CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Género

El "año más mortífero registrado" para personas transgénero y no binarias

Por Donald Judd

(CNN) -- El presidente Joe Biden señaló el Día Internacional de la Memoria Transgénero en un comunicado el sábado, rindiendo homenaje a "aquellos que perdimos en el año más mortífero registrado para los estadounidenses transgénero".

En una declaración compartida con CNN, Biden también recordó a "las innumerables personas transgénero, desproporcionadamente mujeres y niñas transgénero negras y morenas, que enfrentan violencia brutal, discriminación y acoso".

El viernes, la Casa Blanca marcó el día con una vigilia en la Sala Diplomática de la Casa Blanca organizada por Doug Emhoff, esposo de la vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris.

El Día Internacional de la Memoria Transgénero culmina la Semana de la sensibilización transexual y conmemora a las víctimas de la violencia en todo el país. A principios de este mes, la Campaña de Derechos Humanos declaró 2021 como el año más mortífero registrado para personas transgénero y no binarias, con al menos 45 personas transgénero o con inconformidad de género asesinadas.

En un tuit que marca ese hito solemne, la secretaria de prensa adjunta principal de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la noticia de "inaceptable" y escribió: "Nuestros corazones están con todos los que conocieron y amaron a las 45 personas que han sido asesinadas este año. Continúa la marcha para acabar con esta epidemia de violencia".

publicidad

En su declaración, Biden pidió al Senado que apruebe la Ley de Igualdad, que enmienda la Ley de Derechos Civiles de 1964 para proteger a las personas de ser discriminadas por motivos de orientación sexual e identidad de género, "para que todas las personas puedan vivir libres de miedo y discriminación." El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara en marzo, pero se ha estancado en el Senado.

"A pesar de nuestro progreso en el fortalecimiento de los derechos civiles de los estadounidenses LGBTQI +, demasiadas personas transgénero todavía viven con miedo y enfrentan barreras sistémicas a la libertad y la igualdad", escribió Biden.

El gobierno también publicó un reporte el sábado del primer Grupo de Trabajo Interagencial sobre Seguridad, Oportunidad e Inclusión para Personas Transgénero y Diversas de Género, que está compuesto por representantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, los Departamentos de Estado, Justicia, Vivienda y Desarrollo Urbano, Salud y Servicios Humanos, Educación, Seguridad Nacional, Trabajo, Interior y Asuntos de Veteranos, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y el Consejo Interagencial de Estados Unidos sobre Personas sin Hogar.

Este es el testimonio de Agustín Cheda, un joven transgénero 4:48

Según el reporte, compartido el viernes con CNN, la violencia contra los estadounidenses transgénero es el resultado directo del "estigma y el odio sistémicos contra las personas transgénero, la discriminación generalizada, la criminalización desproporcionada y la marginación y exclusión de las minorías de género", con la violencia contra las comunidades transgénero "acentuada hoy debido a un tope histórico en la legislación dirigida a personas transgénero por trato discriminatorio e injusto".

El gobierno del presidente Barack Obama reconoció regularmente el Día Internacional de la Memoria Transgénero y se reunió con activistas para discutir la violencia contra la comunidad. Esa práctica no continuó bajo el presidente Donald Trump.

La declaración de Biden es la última de una serie de medidas del gobierno para mostrar su apoyo a los estadounidenses LGBTQ +, incluyendo la revocación de la prohibición de su predecesor sobre los estadounidenses transgénero en el ejército, la reinstalación de un comisionado especial para los derechos LGBTQ después de que el cargo caducó bajo Trump y la emisión de la primera proclamación presidencial que marca el Día de la Visibilidad de las Personas Transgénero en marzo.

El presidente recibió elogios de los defensores LGBTQ por sus comentarios en los que prometía apoyo a los estadounidenses transgénero durante su primer discurso en una sesión conjunta del Congreso en abril, mientras que la primera dama Jill Biden invitó a Stella Keating —una defensora transgénero que testificó ante el Congreso en apoyo de la Ley de Igualdad— como su invitada virtual para el discurso.

Si bien la violencia contra los estadounidenses transgénero está en su punto más alto, 2021 también ha marcado un año récord para la legislación contra las personas transgénero, con las legislaturas estatales introduciendo 100 proyectos de ley en 33 estados destinados a frenar los derechos de las personas transgénero.

La mayoría de los proyectos de ley afectarían a los jóvenes transgénero, un grupo que los investigadores y los profesionales médicos advierten que ya es susceptible a altas tasas de suicidio y depresión.

"Para asegurar que nuestro gobierno proteja los derechos civiles de los estadounidenses transgénero, encargué a mi equipo la coordinación en todo el gobierno federal para abordar la epidemia de violencia y promover la igualdad para las personas transgénero. Sigo pidiendo a los líderes estatales y a los legisladores que luchen contra la proliferación de legislaciones estatales discriminatorias dirigidas a las personas transgénero, especialmente a los niños transgénero", escribió Biden en la declaración del sábado.

"Hoy recordamos. Mañana, y todos los días, debemos seguir actuando", añadió.