(CNN Español) – El ataque armado que dejó dos muertos (más el atacante) este jueves en el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, en el noroeste de México, iba dirigido contra el secretario de Seguridad Pública Municipal, informó este viernes en conferencia de prensa el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Según el funcionario, en el incidente murieron “un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación que, por cierto, es hija de un miembro de la Secretaría de Marina”.
El ataque del jueves ocurrió durante una toma simbólica del palacio municipal de Guaymas convocado por el colectivo feminista Feminista del Mar que conmemoraba el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“No fue un ataque directo a la alcaldesa. Coincidieron que estaba la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina, que ya tiene tiempo ahí, y había una manifestación de mujeres. Los dos bajaron a platicar con ellos y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, sobre el secretario de Seguridad”, dijo Ojeda Durán.
Ojeda agregó que “ya se está atendiendo todo lo relacionado a este caso, vamos a tratar de tener más información de inteligencia para ir sobre este grupo delictivo que está ahí en la región”.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó en sus redes sociales que sus elementos mantienen un operativo en la zona en colaboración con la Guardia Nacional, la Policía Municipal, la Marina y la Fiscalía sonorense.
Se desconoce quiénes se encontraban dentro del Palacio Municipal durante el ataque, sin embargo, según el partido Movimiento Ciudadano de Sonora, la alcaldesa de Guaymas y “muchas personas” estaban presentes cuando se suscitó el hecho. “Urge atención y justicia”, escribió el partido político mexicano en su cuenta de Twitter.
Tras el ataque armado, el gobernador del estado, Alfonso Durazo, dijo este viernes en Twitter autoridades de los tres niveles del gobierno se encuentran en Guaymas atendiendo los hechos ocurridos en el puerto.
“Un hecho de violencia como ese, que ofende profundamente a las y los sonorenses, que lastima a la sociedad guaymense, no va a quedar sin castigo”, expresó Durazo.