CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

Documentos filtrados obtenidos por Greenpeace revelan que los principales países productores de combustibles fósiles y carne presionan contra la acción climática

Por Radina Gigova

(CNN) -- Documentos filtrados obtenidos por Greenpeace muestran cómo los principales países productores de combustibles fósiles y carne están presionando contra la acción climática que se pretende incluir en un informe clave de la ONU. Brasil y Argentina están entre los países que estarían haciendo presión, dice Greenpeace.

Los documentos, entregados a Unearthed, el equipo de investigación de periodistas de Greenpeace Reino Unido, muestran cómo los productores de combustibles fósiles, incluidos Australia, Arabia Saudita y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), presuntamente están presionando al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), "para eliminar o debilitar una conclusión importante de que el mundo necesita eliminar rápidamente los combustibles fósiles", según Greenpeace.

CNN no ha podido obtener o confirmar de forma independiente el contenido completo de los documentos, pero ha revisado extractos.

Según Greenpeace, los documentos muestran que Arabia Saudita ha pedido a los autores que eliminen una oración que pide al sector energético que "cambie rápidamente a fuentes de cero carbono y elimine (gradualmente) todos los combustibles fósiles".

Líderes religiosos se unen por el cambio climático 0:40

El reporte de Greenpeace sobre cambio climático

Los documentos revisados por Greenpeace estaban relacionados con el segundo borrador de la contribución del Grupo de Trabajo III al histórico Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que se publicará el próximo año.

publicidad

Greenpeace dice que Australia rechazó una declaración en el borrador del informe de que el retiro de las centrales eléctricas de carbón es necesario para lograr cero emisiones en los sistemas energéticos, y ha pedido a los autores del informe que eliminen una declaración que dice que + el cabildeo de combustibles fósiles ha obstaculizado acción climática en Australia.

Según se informa, Japón ha pedido a los autores que eliminen estimaciones o agreguen un contexto adicional a lo que llamó un párrafo “engañoso” sobre el retiro de las centrales eléctricas de combustibles fósiles para que el mundo pueda cumplir con sus objetivos de París.

Los países productores de carne

Los documentos filtrados también parecen mostrar que Brasil y Argentina, dos de los mayores productores de carne de res del mundo, "han estado presionando para eliminar los mensajes sobre los beneficios climáticos de promover dietas 'basadas en plantas' y de frenar el consumo de carne y lácteos", según Greenpeace.

Brasil supuestamente pidió a los autores que eliminaran el lenguaje que sugería que cambiar a una dieta con más proteínas de origen vegetal es beneficioso para la salud y puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según Greenpeace, los documentos filtrados parecen mostrar que Argentina, uno de los mayores productores de carne de res del mundo, ha "estado presionando para que se eliminen los mensajes sobre los beneficios climáticos de promover dietas 'basadas en plantas' y de frenar el consumo de carne y lácteos".

Un portavoz del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina le dijo a CNN: "Nunca haríamos eso", en respuesta a un informe de la BBC sobre documentos filtrados de Greenpeace que alegan que Argentina, entre otros países, había presionado para modificar un informe climático de la ONU.

El portavoz de la Cancillería argentina le dijo a CNN que investigarían.

La presidencia argentina y el Ministerio de Clima aún no han respondido a nuestra solicitud.

¿Cómo agrava el cambio climático la desigualdad? 2:41

La cumbre COP26

Greenpeace dice que los documentos filtrados plantean dudas sobre la voluntad de los países de comprometerse con una acción climática decisiva pocos días antes de la cumbre COP26 en Glasgow.

Un portavoz del IPCC, la principal autoridad mundial sobre cambio climático, dijo el jueves que sus procesos son transparentes.

“Nuestros procesos están diseñados para proteger contra el cabildeo, de todos los sectores. Los elementos principales son equipos de autores diversos y equilibrados, un proceso de revisión abierto a todos y la toma de decisiones sobre los textos por consenso ”, dijo el portavoz del IPCC.

“Este proceso del IPCC es totalmente transparente y de forma rutinaria publicamos los borradores preliminares, los comentarios de revisión y las respuestas de los autores a los comentarios, una vez que se finaliza el informe”, dijo el portavoz del IPCC.