CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte dice que su última prueba de misiles balísticos fue lanzada desde un submarino

Por Juan Pablo Elverdin

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Corea del Norte dijo que probó con éxito un nuevo misil balístico desde un submarino el martes, informó la agencia estatal de noticias KCNA este miércoles.

KCNA dijo que el misil balístico fue lanzado desde el submarino "8.24 Yongung", el mismo buque utilizado para probar el primer SLBM de Corea del Norte en 2016.

El informe decía que se habían incluido en el misil "muchas tecnologías avanzadas de guía de control", que "contribuirían en gran medida a poner la tecnología de defensa del país en un nivel alto y a mejorar la capacidad operativa submarina de nuestra armada".

Japón y Corea del Sur informaron del lanzamiento de al menos un misil balístico que, según dijeron, fue disparado desde el mar cerca de la ciudad portuaria de Sinpo, en la provincia de Hamgyong, hacia las 10 de la mañana, hora local, del martes (9 de la noche del lunes, hora del este). Sinpo alberga un astillero norcoreano.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión a puerta cerrada este miércoles para debatir sobre Corea del Norte a raíz de la última prueba de misiles, dijo a CNN un diplomático de la ONU con conocimiento de la reunión. El derecho internacional prohíbe a Pyongyang realizar pruebas con misiles balísticos y armas nucleares.

publicidad
Corea del Norte dispara al menos un misil balístico y cae en el mar 2:40

Adam Mount, investigador principal de la Federación de Científicos Americanos en Washington, dijo que Corea del Norte había probado anteriormente solo un pequeño número de SLBM (misiles lanzados desde un submarino), a pesar de haber afirmado durante varios años que tenía esa capacidad.

Mount dijo que Corea del Norte consideraba los SLBM como otro método para superar las defensas antimisiles de Estados Unidos y sus aliados, concretamente Corea del Sur y Japón. "Les preocupa que nuestras defensas anulen su capacidad de disuasión", dijo.

Pero Mount añadió que los misiles SLBM son tan buenos como los buques que los transportan, y que el ejército estadounidense es más que capaz de hacer frente a los ruidosos submarinos de Corea del Norte.

"El eslabón débil de su programa de misiles submarinos son los submarinos, y eso es un enorme desafío técnico para los norcoreanos", dijo, añadiendo que los buques de Pyongyang estaban tan superados, que los SLBM eran efectivamente una "capacidad redundante".

Señales contradictorias en la península de Corea

La prueba de misiles del martes de Corea del Norte se produjo después de semanas de tensiones oscilantes en la península de Corea, en las que se observó una creciente cooperación entre Pyongyang y Seúl al mismo tiempo que un aumento de las maniobras militares.

El 4 de octubre, Pyongyang aceptó reabrir las comunicaciones oficiales con Seúl por primera vez en meses. Corea del Sur y Corea del Norte hablaron por una línea de comunicación conjunta este martes, poco antes de la prueba del misil, según un funcionario del Ministerio de Unificación surcoreano, pero el Norte no habló del lanzamiento durante la llamada.

Corea del Norte también ha acelerado su programa de pruebas armamentísticas en las últimas semanas, incluyendo el lanzamiento a finales de septiembre de lo que afirmó que era un nuevo misil hipersónico.

En un comunicado este martes, el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos dijo que estaba al tanto del último lanzamiento de misiles de Corea del Norte. Aseguró además que trabajaría estrechamente con los aliados regionales para supervisar la situación.

"Estados Unidos condena estas acciones y pide a la RPDC que se abstenga de cualquier otro acto desestabilizador", decía el comunicado, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial. "El compromiso de Estados Unidos con la defensa de (Corea del Sur) y Japón, sigue siendo férreo".

Richard Roth y Daniel Allman de CNN contribuyeron a este artículo.