CNNE 1083049 - esto es otra amenaza para las cadenas de suministro
El costo de los productos fabricados en China está aumentando a la tasa más alta jamás registrada
01:05 - Fuente: CNN

(CNN Business) –  Procter & Gamble, uno de los mayores fabricantes de bienes de consumo de Estados Unidos, dijo este martes que aumentará los precios de ciertos productos de aseo, belleza y cuidado bucal para los clientes minoristas con el fin de combatir el aumento de los costos.

Es la más reciente ronda de subidas de precios anunciada por la empresa. Otros grandes fabricantes y tiendas de consumo también han aumentado los precios en respuesta al incremento de los gastos en materias primas y transporte.

P&G dijo que comunicó los aumentos recientes a los distribuidores y minoristas en las últimas semanas, y que entrarán en vigor aproximadamente en los próximos 90 días.

Si los clientes minoristas de P&G, entre los que se encuentran grandes almacenes, supermercados, farmacias y otros, deciden no asumir esos costos, harán mella pronto en los bolsillos de los consumidores.

P&G, que fabrica marcas como Gillette, Braun y SK-II, no especificó en qué marcas de aseo, belleza y cuidado bucal aumentará los precios para los minoristas. Pero un correo electrónico de P&G a un distribuidor obtenido por CNN Business indica que los productos Olay, Crest y Oral-B serán más caros, al menos para los minoristas.

El importe exacto de los aumentos de precios variará según el artículo específico, pero se situará en un rango porcentual de un solo dígito, dijo el director financiero de P&G, Andre Schulten, en una llamada con analistas este martes.

“El grado y la elección del momento de estos cambios son muy específicos para la categoría, la marca y, a veces, la forma del producto dentro de una marca. No se trata de un enfoque único”, dijo.

Según un distribuidor, P&G envió un correo electrónico el 11 de octubre informando que el 11 de enero aumentaría los precios de Olay Regenerist Max en un 6,1%, Regenerist Ultra Rich y Regenerist Ingredient Collections en un 3,5%, Olay Age Defy Moisturizers en un 15,3% a 19,3% y Olay Complete Moisturizers en un 15,3% a 19,8%. El distribuidor compartió el correo electrónico bajo la condición de anonimato para proteger su relación con P&G.

P&G también alertó a este distribuidor que aumentará los precios de determinadas variedades de enjuague bucal Crest y Oral-B entre un 12% y un 32,5%, los cepillos de dientes eléctricos entre un 4% y un 20%, y los cepillos de dientes eléctricos entre un 10%, así como los precios de determinados productos de aseo personal entre un 11% de media ponderada. P&G no indicó qué artículos de aseo personal serán más caros.

“Este aumento de los precios de lista es para hacer frente a una parte específica de la inflación de los costos de los insumos que se ha producido a medida que los precios de los productos básicos han aumentado”, indicó P&G en el correo electrónico.

P&G declinó hacer comentarios.

Anteriormente, P&G anunció que había subido los precios de marcas como los pañales Pampers y los tampones Always y Tampax en septiembre. Schulten dijo este martes que P&G aumentó los precios en nueve de las 10 categorías de su gama de productos.

Los costos aumentan a un ritmo más rápido de lo que P&G estimó anteriormente. P&G espera ahora gastar US$ 2.300 millones más en costos de transporte y materias primas para su ejercicio fiscal de 2022. En julio, la empresa había previsto un aumento de US$ 1.900 millones para dichos costos.

“Los costos de los insumos han seguido aumentando desde que presentamos nuestras perspectivas iniciales para el año”, explicó Schulten.

A pesar de los precios más altos, los consumidores no están cambiando sus patrones de compra comprando menos productos de P&G, señaló.

La cadena de supermercados Albertsons también señaló el lunes que los consumidores no han ajustado su comportamiento de compra en respuesta al aumento de los precios.

“No hemos registrado un cambio sustancial en el comportamiento de los clientes”, dijo el CEO Vivek Sankaran en una llamada con analistas. “No vemos que su intención cambie drásticamente en las próximas semanas y meses”.