CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Moammar Gadhafi: la vida del líder libio en datos y fotos

Por -CNN-

(CNN) -- A continuación, una mirada sobre la vida de Moammar Gadhafi, el líder de Libia desde 1969 hasta su muerte en 2011.

Datos personales:

Fecha de nacimiento: 7 de junio de 1942

Fecha de fallecimiento: 20 de octubre de 2011

Lugar de nacimiento: Sirte, Libia

Padre: Mohamed Abdulsalam Abuminiar, agricultor beduino

publicidad

Madre: Aisha Ben Niran

Matrimonios: Safia Farkash (1970-20 de octubre de 2011); Fatiha al-Nuri (fechas no disponibles públicamente)

Hijos: con Safia Farkash: Saif al-Islam; Saadi; Aisha; Hannibal; Mutassim (fallecido el 20 de octubre de 2011); Saif al-Arab (fallecido el 30 de abril de 2011); Khamis (fallecido el 28 de agosto de 2011); Milad (adoptado); Hanna (adoptada, supuestamente fallecida en 1986); con Fatiha al-Nuri: Mohamed

Moammar Gadhafi en 2003. (Crédito: FETHI BELAID/AFP/Getty Images)

Educación: Universidad de Libia en Trípoli, 1963; academia militar de Libia en Bengasi, 1965

Otros datos:

Apodado como el "hermano líder" y el "rey de reyes de África".

Conocido por sus gafas de sol envolventes y sus uniformes militares, también por su uso de túnicas tribales que ponían de manifiesto sus raíces beduinas.

Cronología:

1 de septiembre de 1969 - Lidera un golpe de estado si sangre en Trípoli, derrocando el gobierno del rey Idris y creando la República Árabe Libia.

1969-1977 - Presidente del Consejo de Mando Revolucionario (CMR).

1969-2011 - Jefe de Estado y coronel de las Fuerzas Armadas Libias.

1970-1972 - Primer ministro y ministro de Defensa de Libia.

El presidente libio Moammar Gadhafi (centro) a su salida del Palacio del Elíseo tras las conversaciones con el presidente de Francia, Georges Pompidou, el 29 de noviembre de 1973. (Crédito: Agence France Presse/Central Press/Getty Images)

1971 - Miembro del Consejo del Presidente de la Federación de Repúblicas Árabes. La Federación de Repúblicas Árabes fue el intento de Gadhafi de fusionar Libia con Egipto y Siria.

1975 - Publica la primera parte de su meditación en tres volúmenes sobre política y filosofía en el "Libro Verde", subtitulado "La solución del problema de la democracia". Los volúmenes dos y tres se publican en 1977 y 1981.

1977 - Cambia el nombre de la República Árabe Libia por el de Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista, donde jamahiriya significa un gobierno regido por las masas.

1977 - El Congreso General del Pueblo (CGP) sustituye al Consejo de Comando Revolucionario (CCR), que ha dirigido el país desde el golpe de Estado de 1969.

1977-1979 - Secretario general del Congreso General del Pueblo.

Moammar Gadhafi en noviembre de 1985. (Crédito: Reg Lancaster/Express/Getty Images)

19 de diciembre de 2003 - Admite que Libia ha estado intentando desarrollar un amplio arsenal de armas no convencionales, y promete desmantelarlas y someterse a inspecciones internacionales.

27 de abril de 2004 - Realiza su primera visita a Europa en casi 15 años, viajando a Bruselas para reunirse con el presidente de la Unión Europea. Allí insta a otros países a seguir el ejemplo de Libia en cuanto al abandono de sus armas de destrucción masiva y se compromete a ayudar a combatir el terrorismo y la inmigración ilegal en Europa.

15 de mayo de 2006 - El presidente estadounidense George W. Bush anuncia que Estados Unidos restablece las relaciones diplomáticas normales con Libia por primera vez en más de un cuarto de siglo.

5 de septiembre de 2008 - La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se reúne con Gadhafi en Libia, el primer encuentro de este tipo entre el líder de Libia y un alto funcionario estadounidense desde 1953.

