CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brasil

Delegado brasileño renuncia a su cargo durante la COP26, alegando falta de reuniones con la sociedad civil

Por Camilo Rocha, Taylor Barnes

(CNN) -- Un delegado designado por el presidente Jair Bolsonaro para liderar el Foro Brasileño sobre Cambio Climático renunció a su cargo en el último día de conversaciones de líderes mundiales en la Cumbre COP26 en Glasgow.

Oswaldo dos Santos Lucon, un académico designado para el cargo hace dos años, le dijo a CNN que renunció a su cargo este martes por sus supuestas fallas en el puesto.

Lucon indicó que le dijo al medio brasileño G1 que "COP podría haberse utilizado de una mejor manera". Cuando CNN le preguntó qué quería decir con esa declaración, dijo que "podríamos haber tenido reuniones entre el gobierno y la sociedad [civil] promovidas por el Foro".

Lucon también indicó que le dijo al diario Folha de São Paulo que “mi intención al tomar el cargo en el Foro fue poner al gobierno federal en contacto con la sociedad civil, promover el diálogo de manera transparente, basado en la ciencia, y fortalecer nuestras instituciones. Esto no es lo que pasó".

Lucon fue designado por Bolsonaro en 2019 para liderar el Foro, que tiene la tarea de organizar reuniones entre personalidades gubernamentales y de la sociedad civil sobre el tema del cambio climático. Sin embargo, Dos Santos Lucon no estaba representando oficialmente al gobierno brasileño en la COP26 y dijo que tenía una credencial emitida por la ONU para asistir al evento.

Cuando CNN le preguntó cuánta gente trabaja en el Foro ahora que ha dimitido, Dos Santos Lucon dijo: “Cero. Hasta ayer, [había] uno".

publicidad

CNN se ha comunicado con el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil para comentar sobre la renuncia de Lucon y no ha recibido respuesta.

¿Por qué es vital la cumbre COP26 para los inversores? 1:01