un vuelo de reconocimiento nocturno. El Instituto Volcanológico de Canarias logró determinar que el proceso eruptivo se encuentra en una fase efusiva.
El magma que expulsa el volcán destruye todo a su paso. Es una corriente hirviente tan poderosa que se escucha como si rugiera. Sube el volumen y escucha.
Los drones han sido una herramienta muy útil para captar la intensidad de la erupción en el volcán. En este video uno de estos dispositivos se acerca hasta la punta del cráter y logra registrar el poder del magma.
Estas son las primeras imágenes submarinas del delta de lava que ha expulsado el Cumbre Vieja. Los videos son de gran utilidad para los científicos, para poder entender el impacto y la evolución del magma al llegar al mar.
Un dron sobrevuela la isla canaria de La Palma para paliar los daños que causa día a día la erupción del volcán Cumbre Vieja. En este caso, el dispositivo cumple la función de acercar alimento y agua a mascotas en situaciones desesperantes.
La intensidad de la actividad en el cráter del volcán no ha dado tregua durante semanas. Recientemente, como si se tratara de un mar de fuego, una ola de lava gigante rompió sobre el volcán y lo cubrió de gotas ardientes.
También hemos visto imágenes que muestran en detalle la actividad de la lava en el volcán: aquí burbujea al rojo vivo.
La lava arrasó con hogares, propiedades y edificios. Un dron grabó impresionantes imágenes de cómo la lava alcanzó el jardín de una casa en la isla de La Palma, España, y engulló una piscina.
Con el paso de los días, la erupción del volcán se intensificó y dejó al descubierto un nuevo cráter, cuya actividad luce como explosiones de fuego incesantes:
Este dron captó en los últimos días la fuerza de los ríos de lava que recorren La Palma, arrasando con todo a su paso.
Y, en lo que puede ser una coincidencia de la naturaleza, un rayo se vio en plena erupción del volcán.
Los ríos de lava se derraman en el mar
La lava del volcán Cumbre Vieja no tardó más de dos semanas en llegar al océano Atlántico. Un fenómeno por el que las autoridades pidieron a los residentes refugiarse, debido a la liberación de gases nocivos.
Las imágenes que han captado drones desde distintos ángulos muestran la lava caliente que se derrama en el mar.
Así luce el impactante camino de lava negra que se abrió paso hacia el océano.
Este dron de la Guardia Civil de España logró captar la estela de destrucción en la isla, tras el paso de la lava del volcán.
Vigilar la actividad del volcán no es tarea fácil. Vestidos con trajes especiales, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se desplazaron hasta la última colada formada por el volcán Cumbre Vieja, en La Palma, España, para medir la temperatura a la que se encuentra la lava, según reportó la agencia EFE. Estas son las imágenes.