Moammar Gadhafi pasa revista a las tropas el 3 de diciembre de 1985 en Dakar, a su llegada para una visita oficial de tres días a Senegal. (Crédito: JOEL ROBINE/AFP vía Getty Images)

23 de septiembre de 2009 - Gadhafi se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su primera visita a Estados Unidos. En su discurso de una hora y 36 minutos, critica a la ONU y al Consejo de Seguridad y sugiere que las Naciones Unidas se trasladen fuera de Nueva York.

14 de febrero de 2011 - Se hace un llamamiento a las manifestaciones pacíficas en Libia contra Gadhafi a través de Facebook, en el contexto de la "Primavera Árabe", las manifestaciones pro democracia que comienzan en varios países de Medio Oriente y el Norte de África.

17 de febrero de 2011 - Las protestas se vuelven violentas en medio de llamamientos en las redes sociales a celebrar un "Día de la Furia".

21 de febrero de 2011 - El hijo de Moammar Gadhafi, Saif al-Islam Gadhafi, se dirige a la nación en la televisión estatal libia, advirtiendo de "una feroz guerra civil" si los disturbios continúan e insistiendo en que su padre no es como los presidentes depuestos de Egipto y Túnez.

22 de febrero de 2011 - Gadhafi habla en la televisión libia y jura morir como un mártir antes que abandonar el poder.

24 de febrero de 2011 - Suiza congela los activos de la familia Gadhafi depositados en bancos del país.

Moammar Gadhafi en la Asamblea General de la ONU el 23 de septiembre de 2009. (Crédito: Mario Tama/Getty Images)

25 de febrero de 2011 - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firma un decreto que congela los activos de Moammar Gadhafi.

26 de febrero de 2011 - El Consejo de Seguridad de la ONU impone sanciones contra Libia, incluyendo un embargo de armas y la congelación de activos. El Consejo también remite a Libia a la Corte Penal Internacional para que investigue presuntos crímenes contra la humanidad.

28 de febrero de 2011 - En una entrevista con Christiane Amanpour, de la cadena ABC, Gadhafi afirma que sus compatriotas lo aman y morirían para protegerlo.

30 de abril de 2011 - La OTAN lanza un ataque con misiles contra una casa de la familia Gadhafi en Trípoli. En el ataque mueren el hijo menor de Gadhafi, Saif al-Arab, y tres de sus nietos.

27 de junio de 2011 - La Corte Penal Internacional emite órdenes de detención contra Gadhafi, su hijo Saif al-Islam y su cuñado Abdullah Senussi por su participación en crímenes contra la humanidad en la represión de la revuelta del pueblo libio.

Un combatiente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio mira a través de una gran tubería de hormigón donde supuestamente fue capturado y luego muerto Moammar Gadhafi. (Crédito: PHILIPPE DESMAZES/AFP via Getty Images)

1 de julio de 2011 - En un mensaje de audio difundido por la televisión libia, Gadhafi amenaza con llevar la lucha a Europa y dice: "Están equivocados, están metidos en una batalla en la que no saben a qué se van a enfrentar, así que retírense y huyan... Nuestro pueblo es capaz en un día de trasladar la batalla al Mediterráneo, y capaz de trasladar la batalla a Europa".

29 de agosto de 2011 - La agencia de prensa estatal de Argelia anuncia que la esposa de Moammar Gadhafi, Safia, su hija Aisha, sus hijos Hannibal y Mohammed y varios nietos se encuentran en Argelia.

1 de septiembre de 2011 - Un mensaje, supuestamente de Gadhafi, se emite en la televisión Rai de Siria, instando a los libios a seguir luchando. El mensaje llega en el 42º aniversario de su ascenso al poder.

Libia está en el foco de atención. Este es el por qué 1:57

20 de octubre de 2011 - Gadhafi muere de un disparo en la cabeza tras ser capturado por las fuerzas rebeldes en su ciudad natal de Sirte (Libia). Un vídeo muestra que Gadhafi estaba vivo cuando fue capturado. El hijo de Moammar Gadhafi, Mutassim, y su antiguo ministro de Defensa, Abu Baker Yunis, también mueren.

24 de octubre de 2011 - El Consejo Nacional de Transición y las Naciones Unidas piden una investigación independiente sobre la muerte de Moammar Gadhafi.

25 de octubre de 2011 - Moammar Gadhafi, su hijo Mutassim y su ministro de Defensa Abu Baker Yunis son enterrados en un lugar no revelado.