CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Ciudad de México vuelve a los festivales musicales masivos con Corona Capital

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los festivales musicales masivos regresaron este sábado a Ciudad de México con Corona Capital, primer evento de este tipo realizado en casi dos años debido a la pandemia de covid-19, y que en su primer día reunió a casi 60.000 asistentes, según cifras de los organizadores.

Regresaron los festivales a México con el Corona Capital 1:51

Con medidas sanitarias como uso obligatorio de mascarilla, certificado de vacunación contra el virus o una prueba negativa, miles de jóvenes se congregaron en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, sede del Gran Premio de México, para celebrar la música a ritmo de agrupaciones internacionales como Tame Impala, LP, Cheap Trick y Electric Guest.

“Me da mucha alegría, estoy muy feliz de haber regresado, me gusta mucho esta parte de estar en festivales, así que estar aquí hoy representa mucho para mí”, dijo a CNN Belén Olvera, de 25 años.

El último festival musical masivo antes de que las autoridades mexicanas ordenaran el confinamiento por la emergencia sanitaria fue el Vive Latino en marzo de 2020, en medio de críticas a la organización y al gobierno capitalino por permitir su realización en plena propagación del virus.

publicidad
¿Cómo puedes evitar contagiarte de covid-19 en un concierto? 3:05

Aunque el número de asistentes al Corona Capital en su primera jornada fue menor al de ediciones pasadas -usualmente convoca varios miles de personas más- se apreciaban largas filas en los diferentes accesos del recinto esperando ingresar tras acreditar que estaban vacunados y no mostraban síntomas de coronavirus.

Las medidas sanitarias “están un poco raras. De entrada sí nos pedían el registro de la vacunación completa o la prueba covid, pero sólo fue así de “pásale”, me imaginaba que iban a revisar el código QR”, comentó Jorge Ortiz, empleado bancario de 29 años.

Otros visitantes como Monserrat Parada celebraron que el distanciamiento social, como parte de las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios de covid-19, permitieran al público tener más espacio libre para disfrutar mejor de los shows.

“Yo vine en 2018 y la gente se aglomeraba y creo que ahora no hay mucha gente como en otros años, pero está padre (bien) porque así puedes disfrutar un poquito más”, añadió Parada, de 22 años.

Cancelaciones y desafíos logísticos

La cantautora estadounidense Annie Clark, conocida como St. Vincent, era uno de los actos principales del sábado, pero suspendió por contagio de covid-19, mientras que la banda británica The Kooks también canceló su actuación por cuestiones familiares, informó la promotora OCESA en un comunicado.

El dúo británico de música electrónica Disclousure fue la tercera cancelación en el cartel del primer día, también por motivos de salud, señalaron los organizadores en el documento.

Al caer la noche, la organización del festival había realizado poco más de 4.000 pruebas de covid-19 entre los asistentes, “sin que ninguna hubiera salido positiva todavía”, dijo a CNN Adampol Valdéspino, gerente de seguridad de inmuebles de OCESA.

Los eventos masivos en la capital mexicana volvieron desde finales del mes pasado con el desfile del Día de Muertos y el Gran Premio de México, a pesar de que la pandemia sigue con 3,8 millones de casos positivos y más de 292.000 fallecimientos, según cifras del gobierno mexicano, lo que convierten al país latinoamericano en el cuarto más fallecimientos después de Estados Unidos, Brasil y la India.

Este domingo, durante el segundo día de actividades del Corona Capital, se espera la actuación de agrupaciones y solistas como Twenty One Pilots, Jehnny Beth, Rüfüs Du Sol y The Whitest Boy Alive.

Reporte de Natalia Cano