CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: ¿Puede una persona infectarse de covid-19 dos veces en un mes?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Esta semana, el doctor Elmer Huerta responde algunas dudas de nuestra audiencia sobre los efectos secundarios de las vacunas contra el covid-19: desde posibles ronchas en la piel hasta la pérdida del cabello. También hablamos sobre las infecciones posvacunación y las dosis de refuerzo.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o en tu plataforma de podcast predilecta, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos que sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Preguntas sobre los efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19

Hola, Katalina. Lo que me llama la atención de tu descripción son las ronchas o erupciones que tuvo tu mamá después de la vacunación. Si eso es una alergia, es posible que se vaya a repetir después de recibir la misma vacuna.

Lamento no poder darte un consejo directo, pero creo debes consultar con el médico de cabecera, quien podrá opinar si lo que ella tuvo fue una alergia.

Hola, Andrea. Las mastitis —o inflamaciones de las glándulas mamarias— son muy comunes en las mujeres que están lactando.

No tenemos información de que las mastitis estén relacionadas con la vacuna contra el covid-19. Podría ser una coincidencia.

Preguntas sobre la combinación de vacunas

Hola, Mashi, buena pregunta. En Estados Unidos se permite que una persona que recibió la vacuna de Pfizer reciba un refuerzo de la misma, de Moderna o de Johnson & Johnson.

Siendo esta última una vacuna de vector viral, como lo es la de AstraZeneca, es posible que puedan combinarse, sin embargo, no conocemos estudios que lo demuestren.

Es posible que el Ministerio de Salud de Ecuador tenga estudios sobre esa combinación, que en ese caso debería compartir con el público.

Hola, Alejandro. No creo que eso sea necesario. Los estudios han demostrado que la protección de las vacunas de dos dosis dura por lo menos seis meses, razón por la cual el refuerzo está indicado después de ese tiempo.

La excepción es la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson, en cuyo caso se ha recomendado la dosis de refuerzo dos meses después de la primera.

Preguntas sobre la infección posvacunación

Hola, Cristina. No habría ningún problema en que esperes hasta 90 días después de haber sido dada de alta para recibir tu dosis de refuerzo.

Ese es el tiempo que dura la protección natural que te brinda la reciente infección.

Hola, Leyug. Sí, es posible que te hayas vacunado estando ya infectada. No existen reportes de que la vacuna cause pérdida del olfato.

Ahora debes esperar tu dosis de refuerzo, de acuerdo con el calendario que se determine en tu país.

Otras preguntas sobre las vacunas

Hola, Maira. Hasta el momento, China está usando la vacuna de Sinopharm en menores de 18 años desde julio de 2020 y Argentina la comenzó a aplicar hace apenas un par de semanas. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos empezó en junio pasado un estudio de fase 3 para demostrar la eficacia y seguridad de la vacuna de Sinopharm en ese sector de la población.

Por último, un estudio de fase 1 y 2, publicado en la revista The Lancet el 15 de septiembre de este año, comunicó que la vacuna de Sinopharm era eficaz y segura en niños de tres a 17 años.

Hola, Mark. No existe ninguna contraindicación para que, dos semanas después de haber completado tu vacunación, puedas tatuarte.

Recuerda que la vacuna no disminuye el sistema de defensa de una persona ni la hace más susceptible a sufrir infecciones.

Al revés, la vacuna origina la producción de anticuerpos que protegen contra el virus o bacteria contra la cual está dirigida.

Hola, Nica. Los reportes de eficacia de las vacunas cubanas no han sido publicados aún en revistas médicas, y se basan en comunicados de prensa de sus fabricantes en Cuba.

Eso no es raro que suceda, pues a pesar de que ese tipo de anuncios se dieron también con las vacunas que se usan hasta el momento, los laboratorios se apresuraron a publicar los estudios científicos respectivos.

Hola, Luis, buena pregunta. Ella debe recibir una sola dosis de la vacuna de Pfizer, la cual completaría el esquema de vacunación, que es de dos dosis.

Hola, Perulais. En los últimos meses se ha estado promocionando en diversos países la medición de anticuerpos neutralizantes para determinar si la vacuna ha funcionado o no.

Tanto la FDA, en Estados Unidos, como la Organización Mundial de la Salud desaconsejan el uso de esas pruebas por no estar estandarizadas y ser difícil la interpretación de los resultados.

Preguntas sobre las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19

Hola, Giuli. Claro que sí, no habría ningún problema en que te pongas la dosis de refuerzo de Johnson & Johnson a los cinco meses después de haberla recibido.

Es más, la gran mayoría de los estadounidenses la recibirán seis meses después.

Muy buena pregunta, Olf. La dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Johnson & Johnson son las mismas que las primeras. Sin embargo, la vacuna de Moderna usará solo la mitad de la dosis inicial.

Las primeras dos dosis tienen 100 microgramos de vacuna, el refuerzo solo 50.

https://twitter.com/Hug_ortega/status/1452832011568222210

Hola, Hugo. No hay estudios que me permitan dar una respuesta a tu pregunta.

Es posible que vacunarse repetidamente no produzca ningún problema, pero lo importante es determinar cuál es la utilidad de hacer eso, es decir de vacunarse repetidamente.

No tendría ningún sentido.

Preguntas sobre el covid-19: contagio y efectos secundarios

Hola, Fabricio, esa es una buena pregunta. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, sí se ha demostrado una asociación entre covid-19 y la pérdida del cabello.

La explicación es que, como cualquier tipo de infección aguda, es posible que una persona sufra la pérdida del cabello durante la convalecencia.

Por otro lado, no se ha reportado que la vacuna esté relacionada con la pérdida del cabello. La buena noticia es que el cabello vuelve a crecer sin problemas.

Hola, Ángeles. Aunque es posible tener covid-19 dos veces, su frecuencia parece ser rara, alrededor del 1%. Aunque se han descrito casos de reinfección a los dos meses, no tenemos conocimiento de que se hayan demostrado dos infecciones en un mes.

Lo que sí se sabe es que tener una prueba positiva dentro de los primeros tres meses después de la infección inicial puede ser un falso positivo de la prueba molecular, causada por la eliminación de restos del virus.

Hola, Karina. Como lo escuchamos en el episodio del 13 de mayo de 2021, el SARS-CoV-2 afecta directamente al cerebro, produciendo una serie de complicaciones que van desde dolores de cabeza a graves casos de encefalitis.

Además, existe alguna evidencia de que los pacientes con covid-19 pueden tener un ligeramente mayor riesgo de sufrir derrames cerebrales isquémicos, o sea infartos cerebrales, tanto durante su hospitalización como luego de ser dados de alta.


¿Tienes preguntas sobre el covid-19?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @Drhuerta.

Si cree que este podcast es útil, asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta y ayude a otros a encontrarlo; calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.