CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Jueza desestima intento de Trump de impedir acceso a los registros sobre el 6 de enero

Por Katelyn Polantz

(CNN) -- Una jueza federal permitirá a la Cámara de Representantes de Estados Unidos acceder a cientos de páginas de documentos de la presidencia de Donald Trump previos y sobre el atentado del 6 de enero en el Capitolio, en lo que constituye un contundente rechazo a los recientes intentos de Trump de controlar la información de su Casa Blanca.

El fallo de la jueza Tanya Chutkan, del Tribunal de Distrito en Washington, es un golpe a los esfuerzos de Trump por mantener en secreto más de 700 páginas de registros de su Casa Blanca, y es probable que su equipo legal apele la decisión.

Sin embargo, ahora los Archivos Nacionales siguen en camino de entregar el viernes a la Cámara los registros de llamadas de la Casa Blanca, los registros de video y los cronogramas de horarios relacionados con el 6 de enero, así como tres páginas de notas manuscritas del entonces secretario general.

El resultado de la corte también podría ayudar a la Cámara de Representantes en su intento de obtener más información de algunas personas cercanas a Trump, incluidos aquellos a los que se han emitido citaciones y aún no han hablado con la comisión.

El expresidente republicano presentó su denuncia el mes pasado en la Corte de Distrito de Washington, apelando a su privilegio ejecutivo y argumentando que las solicitudes de documentos por parte de la Cámara de Representantes son "sin precedentes en su amplitud y alcance" e ilegítimas.

publicidad
Pence explica por qué desobedeció una orden de Trump 0:53

La Casa Blanca de Biden se ha negado a intervenir para bloquear el acceso a los registros de Trump. Los Archivos Nacionales, que heredaron los registros de Trump luego de que dejó el cargo, han dicho que comenzará a entregarlos a la Cámara el 12 de noviembre.

¿Qué incluyen los registros de la Casa Blanca de Trump?

Algunos de los documentos que Trump ha tratado de mantener en secreto incluyen los registros de visitantes de la Casa Blanca, los registros de llamadas y notas de sus principales asesores relacionadas con sus afirmaciones de que la elección presidencial de 2020 fue robada y su reacción al ataque del 6 de enero, según una declaración jurada de los Archivos Nacionales.

La Cámara de Representantes ha argumentado ante el tribunal que Trump no tiene derecho a mantener en confidencialidad los documentos de su presidencia y que se necesitan los registros para reconstruir las acciones de Trump el 6 de enero y sus esfuerzos para socavar las elecciones de 2020.