CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Innovación

La exposición Global Grad Show 2021 tiene en la mira un futuro más verde: robots que plantan semillas y una forma de mantener el plástico fuera del océano

Por Tom Page, Ana De Oliva

(CNN) -- En la exposición anual Global Grad Show de Dubai nunca faltan las ideas. Algunas podrían ser desconcertantes, pero otras podrían cambiar al mundo.

La exposición, que se anuncia como la reunión más diversa del mundo de proyectos de diseño de graduados, pretende aportar soluciones a los problemas sociales y medioambientales, siendo la colaboración y los acuerdos parte de su atractivo.

Debido a la pandemia de covid-19, la exposición internacional fue en parte virtual este año, pero la sección MENA (Medio Oriente y Norte de África) de la muestra fue un evento presencial como parte de la Semana del Diseño de Dubai.

Al igual que en 2020, muchos conceptos respondieron a la pandemia, con un montón de ideas adaptadas a "la nueva normalidad". El director del Global Grad Show, Tadeu Caravieri, dijo a CNN que la feria de este año tenía "dos o tres tendencias".

"La gente está muy preocupada por la salud y la salud mental", explicó. "La gente está [también] preocupada por cómo hacer de la casa un lugar civilizado para el trabajo, para la educación, para la asistencia sanitaria y la seguridad alimentaria".

Como siempre, el medio ambiente ocupó un lugar destacado en el orden del día, y a menudo coincidió con las preocupaciones relacionadas con la pandemia. Dalilah Mansoor y Kaya Tueni, estudiantes del Instituto de Diseño e Innovación de Dubai, crearon "Wastology", una máquina de compostaje de interior que también sirve para cultivar hierbas y verduras.

publicidad

"Intentamos solucionar el exceso de residuos de alimentos en los EAU [Emiratos Árabes Unidos]", explica Tueni. "Esperamos que este pequeño proyecto, implementado a nivel doméstico, pueda tener un mayor impacto a nivel mundial", añadió Mansoor.

Mazyar Etehadi, estudiante de la misma institución, también miró hacia su casa con "A'seedbot", su robot con energía solar diseñado para sembrar semillas en el desierto. "Me gustaría que hubiera más plantas, más vegetación por ahí", dijo.

A'seedbot mide unos 20 cm de largo y está diseñado para recargarse durante el día y trabajar por la noche. Trabajando de forma autónoma en un radio de cinco kilómetros, sus patas impresas en 3D se arrastran por la arena en busca de los niveles adecuados de humedad (detectados por uno de sus "ojos") para plantar una semilla. Gracias a la prevención de colisiones incorporada, los humanos solo tienen que hacerse cargo de rellenar el robot.

"Creo que era una solución fácil de idear, pero a nadie se le había ocurrido", dijo Etehadi, y añadió que está trabajando en una versión capaz de navegar por diferentes tipos de arena y que unos cuantos inversores estaban mostrando interés en su creación.

Por su parte, Darya Ercivan decidió dar un nuevo giro a la lavandería e ideó una forma de atrapar los microplásticos en su origen. La estudiante de la Universidad Técnica de Medio Oriente explicó que la ropa suele contener microfibras de plástico, que se desprenden durante el lavado y pueden acabar en ríos y océanos. "Intento resolver este problema antes de que contamine nuestras aguas", dijo.

EcoPhil es la solución de Ercivan: se instala en la parte delantera de la lavadora y filtra el agua que sale de ella, evitando que los microplásticos entren en el sistema de aguas residuales. Ercivan afirma que una aplicación indicará incluso cuándo se debe sustituir el filtro.

Caravieri anticipa que las innovaciones con conciencia medioambiental no harán más que aumentar en las futuras exposiciones del Global Grad Show. "Creo que las conversaciones que se están produciendo ahora tendrán un impacto aún mayor en las aplicaciones en los próximos años", dijo.

También afirma que la exposición es el catalizador perfecto para el cambio. "El Global Grad Show tiene ese poder, despierta algo en ti", dijo Caravieri. "Primero te motiva; [luego,] te da la esperanza de que las cosas pueden cambiar más rápido de lo que pensamos".

"Ningún otro grupo está tan bien equipado como los innovadores académicos para crear un cambio real y tangible", añadió.