CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
COP26

COP26: todo lo que debes saber de la conferencia clave de la ONU sobre cambio climático

Por CNN Español

(CNN Español) -- Todas las miradas están puestas en Glasgow, Escocia, donde el 31 de octubre comenzará oficialmente la COP26, la cumbre sobre cambio climático de la ONU que llega en un momento clave: los científicos han advertido que la ventana para limitar el aumento de las temperaturas globales y evitar las peores consecuencias de esta crisis se está cerrando. Aquí, todo lo que debes saber sobre esta conferencia a la que podrían asistir unas 25.000 personas.

¿Qué significa COP26?

COP es la abreviatura de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se trata de un evento que se realiza anualmente, aunque se pospuso el año pasado debido a la pandemia. Los líderes mundiales asisten, pero muchas de las discusiones tienen lugar entre ministros y otros funcionarios de alto nivel que trabajan en cuestiones climáticas. El 26 significa que esta es la 26ª reunión del grupo, cuyo anfitrión es el Reino Unido.

Las conferencias son eventos grandes con muchas reuniones paralelas que atraen a personas del sector empresarial, compañías de combustibles fósiles, activistas climáticos y otros grupos. Algunas tienen éxito —el Acuerdo de París se concretó durante la COP21, por ejemplo— y otras son dolorosamente improductivas.

Qué es la compensación de carbono, en 4 minutos 4:02

¿Cuál es el estado de situación del planeta?

La temperatura media del planeta está aumentando más rápido de lo que creían los científicos, según un informe clave publicado en agosto por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, que además confirma que son los humanos los que están causando este calentamiento.

El informe también subraya que la única forma de detener el calentamiento es acabar con las emisiones de gases de efecto invernadero: cuanto más se tarda, más caliente se pone.Además, muestra que los impactos del cambio climático ya son fuertes en todas las regiones del planeta y empeorarán con cada fracción de grado de calentamiento, esto incluye a las olas de calor, sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar, etc.

publicidad

Algunos cambios ya son irreversibles, incluso en los escenarios de emisiones más bajas, según los expertos que afirman, por ejemplo, que las capas de hielo continuarán derritiéndose durante cientos o miles de años.

2500, el año apocalíptico producto del cambio climático 0:45

¿Cuáles son los objetivos de la COP26?

Alok Sharma, miembro del Parlamento británico y presidente de la COP26, ha dicho que quiere que la conferencia de este año llegue a un acuerdo sobre varios objetivos clave, entre ellos:

  1. Mantener vivo el objetivo de 1,5, un objetivo que algunos países productores de combustibles fósiles han resistido, al menos en términos de fortalecer el lenguaje vinculado al mismo en cualquier acuerdo.
  2. Poner una fecha final al uso de carbón sin tecnología de captura y almacenamiento, que deja abierta la posibilidad de seguir usando algo de carbón, siempre y cuando se capture la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero del combustible fósil, impidiendo que entren a la atmósfera. Algunos científicos y grupos de activistas han dicho que todo el carbón debería pasar a la historia.
  3. Proporcionar US$ 100.000 millones de financiamiento anual para políticas sobre el clima, algo que acordaron las naciones ricas, para ayudar a los países en desarrollo a reducir las emisiones de combustibles fósiles y adaptarse a los impactos de la crisis.
  4. Lograr que todos los autos nuevos que se vendan en un período de 14 a 19 años sean de cero emisiones.
  5. Terminar con la deforestación para el final de la década, ya que los bosques juegan un papel crucial en la eliminación de carbono de la atmósfera
  6. Reducir las emisiones de metano, un gas potente con más de 80 veces el poder de calentamiento del dióxido de carbono.

Un antecedente clave: el Acuerdo de París

Más de 190 países firmaron el Acuerdo de París después de la reunión COP21 en 2015, para limitar el aumento de las temperaturas globales a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, preferiblemente a 1,5 grados.

