CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

9 personas murieron tras la tragedia del Astroworld: aún hay dudas sobre quién debe rendir cuentas

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- En la semana transcurrida desde que el festival de música de Houston Astroworld se volvió mortal, han surgido preguntas sobre quién debe ser responsable de las nueve personas que murieron y los cientos que resultaron heridos.

Los miembros del público en el Festival de Música Astroworld de Travis Scott describieron una oleada de multitud desordenada el 5 de noviembre que se sentía como una "trampa mortal", dejando a muchos pisoteados y luchando por respirar, incluso impulsando a algunos a administrar RCP a los que se desmayaron.

"Levanté a un chico y sus ojos se pusieron en blanco, así que le tomé el pulso. Sabía que estaba muerto", dijo el asistente al concierto Billy Nasser. "Comprobé a la gente que me rodeaba. Y tuve que dejarlo allí. No había nada que pudiera hacer".

Un estudiante universitario de 22 años murió el miércoles, convirtiéndose en la novena víctima de la tragedia. Las edades de los fallecidos oscilan entre los 14 y los 27 años. Además, un niño de 9 años que resultó gravemente herido se encuentra en coma inducido por los médicos.

La cuestión de las medidas de seguridad en el evento, al que asistieron unas 50.000 personas, ha sido un punto de atención durante la semana pasada, suscitando críticas de los asistentes al concierto y de otras personas. Las familias de las víctimas y de los que salieron con vida han presentado una serie de demandas contra Scott, el organizador del festival y otros implicados.

publicidad
Padre vio a su hijo en avalancha humana del Astroworld 3:53

"Todo el mundo en ese lugar, empezando por el artista, tiene la responsabilidad de la seguridad pública", dijo el jefe de los bomberos de Houston, Samuel Peña, a CNN a principios de esta semana.

Mientras tanto, Scott ha mantenido que no sabía lo que estaba ocurriendo en la multitud durante su actuación, refutando la versión de los funcionarios de la ciudad sobre su responsabilidad en la oleada mortal.

El abogado de Scott, Edwin F. McPherson, emitió un comunicado el miércoles, en el que criticaba a los funcionarios de la ciudad de Houston por el "señalamiento", los "mensajes incoherentes" y el retroceso de las declaraciones.

Scott dijo que estaba devastado por lo sucedido y afirmó que cubrirá todos los gastos funerarios de las víctimas.

Mientras se desarrolla la investigación, esto es lo que sabemos hasta ahora.

Las autoridades dicen que no pudieron frenar el show

Varios asistentes al concierto dijeron a CNN que la oleada de gente se produjo después de que Scott subiera al escenario.

Jeffrey Schmidt dijo que él y su amigo trataron de escapar cuando la respiración se hizo más difícil.
"No sabíamos que el infierno estaba a punto de desatarse. La gente empezó a desmayarse y a caer al suelo", dijo Schmidt a CNN.

Los socorristas empezaron a tener noticias de heridos entre el público hacia las 21:30 horas, y el espectáculo continuó durante otros 40 minutos, según las autoridades. Y cuando surgieron preguntas sobre por qué no se detuvo el espectáculo, las autoridades dijeron que no estaba en su mano.

La "máxima autoridad para poner fin a un espectáculo (era) con la producción y el artista, y que debe ser a través de la comunicación con los funcionarios de seguridad pública", dijo el jefe de la policía de Houston Troy Finner a principios de esta semana. "Nosotros no tenemos el enchufe".

Finner ha dicho que la investigación reveló que el personal de la policía dijo al equipo de producción que se estaba realizando la reanimación cardiopulmonar de al menos un individuo y que detuviera el espectáculo. Finner no especificó quiénes formaban parte del equipo de producción ni el momento de las notificaciones.

Los bomberos que estaban apostados fuera del recinto no estaban en comunicación por radio con los proveedores de servicios médicos de emergencia contratados por los organizadores del concierto mientras se desarrollaba la situación, dijo Patrick M. "Marty" Lancton, presidente de la Asociación de Bomberos Profesionales de Houston.

