(CNN)  – Una oleada de gente en el festival de música Astroworld, en Houston, aplastó el viernes a los asistentes al concierto, que quedaron pisoteados y jadeando, luchando por sobrevivir contra un muro de gente que avanzaba hacia el escenario.

La policía está investigando las posibles causas de la oleada, que se produjo en el festival Astroworld en el NRG Park y que provocó la muerte de ocho personas, así como muchos más heridos. El espectáculo continuó durante 40 minutos después de que los primeros informes de los espectadores heridos llegaran a los socorristas.

Mientras las autoridades reconstruyen los momentos previos y posteriores a la oleada, he aquí una cronología de lo sucedido, según las autoridades, los relatos de los testigos y los informes de CNN.

Antes del espectáculo: a primera hora del día, un vídeo de la cadena KPRC, afiliada a CNN, mostraba a numerosas personas abriéndose paso a través de la entrada VIP del evento, derribando los detectores de metales y a otras personas e ignorando al personal de seguridad.

CNNE 1096191 - "mientras me aplastaba la multitud me desmaye", dice asistente al festival astroworld
Asistente al festival Astroworld en Houston describe el momento en que fue aplastada por la multitud
01:30 - Fuente: CNN

El video mostraba a algunas personas ayudando a otras a levantarse. El jefe de los bomberos de Houston, Sam Peña, dijo a CNN que tampoco sabía qué había provocado la avalancha.

“Sí sabemos que hubo gente que saltó la valla” y que al menos una persona resultó herida en el ajetreo de la tarde, dijo Peña.

CNN preguntó a Peña si el caso llevó a tomar precauciones especiales en el evento de este año. “Es obvio que si lo hicieron, no fueron suficientes”, respondió Peña.

El jefe de la policía de Houston, Troy Finner, visitó al rapero Travis Scott, cabeza de cartel del festival que también actuó como organizador del evento, antes de su set para expresar “preocupación por la energía en la multitud”, según un informe de The New York Times que cita una fuente familiarizada con el relato del jefe.

CNN se ha puesto en contacto con la policía de Houston y los representantes de Travis Scott para que comenten el informe de The New York Times.

Antes de las 9 p.m., hora del centro: Madeline Eskins, una enfermera de la UCI que asistió al espectáculo, dijo a Christi Paul de CNN que un temporizador de cuenta regresiva comenzó alrededor de 30 minutos antes de que Scott estuviera listo para aparecer en el escenario.

“Y, de repente, la gente se comprimió entre sí y se empujó hacia delante y hacia atrás. A medida que el cronómetro se acercaba a cero, todo empeoraba”, dijo Eskins.

CNNE 1096129 - el momento en que travis scott nota que hay una emergencia entre el publico
Travis Scott detiene su concierto al notar que un vehículo de emergencia se acerca al público en el Astroworld Festival
00:21 - Fuente: CNN

El asistente al concierto, Jeffrey Schmidt, dijo que la respiración se hizo más difícil a medida que la cuenta atrás se acercaba a cero, cuando él y su amigo decidieron intentar salir de la multitud.

“No sabíamos que el infierno estaba a punto de desatarse. La gente empezó a desmayarse y a caer al suelo”, dijo Schmidt a CNN.

Poco después de las 21:00 horas, Scott subió al escenario para comenzar su actuación. Según un asistente al concierto, la multitud se agolpó al comenzar el espectáculo.

“El público se fue apretando cada vez más, y en ese momento era difícil respirar. Cuando Travis salió a tocar su primera canción, fui testigo de cómo la gente se desmayaba a mi lado”, dijo TK Tellez.

Sarai Sierra, que acudió al festival para celebrar su cumpleaños, dijo que vio a varias personas que no podían respirar después de que Scott apareciera en el escenario.

“Realmente pensé que si me caía habría sido mi fin. Pasé al menos 15 minutos siendo empujada por los mosh pits o simplemente porque la gente estaba ‘enfadada’”, dijo Sierra.

9:30 p.m.: los funcionarios reciben por primera vez informes de personas que caen heridas en la multitud, según Peña, y dijeron que “solicitaron recursos adicionales a la escena”.

Finner dijo el sábado en una conferencia de prensa que “nuestra gente dio un paso adelante e inmediatamente se dirigió a los productores y les dijo: ‘Hey, la gente está cayendo’”.

9:38 p.m.: se declaró oficialmente un “incidente de víctimas masivas”, dijo Peña.

“Desde el momento en que se declaró el incidente de víctimas masivas hasta que llegó la primera unidad al lugar, pasaron dos minutos cuando empezamos a hacer contacto con los pacientes”, dijo.
Los testigos describen que pidieron ayuda pero que no se les pudo oír por encima de la música.

“Travis Scott tenía un pequeño tiempo entre canciones y nosotros frozábamos nuestras cuerdas vocales para que alguien nos escuchara, pero nadie lo hacía”, dijo Téllez. “El festival de este año se me quedará grabado para siempre. Nunca había visto morir a alguien delante de mis ojos. Fue horrible”.

Scott mantiene que no tenía ni idea de la gravedad de lo que estaba ocurriendo en la multitud mientras continuaba su show, diciendo a los fans en un video de Instagram el sábado por la noche que está “devastado” por lo ocurrido.

“Cada vez que podía distinguir, ya sabes, cualquier cosa que estuviera pasando, ya sabes, simplemente paré mi espectáculo y, ya sabes, les ayudé a conseguir la ayuda que necesitaban”, dice Scott en el video.

Las imágenes de la transmisión en directo de Astroworld también mostraban a Scott deteniendo su actuación y mirando con aparente confusión mientras una ambulancia se acercaba a la multitud antes de terminar el concierto.

Los asistentes al concierto, Nick Johnson y Ángel Rodríguez, dijeron a CNN que Scott detuvo el espectáculo en al menos tres ocasiones para pedir ayuda para los asistentes.

Cuando se le preguntó por qué no se detuvo el espectáculo antes, Finner citó la posibilidad de que se produjeran disturbios “cuando tienes un grupo que es joven” en una multitud de aproximadamente 50.000 personas.

Finner dijo que hubo una “discusión entre los promotores, el departamento de bomberos, el departamento de policía y los funcionarios de NRG” sobre la detención del evento.

Alrededor de las 10:10 p.m.: la actuación se detuvo y el evento llegó a su fin, según el alcalde de Houston, Sylvester Turner. Un asistente al concierto le dijo a Rosa Flores de CNN que miró su reloj cuando el concierto terminó, e indicó “10:13 o 10:14 p.m.”.

Alaa Elassar, Maya Brown, Andy Rose, Jason Hanna, Fernando Alfonso III, Jenn Selva, Tonju Francois y Corey James de CNN contribuyeron a este informe.