CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Familiares completamente vacunados pueden celebrar las fiestas sin usar mascarillas, dice Fauci

Por Jacqueline Howard, Dakin Andone

(CNN) -- Si tú y los miembros de tu familia están completamente vacunados contra el covid-19, está bien que te deshagas de las mascarillas en esta temporada navideña cuando estén juntos, dijo el domingo el Dr. Anthony Fauci a CNN.

"Eso es lo que voy a hacer con mi familia", dijo Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a Dana Bash, de CNN, en "State of the Union".

Sin embargo, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU. también señaló que si estás de viaje o desconoces el estado de vacunación de las personas que te rodean, entonces debes usar mascarilla en esas situaciones.

"Vacúnate y podrás disfrutar de las fiestas con mucha facilidad. Y si no es así, ten cuidado", dijo Fauci. "Hazte la prueba si necesitas hacerte la prueba cuando se reúnan, pero eso no sustituye a la vacunación. Vacúnate y podrás seguir disfrutando de las interacciones con tu familia y otras personas".

Los comentarios de Fauci se producen cuando EE.UU. enfrenta la segunda temporada navideña de la pandemia, pero la primera con vacunas seguras y efectivas ahora disponibles para personas de 5 años en adelante. Aún así, una parte significativa de la población elegible permanece sin vacunar.

Según los datos publicados el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), casi 196 millones de personas, o el 59% de la población total de EE.UU., están completamente vacunadas. Pero alrededor del 26,6% de la población elegible, o 83 millones de personas, aún no han recibido una primera dosis.

publicidad

La gran mayoría de las muertes por covid-19 en lo que va del año han ocurrido entre personas no vacunadas, dijo el domingo el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud.

"Más de 1.000 personas mueren cada día, la gran mayoría de ellas no vacunadas. Esas son muertes evitables, probablemente al menos 100.000 de las muertes que ocurrieron este año no tenían que ser así", dijo Collins.

El promedio de vacunaciones de siete días ha aumentado, aproximadamente un 36% en comparación con la semana pasada, debido en gran parte a las vacunas entre los niños recién elegibles.

La definición de "completamente vacunado" sigue siendo la misma, dice Fauci

Otro factor aquí son las dosis de refuerzo de la vacuna: a partir del viernes, los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) han aprobado refuerzos para cada adulto que recibió la vacuna contra el covid-19 de Moderna o Pfizer / BioNTech seis meses atrás o más.

Las agencias ya habían dicho que todos los que recibieron la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, hace dos meses o más deberían recibir un refuerzo.

Por ahora, Fauci dijo que la definición de EE.UU. de "completamente vacunado" sigue siendo la misma (dos dosis administradas dentro de un cierto período de tiempo), pero esas pautas podrían cambiar potencialmente con más datos.

"Dos dosis por un período de tiempo significa que estás completamente vacunado, pero lo que se quiere que la gente y los espectadores entiendan no es la efectividad de la vacuna —es bastante efectiva— es durante cuánto tiempo", dijo.

"Vamos a ver ahora mismo cuál es la durabilidad del refuerzo. Vamos a seguir a las personas que reciben un refuerzo", le dijo Fauci a Bash. "Se guiará por la ciencia, y la gente no debe desanimarse por el hecho de que a medida que pase el tiempo y aprendamos más y más sobre la protección, podríamos modificar las pautas".

Fauci subrayó la importancia de las vacunas y los refuerzos en los próximos meses, ya que señaló que un aumento en los casos "no es inesperado" en el invierno.

Aquellos que son elegibles para las vacunas pero siguen sin vacunar representan un riesgo no solo para ellos mismos y para otras personas que no están vacunadas, dijo, "sino que también se extiende a las personas vacunadas, porque ninguna vacuna es 100% efectiva".

"Tenemos una gran cantidad de virus circulando. Sabemos que hay infecciones posvacunación y así es como se aumentan los casos", dijo Fauci. "La conclusión, denominador común de todos estos datos, es que debemos vacunarnos si no se está vacunado, y recibir un refuerzo si se está vacunado".

Maggie Fox, de CNN, contribuyó a este informe.