El estremecedor relato de un asistente a Astroworld 1:49

Lancton añadió que, en su lugar, los bomberos recibieron números de teléfono, que no son un método de comunicación fiable durante las emergencias, dada la posible debilidad de la señal durante los eventos que implican grandes concentraciones.

CNN obtuvo esta semana un plan de operaciones de 56 páginas para el concierto, que muestra una clara cadena de mando en caso de incidente.

El plan identifica el papel del productor ejecutivo así como del director del festival como las únicas personas con autoridad para detener el concierto. El documento obtenido por CNN lleva la marca Versión: 0.1, y no está claro si se trata de la versión final del plan ni cuándo se redactó.

McPherson, el abogado de Scott, dijo que ni el director del festival ni los productores ejecutivos forman parte del equipo del rapero.

McPherson también señaló los comentarios de Finner el sábado de que las autoridades estaban preocupadas por parar antes de tiempo debido a posibles disturbios de los asistentes al concierto.

Todas las víctimas de Astroworld tenían menos de 30 años

Las autoridades han dicho que el médico forense podría tardar semanas en determinar las causas de la muerte.

He aquí un vistazo a lo que sabemos de las víctimas de Astroworld:

Bharti Shahani, una estudiante de 22 años de la Universidad A&M de Texas, falleció el miércoles por la noche después de haber estado ventilada en estado crítico durante días, dijo el abogado James Lassiter.

"Este era su primer festival de música, nuestro primer festival de música. Ella lo esperaba con ansias. Tenía planeados sus trajes", dijo Namrata Shahani, la hermana menor de Bharti.

Axel Acosta Avila, de 21 años, era estudiante de tercer año en la Universidad de Western Washington y estaba interesado en la informática, según la universidad. Era de Tieton, Washington.

Danish Baig, de 27 años, murió tratando de salvar a su prometida, que estaba siendo pisoteada y golpeada en la oleada de gente en Astroworld, dijo su hermano Basil Baig a CNN. Era de Euless, Texas. "La gente lo admiraba por lo que era", dijo Basil Baig.

Jacob Jurinek, de 20 años, que estudiaba periodismo en la Southern Illinois University Carbondale, también estaba entre las víctimas, según la universidad.

¿Pudo Travis Scott hacer algo para evitar la tragedia en el Astroworld? 3:39

Otro estudiante, Franco Patino, estaba en el último año de la Universidad de Dayton y estudiaba tecnología de ingeniería mecánica y biomecánica del movimiento humano, dijo la universidad. "Era querido por muchos por la persona leal, cariñosa, desinteresada, protectora, divertida y cariñosa que era", dijo su familia en un comunicado.

Rodolfo Peña, de 23 años, vivía en Laredo, Texas, y estudiaba en el Laredo College, según su página de Facebook.

Brianna Rodríguez, de 16 años, era estudiante de tercer año en la escuela secundaria Heights de Houston, según una cuenta verificada de GoFundMe creada por su familia. "El baile era su pasión y ahora está bailando su camino a las puertas del cielo", dice el post de recaudación de fondos.

John Hilgert, de 14 años, era estudiante de primer año en el Memorial High School de Houston, dijo un portavoz del distrito escolar.

Madison Dubiski, de 23 años, era de Cypress, Texas.

Rosa Flores, Melissa Alonso, Travis Caldwell, Alanne Orjoux, Jenn Selva, Keith Allen, Victor Blackwell, Amir Vera, Maya Brown, Andy Rose, Caroll Alvarado, Jennifer Henderson, Chloe Melas, Claudia Domínguez, Gregory Lemos, Amanda Watts, Josh Campbell, Raja Razek, Anna-Maja Rappard, Kay Jones y Caroll Alvarado de CNN contribuyeron a este informe.