El presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier (a la derecha) durante una ceremonia de bienvenida junto al presidente de República Checa, Milos Zeman, en Praga, el 26 de agosto de 2021.

(CNN) – El presidente de República Checa, Miloš Zeman, fue trasladado de regreso al hospital después de dar positivo por covid-19 pocas horas después de haber sido dado de alta de más de seis semanas de tratamiento por otros problemas de salud graves, según un comunicado de su portavoz Jiří Ovčáček.

“El presidente de la República Checa, Miloš Zeman, se hizo la prueba… por la tarde en el castillo de Lány como parte estándar de su proveedor de atención domiciliaria. Desafortunadamente, la prueba resultante fue positiva”, dice el comunicado.

“Por lo tanto, en cooperación con el médico tratante… se decidió trasladar al paciente de regreso al Hospital Militar Central en Praga”, agregó.

La declaración continuó: “El programa del presidente de la República será suspendida durante la duración de su tratamiento por covid-19”.

Los problemas de salud del presidente de República Checa

La hospitalización del mandatario checo ocurre el día en que el resto del país entró en otro estado de emergencia debido a un aumento en los casos de covid-19.

Temprano en el día, Zeman, de 77 años, fue dado de alta luego de 46 días en el mismo hospital, un período en el que el país se había visto sumido en la incertidumbre política.

Zeman fue trasladado de urgencia al hospital el 10 de octubre, un día después de las elecciones generales a la cámara baja del Parlamento. Pasó más de un mes en cuidados intensivos por una enfermedad en el hígado y otras dolencias graves, antes de ser trasladado a una sala de cuidados estándar donde podía reunirse con sus funcionarios.

Zeman había aparecido regularmente en eventos públicos en una silla de ruedas en años recientes y estuvo durante un tiempo en el hospital en septiembre.

Las elecciones le dieron a dos coaliciones centristas opuestas al actual primer ministro Andrej Babiš 108 escaños en la cámara baja de 200 escaños del parlamento checo. Los cinco partidos de las coaliciones acordaron formar un gobierno con Petr Fiala, presidente del partido proempresarial ODS, como primer ministro.

Zeman tenía programado otorgarle formalmente a Fiala el mandato de formar el gobierno en una ceremonia el viernes, pero es probable que el regreso de Zeman al hospital arruine estos planes y el momento de la entrega formal aún no está claro.

El gobierno del actual primer ministro Andrej Babiš declaró el estado de emergencia el jueves en respuesta a la peor ola de casos de covid-19 en el país durante toda la pandemia. Las medidas incluyen cerrar pubs y restaurantes temprano y limitar el tamaño de las reuniones públicas.