(CNN) – El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el primer pasaporte estadounidense con un marcador de género “X” mientras busca implementar políticas incluyentes de género, anunció el departamento el miércoles.
El Departamento anunció en junio que actualizaría sus procedimientos para permitir que los solicitantes seleccionen por sí mismos su marcador de sexo para los pasaportes y que “ya no requerirá certificación médica” si el marcador de sexo autoseleccionado de un solicitante no coincide con el sexo que figura en otros documentos oficiales de identidad.
“Como anunció el secretario (de Estado) en junio, el Departamento permitirá la adición de un marcador de género X para personas no binarias, intersexuales y no conformes con su género, que soliciten un pasaporte estadounidense o CRBA”, dijo el portavoz estatal Ned Price en un comunicado.
“Quiero reiterar, con motivo de la emisión de este pasaporte, el compromiso del Departamento de Estado de promover la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+”.
La opción con el nuevo marcador se ofrecerá a los solicitantes de pasaportes de rutina después de que el Departamento finalice las actualizaciones del sistema y del formulario a principios de 2022, indicó Price.
Los activistas por los derechos de las personas transgénero han dicho durante mucho tiempo que tener identificaciones incorrectas podría conducir al acoso y la discriminación de los miembros de la comunidad LGBTQ.
En una declaración reconociendo el Día de la Conciencia Intersexual, el Departamento de Estado dijo el lunes que era política de Estados Unidos poner fin a “la violencia y la discriminación por motivos de género, orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales”.
Estados Unidos se une a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otros países con políticas de pasaportes similares con inclusión de género.
Al menos 20 estados y Washington también han implementado cambios similares en la documentación estatal, incluida Nueva Jersey, que promulgó el cambio en abril después de retrasarlo el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.