Jóvenes piden a líderes cumplir Acuerdo de París 2:37

Puede que medio grado no parezca una gran diferencia, pero los científicos dicen que cualquier aumento adicional más allá de los 1,5 grados desencadenará extremos climáticos más intensos y frecuentes. Por ejemplo, limitar el calentamiento a 1,5 grados en lugar de 2 grados podría resultar en que alrededor de 420 millones de personas menos estén expuestas con frecuencia a olas de calor extremas, según la ONU.

Aunque el Acuerdo de París supuso un hito en la búsqueda de soluciones a la crisis climática, no incluyó detalles sobre cómo iba a lograr el mundo su objetivo. Las COP posteriores han buscado hacer que los planes adjuntos sean más ambiciosos y detallar cursos de acción.

¿En qué están los compromisos para la reducción de gases de efecto invernadero?

Casi 200 países se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar las peores consecuencias de la crisis climática. Sin embargo, todavía hay una enorme brecha entre lo que se ha prometido y lo que los científicos dicen que se necesita, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma, por sus siglas en inglés).

A cinco días de la COP26, decenas de naciones aún no habían actualizado oficialmente sus compromisos de reducción de emisiones, como se supone que debían hacer según las normas del Acuerdo de París de 2015. De los países del G20, que representan el 80% de las emisiones mundiales, solo seis naciones han aumentado formalmente sus objetivos.

El informe del Pnuma concluye que los compromisos nuevos y actualizados hasta ese momento reducirán un 7,5% adicional de emisiones para 2030, pero se necesita un recorte del 55% para cumplir el objetivo de contener el calentamiento a 1,5 grados Celsius.

Europa busca la neutralidad en las emisiones de carbono 0:42

Según el Pnuma, con los objetivos actuales de los países, el mundo seguirá calentándose hasta los 2,7 grados.

Faltas con aviso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, han confirmado que no acudirán.

El mexicano Andrés Manuel López Obrador, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, todavía no han confirmado asistencia. Todos ellos son líderes del G20 importantes en lo que respecta al clima por las emisiones de sus países, la producción de combustibles fósiles o ambas.

Es poco probable que asista el presidente de China, Xi Jinping, líder del país con más emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, que no ha salido de China desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Niveles de CO2 en atmósfera llegan a un nuevo máximo 1:29

Para terminar: 3 conceptos clave

Es probable que durante la COP26 escuches una y otra vez ciertos conceptos clave vinculados al clima. A continuación, repasamos algunos de ellos. En este link puedes encontrar las explicaciones ampliadas y otros términos que es importante conocer.

  • Emisiones netas cero: se consiguen eliminando de la atmósfera tantos gases de efecto invernadero como los que se emiten, de modo que la cantidad neta añadida es cero. Para ello, los países y las empresas tendrán que recurrir a métodos naturales, como plantar árboles o restaurar praderas, o utilizar la tecnología para "capturar" el gas y almacenarlo.
  • Captura y almacenamiento de carbono: la tecnología para eliminar y contener el dióxido de carbono de la atmósfera se conoce como captura y almacenamiento de carbono. El carbono se suele capturar en su origen, directamente del carbón, el petróleo o el gas cuando se quema, pero se está desarrollando una nueva tecnología para aspirar literalmente el carbono del aire. En ambos casos, el carbono puede almacenarse, normalmente enterrado en depósitos subterráneos o bajo el fondo del mar, en lo que se conoce como sumideros artificiales de carbono.
  • CDN: las Contribuciones determinadas a nivel nacional es un término utilizado por la ONU para el plan nacional individual de cada país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se supone que las CDN se actualizan cada cinco años y se presentan a la ONU, con la idea de que la meta de cada país crezca con el tiempo. Decenas de países no han presentado sus actualizaciones antes de la COP26.

Con información de Ivana Kottasová, Brandon Miller, Rachel Ramírez, John Keefe, Luke McGee y Laura Smith-Spark.