CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

California se encuentra en situación de emergencia por la sequía en su año más seco en casi un siglo

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Después de que California vivió su año más seco en casi 100 años, todo el estado está ahora bajo una emergencia de sequía, dijeron las autoridades este martes.

El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió una declaración de emergencia por sequía en todo el estado, ampliando una ya existente para agregar ocho condados que no estaban incluidos previamente.

"A medida que el oeste de Estados Unidos se enfrenta a un posible tercer año de sequía, es fundamental que los californianos de todo el estado redoblen sus esfuerzos para ahorrar agua de todas las maneras posibles", dijo el gobernador en un comunicado.

La anterior declaración de emergencia se amplió el martes para incluir los condados de Imperial, Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Francisco y Ventura, según el comunicado de la oficina del gobernador.

La declaración de emergencia en todo el estado permite a la oficina del gobernador ayudar a financiar la respuesta a la sequía y el suministro de agua.

publicidad
Grave sequía en Lago Powell podría impactar en energía 0:52

Un año difícil para California

California ha tenido un año difícil, sufriendo por las altas temperaturas y las bajas precipitaciones. Ambos son factores que, combinados con la crisis del cambio climático existente, están contribuyendo a una devastadora temporada de incendios forestales que no ha cesado en meses. El estado también está experimentando su peor sequía desde finales del siglo XIX, medida tanto por la falta de precipitaciones como por las altas temperaturas, dijo la oficina del gobernador.

El año hídrico 2021 (que se extendió desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021) fue el segundo más seco de California según los registros de precipitaciones a nivel estatal, siendo el más seco el de 1924, según un informe del Departamento de Recursos Hídricos del estado.

"El año hídrico 2021... fue un año extremo en términos de temperatura y precipitación, y siguió a un año hídrico 2020 que fue igualmente cálido y seco", según el informe publicado en septiembre.

"La cuenca del río Colorado, un importante suministro para el sur de California, continuó seca en el año hídrico 2021, y el almacenamiento en los lagos Mead y Powell alcanzó nuevos mínimos históricos", dice el informe.

Se vacían los lagos

El lago Powell y el cercano lago Mead, el mayor embalse del país, se han vaciado a un ritmo alarmante este año. Los dos embalses, alimentados por la cuenca del río Colorado, proporcionan un suministro crítico de agua potable y de riego para muchas personas de la región, incluyendo granjas rurales, ranchos y comunidades nativas.

A finales de julio, el lago Powell había descendido a unos 108 metros de altura (solo el 33% de su capacidad), según la Oficina de Reclamación de EE.UU., por debajo del anterior mínimo histórico establecido en 2005.

Y en agosto, el gobierno federal declaró por primera vez la escasez de agua en el río Colorado, lo que provocó recortes obligatorios en el consumo de agua para los estados del suroeste, incluidos California, Arizona y Nevada.

Declaran alerta en California por escasez extrema de agua 2:50

Desde la semana pasada, todo el estado de California se encuentra bajo algún tipo de sequía, y algunas zonas experimentan condiciones más extremas que otras, según los datos del US Drought Monitor.

Con más del 45% del estado en el nivel más extremo de las condiciones de sequía, los incendios forestales se han convertido en algo habitual, arrasando cientos de casas y negocios y quemando grandes cantidades de terreno.

Los incendios se suman a la sequía en California

Los bomberos de California han visto más de 8.000 incendios este año, que han calcinado 1.009.761 hectáreas hasta ahora, según datos de Cal Fire. Actualmente, se enfrentan a ocho grandes incendios forestales activos en el estado, según el Centro Nacional Interagencias de Incendios.

Las cuadrillas del condado de Santa Bárbara se enfrentaron recientemente a fuertes vientos mientras luchaban contra el incendio de Alisal, que en un momento dado ardió cerca de un rancho que fue propiedad del expresidente Ronald Reagan.

El incendio, que arrasó más de 6.800 hectáreas, estaba contenido en un 97% este martes, según las autoridades del condado. Poco después de que estallara el incendio, las autoridades se vieron obligadas a cerrar parte de la autopista 101 y las vías férreas de Amtrak en la zona; desde entonces se han reabierto. Se está investigando la causa del incendio.

Más al norte, el incendio del Complejo KNP dañó partes del Cañón de las Secuoyas, que alberga uno de los mayores bosques de secuoyas, así como árboles de esa especie de edad avanzada. Se cree que cientos de esos árboles se quemaron en ese incendio, que fue provocado por un rayo el mes pasado. El fuego ha crecido a más de 35.000 hectáreas, con una contención del 55% este martes, según los funcionarios del fuego.

Y en julio, las cuadrillas comenzaron a luchar contra lo que ahora es el segundo mayor incendio forestal del estado en la historia, el Dixie Fire, que destruyó más de 1.300 estructuras mientras ardía en casi 390.000 hectáreas. Este miércoles por la mañana estaba contenido en un 95%, según los responsables del incendio.