CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

"Caravana madre" de migrantes saldrá este sábado rumbo a Ciudad de México

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Una caravana migrante denominada "caravana madre" saldrá este sábado desde Tapachula, Chiapas, con destino a Ciudad de México, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) pidió medidas para proteger los derechos y la seguridad de las personas que la integrarán.

En declaraciones a Radio Fórmula, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, explicó que la intención de llegar a la capital es para que los migrantes tramiten amparos para poder circular por territorio mexicano.

El activista dijo que no tiene certeza sobre qué día podría llegar la caravana de unos cuatro mil migrantes, ya que desconoce qué ocurrirá en el camino.

“De que va a salir, va a salir (…) El marchar es un derecho, no estamos haciendo nada ilegal. Hemos buscado todas las vías legales. Si nos paran, si nos golpean estamos listos“, dijo Mujica.

La CNDH solicita medidas para proteger derechos y seguridad

¿Cuánto les cuesta los migrantes haitianos vivir en México? 4:30

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) informó este viernes que emitió medidas cautelares a diferentes autoridades federales y estatales para proteger los derechos y la seguridad de la caravana.

publicidad

En un comunicado, señalaron que se solicitó implementar medidas para salvaguardar su integridad y derechos fundamentales, sobre todo, “ante la posibilidad de que se recurra al uso de la fuerza pública para contenerlos; además de que durante su tránsito requerirán atención especializada y la provisión de satisfactores básicos en materia de alimentación, salud y seguridad”.